AEBU: no a propuesta de Gobierno "con quitas salariales"
Conozca los motivos por los cuales los agremiados a Aebu rechazaron la propuesta de Gobierno y cuáles serán las medidas de lucha que están planificadas.
Según explicó a Espectador.com Clara Pollo, presidenta de los trabajadores del BHU y Suplente al consejo de banca oficial de AEBU, la propuesta del Gobierno fue rechazada porque establece rebajas salariales, entre ellas la quita del salario vacacional sustituyéndolo por partidas de remuneración variables sujetas al cumplimiento de metas.
Además propone cambios de estatuto dividiendo a los trabajadores por empresas y por edades, dejando al margen los trabajadores jóvenes, por tanto también el rechazo de la propuesta es en "solidaridad generacional", explicó Pollo.
Las medidas que se votaron para incluyen un paro en la división finanzas del Banco Republica prevista para este miércoles y jueves entre las 15 y las 20 horas; otro paro con concentración para el 9 de diciembre en la sede del Banco Central, y no se van a cargar cajeros automaticos desde las 0 horas del sábado 10 hasta las 24 horas del domingo 11, en todo el litoral involucrando desde Artigas hasta Colonia.
Por su parte,el presidente de AEBU, Gustavo Pérez, dijo a El Espectador que la directiva ahora debe comunicar formalmente al Gobierno el rechazo al preacuerdo e intentar negociar una mejora de la fórmula.
El presidente de AEBU, Gustavo Pérez, explicó el resultado de la asamblea realizada en el Palacio Peñarol: "La asamblea entendió que no colmaba, que había algunos aspectos fundamentalmente centrados alrededor de la escala de corrimiento que no se debía aceptar ese tipo de modificaciones. En función de eso se rechazó y se plantea ir por un texto que no modifique la escala como punto central y luego otros puntos que no se consideraron satisfactorios".
En cuanto a cómo sigue el conflicto, Pérez declaró: "Es un escenario de alguna manera nuevo y lleva las cosas a foja cero, es muy difícil continuar negociando a partir de esta fórmula. Habrá que sentarse a conversar de nuevo".
La directiva de AEBU considera que es compleja la continuidad del conflicto y las negociaciones. El Gobierno había dicho que la fórmula era lo máximo que podía dar.
"La dirección es la que es, está instalada y no va a renunciar a sus funciones. Al contrario se pondrá la cabeza de las decisiones tomadas. Lo complicado no es irle a decir al Gobierno que la fórmula no va sino que lo complicado será llevar adelante conversaciones que vayan por tópicos distintos en la medida que el ejecutivo fue terminante en la ultima reunión que el ministerio de trabajo comunicó que esa es la fórmula final. Ahí están la complicaciones. Lo otro son azares de la política. Uno tiene que ir a decir que una determinada mayoría resolvió en determinada forma y punto. Lo complicado es la suerte de los trabajadores hacia adelante para lo que vamos a tener que desarrollar la creatividad a la hora de movilizarnos como a la hora de negociar", sostuvo Pérez.
El sindicato bancario votó movilizaciones para presionar al Gobierno a mejorar la fórmula.
"Se votó un plan de movilizaciones que implica parar algunas secciones de los bancos que habrá que analizar en los próximos días para ver cuando se comienza a aplicar, pero lo que votó la asamblea es lo q se va a aplicar. Seguramente va a afectar la atención al publico en distintas áreas y el funcionamiento interno. Esa es la intención que tuvo la asamblea de profundizar el conflicto y las medidas tendrán que ser de mayor alcance y mayor de mayor profundidad", sentenció el dirigente de AEBU.
Foto: Aebu