810 VIVO

ICIR: Aguerre apoya el objetivo pero no el impuesto

ICIR: Aguerre apoya el objetivo pero no el impuesto

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, concurrió a informar a la Comisión de Hacienda sobre el proyecto del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), conocido como impuesto al agro, y dijo que está de acuerdo con el objetivo, aunque prefería que no se creara un nuevo tributo.


La bancada del Frente Amplio tiene previsto votar el texto la semana próxima en comisión y luego en una sesión especial del Senado para que sea convertido en ley este año.

El senador del MPP, Hector Tajam, dijo a El Espectador que el ministro de Ganadería está de acuerdo con el objetivo político del proyecto, aunque reconoció que no comparte la fórmula establecida con el nuevo impuesto.

"Queríamos cerrar este día con el Ministerio de Ganadería el tema y su discusión. El ministro Tabaré Aguerre fue claro y dijo que el coincide con que hay un proceso de concentración de la tierra pero que hay que desestimularlo con otro mecanismo, él hubiera preferido un aumento en el impuesto a la renta. El acuerdo del Ejecutivo es el que llegó al Parlamento", dijo Tajam.

Por su parte, el senador colorado José Amorín consideró que no habrá chance de cambiar el proyecto y opinó que el impuesto propuesto implica insistir con algo que ya se aplicó y no dio resultado.

"La conclusión a la que uno llega es que ahora es difícil que cambie algo. Creemos que el impuesto es muy malo y contradictorio con las políticas fiscales. Esto es volver a un impuesto a la tierra que esta absolutamente superado, es volver a algo al viejo Improme, aquel impuesto que tasaba la tierra de acuerdo a mediciones de 1968 para poner impuestos. El objetivo es la no concentración de la tierra pera nadie esta muy seguro de que se cumpla ese objetivo", declaró Amorín.

El senador colorado destacó que la opinión del titular de la cartera no es favorable al nuevo tributo:

"El ministro de Ganadería no esta de acuerdo con esta forma de impuesto, él pretendía que ese impuesto contra la concentración de la tierra fuera un impuesto a la renta. Se ve que la posición del ministro fue derrotada en el Consejo de Ministros y viene este impuesto absolutamente contradictorio con la política fiscal del Gobierno, porque esto no grava la renta sino la propiedad de la tierra. De esta manera se da una señal a la inversión negativa y se crea incertidumbre sobre lo que hará el Gobierno hacia el futuro".

Tajam, entre tanto, dijo que el ministro Aguerre aseguró que el impuesto proyectado no influirá en bajas de precios de la tierra:

"El ministro relativizó mucho esta afirmación porque a su juicio el alto valor de la tierra no lo da solo el mercado sino el avance tecnológico, la reestructuración de producción en el agro y la inversión que se ha hecho desde hace años".

La bancada del MPP pretende terminar el debate la semana próxima: "esperamos votarlo el jueves 15 y allí, ese mismo día, tener varios invitados entre los que se destacan el Congreso de Intendentes, el PIT-CNT y otros invitados", dijo el legislador oficialista.