La DGI avanza en su operativo de fiscalización
La Dirección General Impositiva (DGI) realiza este miércoles y jueves un operativo de fiscalización a entre 1.000 y 1.200 comercios instalados en las principales avenidas de Montevideo.
El director general de Rentas, Pablo Ferreri explicó a El Espectador que el principal objetivo del operativo es combatir la evasión en momentos en que aumenta el consumo por las fiestas de fin de año:
"El operativo persigue dos objetivos fundamentales: asegurar la recaudación necesaria para financiar la vida en sociedad y hacer cumplir la ley en forma pareja para todos".
Por otro lado, Ferreri compareció ante de la Comisión de Hacienda de Diputados para explicar la resolución que obligó a colegios y clubes deportivos a aportar información a la DGI acerca de sus socios.
"La idea era explicar la medida de pedido de datos a colegios y clubes. Ésta fue acatada públicamente y con la cual estamos trabajando en conjunto con las instituciones. Lo hacemos para fiscalizar tenemos que hacer cruzamientos de bases de datos y ese es el objetivo"
En tanto , la diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa dijo que no les satisfizo las explicaciones del director de Rentas.
Piñeyrúa consideró una práctica "abusiva" exigir que colegios y clubes deportivos den datos de sus clientes y dijo que está fuera del marco legal.
"Para hacer lo que están haciendo se saltearon la ley. Esto debería haber sido materia de ley, es abusivo el hecho de que por una resolución se obligue a las instituciones".