810 VIVO

Familiares creen que el Ejército brindará más información

Familiares creen que el Ejército brindará más información

Las organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos, confían en que el pronunciamiento del Ejército uruguayo permita conocer nueva información sobre casos no aclarados de la dictadura, como los que fueron identificados como "el segundo vuelo" entre Argentina y Uruguay.


En su habitual reunión de los lunes, familiares de desaparecidos analizaron la situación generada con nuevos hechos judiciales y políticos.

Precisamente este martes habrá una nueva instancia judicial sobre el tráfico ilegal de detenidos en Buenos Aires que fueron traídos en coordinación de los aparatos represivos de los dos países, según dijo a El Espectador Ignacio Errandonea, integrante de la asociación Familiares.

"Sé que con el tema del decreto que firmó el presidente José Mujica desarchivando los casos de la Ley de Caducidad se reabrieron un montón de causas. Este martes, sin ir más lejos, tengo que ir a declarar por una causa archivada en el año 1984", sostuvo Errandonea.

Sobre todos esos casos hay poca información, y la mayoría de datos fueron recogidos por familiares o por investigaciones periodísticas. Errandonea dijo que tiene que ir a declarar este martes por el caso de su hermano, desaparecido en Buenos Aires:

"Declararé sobre los secuestros en Buenos Aires del año 1976. Lo que ocurre es que en el tema del Segundo Vuelo de la Muerte no hay una lista documentada. Se presume que hay un listado que estuvo conformado por la gente que fue llevada para Automotores Orletti y se sabe que la trajeron a la mayoría para acá, pero nunca recibimos un listado oficial".

La denuncia fue presentada en los primeros tiempos de la restauración democrática pero el expediente había sido archivado porque el Gobierno de la época, por considerar que estaba comprendido en la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado

La organización de familiares se reúne todos los lunes para considerar el desarrollo de investigaciones por casos de la dictadura.

La reunión de este lunes fue de especial interés por abordarse el caso del maestro y periodista Julio Castro, asesinado en 1977, y el pronunciamiento del Comandante en Jefe del Ejército de esta misma jornada.

El jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, declaró que la institución no encubrirá a homicidas, al referirse al hallazgo de los restos del maestro Julio Castro:

"El Ejercito Nacional no aceptará, tolerará ni encubrirá a homicidas ni delincuentes en sus filas. Todos cometemos errores y faltas a diario pero ahora estamos hablando de delitos y esa es una línea que este comandante y su ejército no pasarán", dijo Aguerre.

El comandante sostuvo que los militares que tengan información deben saber que no hay pacto de silencio que los obligue a callar:

"No tengo conocimiento de ningún pacto de silencio para encubrir delitos dentro de la Fuerza que comando. Pero aún desconociendo la existencia de dicho pacto, desde este momento doy la orden de su revocación inmediata", señaló.

Al cierre de sus palabras el jefe del Ejército hizo un llamado a la reconciliación: "solicito colaboración de todos para restablecer una reconciliación de acuerdo al interés común", concluyó.

Foto: Presidencia.gub.uy