Diputado Cardoso señaló que hubo impericia en censo
El director del Censo 2011, el economista José María Calvo, y la directora del INE, Laura Nalbarte, junto a otras autoridades del INE estuvieron este miércoles en comisión de Educación de Diputados para dar explicaciones sobre las demoras en la realización del Censo, así como del resultado mismo que arrojará.
El diputado José Carlos Cardoso señaló que hubo "errores" e "impericia" en la realización del censo.
Cardoso narró algunos de los principales errores en el diseño y la operativa del censo, según contaron en comisión Calvo y compañía.
"Se defendieron, dijeron que el cambio metodológico era un cambio aceptable pero admitieron que se equivocaron en anunciarlo que iba a ser un mes solo. Después fustigaron mucho a la falta de compromiso de la gente que se anotó. Se anotaron 40 mil personas y solamente 7 mil registraron después para salir, incluso muchísimos que se capacitaron no se presentaron a trabajar. El director dijo que la situación era muy distinta antes, con un gran nivel de participación, de cualquier manera dijeron que los datos no iban a tener errores. Ahora viene el post censo y dijeron que los errores no van a superar los anteriores que estaban en el entorno del 2%", explicó.
El diputado rochense contó uno de los errores ocurridos por mala interpretación de algunos censistas: se les dijo que hicieran manzanas enteras, con el hombro siempre contra la pared y fueran doblando la cuadra sin cruzar la calle hasta no terminar la manzana y muchos no lo entendieron. Y no denunciaban en la computadora que no habían terminado la manzana.
Para Cardoso, las explicaciones fueron entendibles, pero no del todo aceptables.
"Yo te diría que las explicaciones que daban son entendibles, lo que no justifica que fracasaron, que el diseño hecho para un mes no previeron la falta de adhesión. Dijo que se habían confiado en el dato de los 40 mil anotados, sumado a los desestímulos por la plata, eso lo entiendo. Lo que no quita que el INE llevó a cabo un censo con muchos problemas. Ahora, si esto afecta la credibilidad de los datos, yo en principio le doy un voto de confianza al INE en ese sentido".
La directora del INE dijo que ellos no han dicho que "somos menos", que va por cuenta de quien lo dice (Mujica) y dejó a entender que los datos del censo de 2004 "no necesariamente" fueron chequeados.