Luis Garibaldi (MEC): "La agenda educativa trasciende en mucho al proyecto ProMejora"
El sindicato de profesores de Montevideo decidió realizar hoy un paro con ocupación de la sede de Secundaria, en rechazo a la aplicación del proyecto ProMejora. La medida se produce justo el día en que autoridades de la enseñanza van a presentarle al presidente José Mujica la llamada Agenda Educativa para el Cambio. Además, hoy está previsto que el mandatario convoque a los líderes de todos los partidos políticos para discutir esas propuestas. En diálogo con En Perspectiva, el director de Educación en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, lamentó la decisión de los docentes y subrayó que "la noticia más importante de hoy debiera ser que la comisión coordinadora le va a presentar al presidente de la República sus aportes para la elaboración de una agenda". De todos modos, puntualizó que "notoriamente no estamos hablando de todo el sindicato de Secundaria" sino de una filial, por lo cual la discusión debería abrirse a otros sectores, siempre teniendo presente que "lo que acordemos primero responda a un camino democrático y representativo de las mayorías". El jerarca agregó: "La agenda educativa trasciende en mucho este programa que está planteado (el ProMejora) y no podemos detenernos a resolver solamente estos problemas".
(emitido a las 7.40 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Los docentes de Montevideo agremiados en ADES (Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria) han resuelto paralizar hoy sus actividades por 24 horas y también volver a ocupar el local de Secundaria ubicado en Rincón 707 para impedir la elección de horas por directores y subdirectores, en una medida que busca afectar la implementación del proyecto ProMejora.
El sindicato toma esta medida porque no se satisfizo su reclamo de cancelación del ProMejora, luego de una reunión mantenida el viernes entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública).
Dice el diario La República que esta medida gremial que se adopta y que se ejecuta hoy causó consternación tanto en la ANEP, como en el Poder Ejecutivo, como en la propia CSEU que fue quien participó en esta instancia de diálogo. La Coordinadora agrupa a varios gremios relacionados con la enseñanza, entre ellos la Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria), cuya filial Montevideo es ADES, el sindicato que ahora toma estas nuevas medidas.
El reclamo de los docentes de secundaria de Montevideo es, según se resolvió en la asamblea del sábado, "en función de los resultados de la instancia de negociación CSEU-Codicen del día viernes 2 de diciembre, y teniendo en cuenta que no hubo avance en relación a lo no implementación del Profime/ProMejora para el año 2012", según dice la resolución que se dio a conocer.
La plataforma, que es amplia y se caracteriza por el no, dice: "Contra la implementación del Profime/Promejora y cualquier otro proyecto con características similares". Además: "No áreas ni campos, no créditos, no semestralización, no ingerencia de partidos políticos ni empresas, no fondos concursables, no evaluación externa, no recursos en función de resultados".
Dice la nota de La República que la medida generó consternación tanto en los sindicatos como en la ANEP, porque el viernes se había avanzado en el intercambio entre las partes. Según cuenta el representante en la CSEU por el sindicato de UTU, Andrés Olivetti, "en la reunión nosotros llevamos la posición de suspender la implementación del ProMejora y llamar al diálogo". Olivetti sostiene que el Codicen dijo que estaban dispuestos a dialogar y discutir. Sin embargo, como no se logró la suspensión del ProMejora, ahora uno de los gremios Ades toma nuevas medidas de lucha. "Esta medida demuestra que hay una fractura en los sindicatos", dijo Olivetti, que prefirió no hacer más consideraciones.
Por su parte, el presidente del Codicen, José Seoane, dijo: "Nosotros estamos siempre dispuestos a dialogar pero el ProMejora ya es una plan a aplicar". El consejero de la ANEP por la oposición, Daniel Corbo, comentó: "Hay una contradicción con lo que planteó la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza el viernes, ya que se planteaba una instancia de diálogo, la cual se acordó. Pero esto de Ades es una cosa que se sale de esa matriz dialógica que se planteó el otro día". Por lo visto, aquel ámbito de conversación y de intercambio ahora estaría dándose por tierra.
