Gobierno ve camino a solución el conflicto por Pro-Mejora
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich, aseguró en su visita a la Comisión de Diputados que el conflicto por el plan Pro-Mejora se encamina a una solución, tanto con los directores de Secundaria como con los sindicalistas de Montevideo.
Legisladores del oficialismo y de la oposición dijeron a El Espectador que el representante del Poder Ejecutivo anunció que el plan piloto podrá aplicarse y que la semana próxima, los docentes que quieran inscribirse podrán hacerlo sin inconvenientes.
El diputado socialista Roque Arregui hizo una valoración positiva de la reunión de esta jornada con el titular de Educación y Cultura:
"El ministro refiriéndose a la situación institucional expreso que fueron inoportunas las declaraciones del Consejo de Secundaria, manifestó la preocupación porque no puedan confirmar horas directores y subdirectores de liceos y que se esta siguiendo el tema. He expresado que las respuestas han sido satisfactorias y han sido compartidas por todos los miembros de la comisión y que entorno al tema del programa Promejora, de la misma manera como se ha dicho de este programa implica un fortalecimiento de los centros educativos, algo carente de veracidad, paso algo similar con aquella iniciativa del compromiso educativo".
En tanto, el diputado por la oposición, Rodoldo Caram, del Partido Nacional, se mostró cauteloso sobre el fin del conflicto por el caso del Plan Pro-Mejora y la resistencia que había generado en el Consejo de Secundaria y en el sindicato de docentes.
Caram declaró que las explicaciones de Ricardo Ehrlich no lo conformaron del todo:
"No plenamente, ellos están convencidos como autoridades de que para ellos el tema esta superado, ya eso paso, pero cuando dijeron lo mismo los docentes fueron a ocupar las instalaciones de Secundaria. No estamos plenamente seguros, la seguridad la tienen los integrantes del Gobierno, pero para la oposición no es tan seguro el tema. Dimos por cierto que así será y dejamos quieto el tema para no meter el dedo en la llaga".
Caram, de Alianza Nacional, dijo que el ministro aseguró que existe un acuerdo para superar el diferendo:
"El Gobierno lo da como que esta superada la crisis institucional en función de que conformaron un acuerdo con ADES y la semana que viene podrían elegir las horas los docentes adheridos al Promejora. De esta forma, sostienen desde el Ejecutivo, que se superó el diferendo".
Por otro lado el diputado del FA, Roque Arregui, explicó cuales serán los temas que la delegación de la Mesa Política del Frente Amplio tiene previsto abordar este jueves en la reunión con el presidente José Mujica:
"Vamos a mantener una reunión por el FA de los legisladores que integramos esta comisión. Lo que de allí surja es lo que conversaremos con el Presidente. El Codicen, la Universidad y el Ministerio de Educación han entregado al presidente puntos a consideración que se tratan básicamente de incluir a todos, lograr mejores niveles de calidad, que sea mas equitativa, que la educación este bien vinculada a la formación del ser humano y que esos principios responden a esas medidas y yo en lo personal creo que es un buen punto de partida lo que se esta proponiendo".
Consultado sobre cuáles serían las medidas planteadas para llegar a esos objetivos, Arregui puso algunos ejemplos:
"El caso de seguir multiplicando centros de atención para niños en la primera infancia, los centros CAIF, lograr universalizar los estudios en educación media, crear el instituto terciario superior, el instituto universitario de educación para que los docentes se formen de manera universitaria, etc".