810 VIVO

Preocupación por diferencias en interna oficialista

Preocupación por diferencias en interna oficialista

La tensión interna en el Gobierno sobre el manejo de la política económica fue analizada en declaraciones públicas de representantes del Frente Líber Seregni y del Movimiento de Participación Popular.


El vicepresidente Danilo Astori y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, insistieron este jueves en afirmar que hay un solo equipo económico y que la línea de la política económica no está en consideración.

Además en el MPP, se reconoce que hay preocupación por ese debate público y a través de trascendidos de prensa, a la vez que se indica que el proyecto sobre rebaja de IVA será abierto a la discusión en el Parlamento, y que en eso no está sólo el espacio 609 sino también otros grupos del Frente Amplio.

El ministro fue consultado sobre la imagen de la presunta existencia de dos equipos económicos

"La política económica en Uruguay tiene un rumbo que está ‘más que definido’ cuya conducción es ‘única’  y además que cuenta con el ‘respeto y la valoración  nacional e internacional que tiene que tener una política para hacer una contribución al bienestar de los países’", dijo Lorenzo.

Al respecto, el senador Héctor Tajam, reconoció en diálogo con El Espectador que en el MPP hay preocupación por los debates que se han generado últimamente sobre visiones diferentes en la interna del Gobierno. El legislador señaló que a pesar de las diferencias, la fuerza de Gobierno se remite a procesos de discusión que terminan leudando las diferencias y sacando adelante los proyectos.

También manifestó preocupación por las versiones sobre posibles renuncias en el Gabinete. Manifestó sobre esto que le preocupa que se haga mención en la prensa a cargo del "Sr. Fuentes", cuando luego ninguna tentativa de renuncia sale a la luz realmente.

Este jueves más temprano, Lorenzo no quiso hablar sobre las versiones de posibles renuncias en el gabinete, pero sí hizo referencia al debate interno sobre el proyecto de cambios en IVA y otros tributos.

Dijo que las discusiones sobre estos temas en particular siempre "son de las que tienen más interés y concitan más atención", pero que el equipo económico tiene confianza en que  el  ICIR  "va a ser ley en los próximos días".

Pero a pesar del optimismo manifestado por el ministro Lorenzo, el proyecto ha tenido resistencia en el MPP y todo indica que no se aprobará este año. Sobre eso, el senador Tajam dijo que hay voluntad de discutirlo y no votarlo así tal cual fue del Ejecutivo, y en eso no está sólo el MPP sino también otros sectores frentistas.

El ministro Lorenzo fue consultado  además sobre su relación con el presidente Mujica, y dijo que con el presidente se ven y hablan "con mucha frecuencia" y que además es un presidente con el que "es muy fácil tomar contacto y cuando uno deja de tener contacto enseguida nos llama y nos convoca por temas y por análisis de situaciones nuevas", y luego manifestó que se siente respaldado por el presidente.

Lorenzo destacó también la importancia de generar confianza desde el Gobierno. Cuando se le preguntó por qué se insistía en eso, el ministro respondió que, "el mundo en el que estamos, de creciente incertidumbre donde estamos asistiendo a crisis que van a generar rupturas muy importantes en las reglas de juego y los ordenamientos jurídicos de los países, requiere reafirmar el valor de la confianza, la estabilidad y la credibilidad que es parte de lo que nos puede poner a resguardo de los problemas que otros tienen".

Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori,  señaló entrevistado por el programa En Perspectiva que "hay un solo equipo económico" y según su parecer, de haber otro equipo económico  "el país estaría mucho peor de lo que está" y  eso significaría la "frustración de lo que es el proyecto de izquierda, al punto tal de que correría serio peligro la permanencia del FA en el Gobierno" además desafió, ante la duda de su afirmación sobre un único equipo económico, a recorrer "todos los instrumentos fundamentales de la política económica" y evaluar "quién los maneja".

En la misma línea manifestó que hay muchas cosas en juego, y que si bien es cierto que el proyecto actual "asigna prioridad a los más pobres, también es un proyecto para el resto de la sociedad, para los sectores medios, para los que invierten, para los que arriesgan".