¿Cómo se observa este escenario desde el Poder Ejecutivo? Porque esta nueva medida de lucha de ADES se concreta en un día que tiene particular significación. Es el día en que las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de la ANEP y de la Universidad de la República (UdelaR) van a entregarle al presidente José Mujica la llamada Agenda Educativa para el Cambio. Además, hoy está previsto que el mandatario convoque a los líderes de todos los partidos políticos para discutir esas propuestas.
Estamos con el maestro Luis Garibaldi, director de Educación en el MEC.
¿Qué análisis hace de todas estas piezas que conforman el tablero relacionado con la educación en este lunes 5 de diciembre?
LUIS GARIBALDI:
En primer lugar, en el día de hoy la noticia más importante debiera ser que la comisión coordinadora a las 11.00 de la mañana le va a presentar al presidente de la República sus aportes para la elaboración de una agenda. Que creemos debe ser elaborada con la participación de los sectores políticos y también de los sectores sociales, cumpliendo un camino acordado por unanimidad en el Senado de la República y que permita establecer un camino de cambios. Profundizando el que se está realizando pero desarrollando otros que están propuestos y acordados, y que de esa manera se recoja un clima político, social, de impulsar transformaciones y cambios.
EC Ese dice usted debería ser el tema, la noticia más importante del día de hoy. Sin embargo, una medida como la que resuelve ADES que es la misma del lunes de la semana pasada, ocupar un local del Consejo de Secundaria obviamente va a llamar mucho la atención, va a generar la expectativa por saber si se los desaloja o no se los desaloja, cómo reacciona el Consejo de Secundaria, etcétera, ¿no?
LG Lo tengo bien claro. Y tengo claro cuál es el objetivo de este tipo de medidas, teniendo en cuenta que un paro a esta altura del año es absolutamente simbólico. Las clases en educación media ya están culminadas en un porcentaje altísimo; los bachilleratos culminaron todos, en educación media básica sólo quedan algunas pruebas. Tengo claro que incluso medidas adoptadas la semana pasada no tuvieron el efecto solicitado.
También es cierto que hay un clima que se ha recompuesto entre la CSEU y la ANEP con un ámbito de diálogo. Lo que quiero decir es que si hay un ambiente mayoritario político y social para avanzar en cambios, en transformaciones, en búsqueda de acuerdos, me parece que hay que centrar la noticia en eso. Sin desconocer que efectivamente esto es una dificultad que se sale de las formas de trabajo que acordó la ANEP con la coordinadora de sindicatos. Hay un convenio firmado, hay formas de establecer y de discutir las diferencias, que las hay con respecto a este tema, que es un programa para 20 centros educativos en una ANEP que tiene alrededor de 3.000. Veremos cómo resuelven esta situación el Consejo de Secundaria y la ANEP. Con el paso de la semana pasada y el de ahora se genera una dificultad. Hoy eligen directores y subdirectores y muchos de ellos vienen del interior del país, por lo tanto esto genera dificultades a los colegas que vienen a realizar esta actividad. Pero insisto que...
EC - ...Sí, es evidente que va a haber que proceder al desalojo. De todos modos, el tema va a estar en el candelero durante todo el día. Y más que la ocupación en sí lo que hay allí es una señal de un gremio, sobre todo el de docentes de Montevideo no toda la Fenapes, la Fenapes como tal no toma esta medida pese a que también rechaza el ProMejora, cuya plataforma acabo de leer.
Entre otra cosas, dice: "No a la ingerencia de partidos políticos ni empresas". Acá hay una señal de rechazo a esto mismo que se está gestando hoy, a este acuerdo multipartidario en torno a las reformas en la educación.
LG Sí, además el acuerdo de mayo del año pasado fue entre los cuatro partidos políticos. El camino planteado ahora incluye a los partidos políticos, pero además incluye al sistema nacional de educación pública representado por su coordinadora, que integran el MEC, la ANEP y la UdelaR y también va a incluir un camino o una consulta en la participación de los ámbitos sociales. Por lo tanto es algo más que la participación de los partidos políticos. En una temática sobre la que existe preocupación e interés en la mayoría de la sociedad y de los sectores políticos, la idea es obviamente avanzar en alguno de los cambios ya iniciados y en que esto se pueda hacer realidad.
