810 VIVO

"Uruguay está entre los países más seguros del mundo"

"Uruguay está entre los países más seguros del mundo"

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo a El Espectador que el tema seguridad preocupa especialmente al Gobierno, aunque hay conformidad por la política de seguridad llevada adelante.


Breccia agregó que "la gente tiene miedo" pero no se puede "cobrar al grito". Y sostuvo que según la medición que hace la ONU, Uruguay es uno de los países más seguros del mundo con cinco asesinatos cada mil personas.
 
Breccia se refirió particularmente al caso del crimen de un empresario en la tarde de este lunes en Bulevar Artigas y Canelones y al caso de Federica Alonso, la chica ultimada por accidente a manos de su padre en Carrasco, caso que –dijo- plantea la inconveniencia de armarse para defenderse.
 
Breccia manifestó que la saña de algunos casos como el conocido este martes, de un joven de 24 años que mató a puñaladas a su padre, luego lo trozó con una sierra y lo quemó en un parrillero en el barrio Villa Española, son de una especificidad tal que no son considerados por el Gobierno en la ecuación seguridad-inseguridad.

Breccia dijo que el homicidio del empresario Alexander Latecki es uno de varios casos de rapiña que termina en asesinato, y tras el apunte, afirmó que según las cifras de Naciones Unidas, Uruguay es uno de los países más seguros del mundo, incluso más que Estados Unidos y Canadá, y muchos de Europa. "De acuerdo a Naciones unidas(..) Uruguay esta ubicado en 5 muertos por cada mil habitantes, quiere decir que en cuanto a seguridad está entre los países más seguros del mundo (...)".

Consultado sobre la similitud de algunos hechos delictivos con otros ocurridos en Brasil, Colombia o Venezuela, contestó que en el resto de Latinoamérica, la sensación de inseguridad es mucho más grande, y por eso los embajadores, presidentes y empresarios deben andar con escoltas todo el tiempo, mientras que en nuestro país, "el presidente va a comer a los boliches y los empresarios van a comer a cualquier lado sin sus escoltas", y puso de ejemplo que cuando los inversores llegan a nuestro país se sorprenden de no tener que alquilar vehículos blindados para trasladarse.
 
El Espectador intentó acceder a datos actuales del Observatorios de Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior, para saber si hubo un incremento de los delitos de hurtos, rapiñas y asesinatos en los últimos meses, pero desde esta cartera se dijo que las cifras actuales no se divulgarían hasta tanto no esté informado el propio ministro Eduardo Bonomi.