Estamos hablando de una filial que lamentablemente toma esta medida. Si la mayoría, incluso de los propios docentes, genera condiciones favorables, creo que la posibilidad de avanzar hacia cambios también existe...
EC - ...¿Pero cómo se va a manejar este "obstáculo", teniendo en cuenta que justamente, como usted decía, una de las ideas es que estos cambios se acuerden también con los sectores sociales?
LG Notoriamente no estamos hablando de todo el sindicato de Secundaria, estamos hablando de una filial importante, que tiene su espacio de discusión en la Fenapes. Pero la Fenapes tiene muchas otras filiales, la de Montevideo no es la única. Y la coordinadora de sindicatos tiene otros sindicatos, como la federación de maestros, la asociación de funcionarios de UTU, la del Codicen, el sindicato de educación privada, ADUR, AFUR, el sindicato del Hospital de Clínicas, etcétera. Esto hace que debamos discutir con los sectores más representativos, sabiendo que todos tenemos que asegurarnos que, en los ámbitos que nos corresponda, lo que acordemos primero responda a un camino democrático y representativo de las mayorías. En democracia hay que saber que no siempre nuestras posiciones son las que triunfan y hay que buscar caminos democráticos para saldar esas diferencias.
EC ¿A qué está aludiendo con ese llamado?
LG Estoy aludiendo a que en los sindicatos yo tengo bastante experiencia en eso no siempre las posiciones de una filial, de un sector o de una corriente son las que triunfan. Y si no triunfa una posición, se tendrá que ser disciplinado y encontrar una forma de dirimir eso internamente. Y también de darse cuenta cuál es el espíritu nacional de búsqueda de acuerdos y de caminos. La agenda educativa trasciende en mucho este programa que está planteado, que ya está resuelto por el Codicen o sea que ya fue dirimido también desde el punto de vista institucional y que tiene instancias de participación y de diálogo de los distintos actores. Es mucho más que esto y no podemos detenernos a resolver solamente estos problemas. Hay que resolverlos, pero la agenda, la discusión política, las posibilidades de cambio que están planteadas con fechas, con metas concretas como se lo vamos a presentar hoy al presidente de la República parecen ser lo más importante, y es lo que yo y el Poder Ejecutivo queremos destacar en este caso.
***
EC Hoy en el diario La República aparece una entrevista al senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional. Una de las preguntas es: "A esta altura usted debe tener más minutos hablando de educación que el ministro Ehrlich, ¿por dónde va la fórmula de solución en materia educativa?". Y Larrañaga responde: "La fórmula pasa por cambiar. Si hay algo que todos tenemos en común y en que la mayoría de los uruguayos estamos de acuerdo es sobre el diagnóstico, vamos mal en materia educativa, tenemos que cambiar. El tema es cómo hacemos ese cambio, ahí es donde el presidente Mujica debe atreverse, debe liderar un proceso de cambio fuerte en la educación uruguaya. Él lo indicó el 1 de marzo, cuando asumió, al decir que los gobernantes debíamos ocuparnos de la educación y hacer planas todos los días debo ocuparme de la educación. Ahora, no se puede impulsar un proceso de cambio en la educación teniendo esta suerte de oposición a todo de algunos sectores sindicales corporativos que defienden intereses sectarios y no mirando el interés general de todos los uruguayos. No se puede pretender cambiar la educación sobre la base de un gobierno que acepta que no se respete la institucionalidad educativa del Codicen, desacatada por el Consejo de Secundaria de manera expresa, donde incluso uno de sus integrantes termina siendo ocupante de un local de la enseñanza". Esto último es una alusión al consejero de Secundaria Daniel Guasco, que fue votado por los docentes y que el lunes de la semana pasada terminó participando en la ocupación de ese local de Secundaria que hoy vuelve a ocuparse.
Dice Larrañaga: "No queremos hacer en la educación un lavado de cara, una limpieza en seco de tintorería. Hay que impulsar cambios importantes, verdaderamente trascendentes".
***