Fenapes elige autoridades
Este sábado a primera hora la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) intentará elegir por consenso el nuevo ejecutivo de 15 miembros que conduzca el gremio.
Hay 18 ternas propuestas de las distintas filiales de todo el país, y una comisión de candidatos procura arriba a un consenso. Si no llega a haber humo blanco, se pondrá a consideración de cada filial y este sábado se votará la terna ganadora.
Este jueves comenzó en el balneario Solís el congreso de Fenapes, una Federación que reúne todos los gremios de la enseñanza pública, y se va a desarrollar hasta el domingo.
Según datos del PIT-CNT publicados por el diario El Observador, la cantidad de profesores agremiados ronda los 5.500 (32% del total) y son unos 11.500 los docentes no sindicalizados.
Según el consejero Daniel Guasco, la cantidad de docentes en todo el país es de unos 17.000.
En el medio de la discusión de la realidad actual de Fenapes está en consideración el polémico plan Promejora, según admitieron fuentes del sindicato.
Vale la pena recordar que, en principio, estaba en contra del plan, pero luego se apartó de las medidas de lucha de ADES Montevideo que incluyeron huelga e intentos de ocupación.
ADES está liderado por militantes del grupo radical de izquierda Asamblea Popular, mientras que Fenapes es conducida por dirigentes del Partido Comunista (PCU) y el MPP.
Se dice que Fenapes moderó su postura cuando el MPP decidió seguir a su líder, el presidente Mujica, en sus intentos de introducir cambios en la educación.
Está por verse si los representantes de Fenapes en los órganos de la educación, Néstor Pereira en el Codicen y Daniel Guasco en Secundaria, presentan una carta de renuncia a disposición de los gremios.
Se sabe que llevaron una rendición de cuentas de lo actuado en el Codicen y el CES.
Este congreso de Fenapes se da en una semana en la que el gremio de profesores, ADES Montevideo, desafilió a una docente (la subdirectora del liceo 65 de Maroñas, Estela Alem) quien participa en el equipo técnico de Promejora, aduciendo que el estatuto ampara al gremio a desafiliar a esta socia.
Alem integraba ADES desde 1988 y, según El País, no es la única docente desafiliada por un sindicato que se opone al plan Promejora.
Alem fue notificada de su desafiliación por telegrama y el gremio no explicitó los motivos de la medida.
Consultada por el programa En Perspectiva, la docente dejó a entrever que su desafiliación se debía a su apoyo al plan Promejora:
"Hasta que no me manden la respuesta con los motivos de mi desafiliación no los sé, igualmente creo que tiene relación con que trabajo en el proyecto Promejora pero además, por como soy yo. Si me comprometo con algo me pongo la camiseta y salgo a jugar lo mejor que puedo. Estoy en esto porque cuando vi el llamado, observé que tenía que ver mucho con lo que hice. Trabajar con la gente y tratar de hacer lo que se puede hacer en lugar de repetir lo que no se puede hacer".
El Espectador dialogó con el dirigente de ADES Montevideo, Luis Martínez, quien sostuvo que la decisión era de resorte sindical:
"El sindicato democráticamente lo resuelve a la interna. Son resortes internos del sindicato y lo discutimos a la interna. El estatuto dice muchas cosas, para una situación de este tipo hay una serie de instancias orgánicas que hasta que no estén resueltas no vamos a hablar".
"Nosotros acompañamos la defensa a ultranza de la educación pública y nos oponemos a la injerencia partidaria", se limitó a decir Martínez, quien prefirió no ampliar los comentarios.
El Espectador también dialogó con José Olivera, secretario de asuntos laborales de Fenapes.
Olivera relató que desde el jueves están funcionando tres comisiones: memoria, balance y perspectiva; otra que se llama proyecto educativo y la tercera, que analiza asuntos sociales del sindicato.
Este sábado comienzan los plenarios para tratar el resultado de los informes elaboradas en esas comisiones y con ello da inicio la parte resolutiva, donde se pronunciarán más de 200 delegados.
Olivera, que integra la presidencia del congreso de Fenapes, adelantó que seguramente se discutirá la puesta en marcha del plan Promejora:
"Este sábado sacaremos conclusiones, en los ejes de memoria y balance y perspectivas y la comisión de proyecto educativo que es nuestro eje central del Congreso. A partir de eso ya vamos a tener nociones más concretas, por ejemplo del Promejora. Recién sobre la madrugada va a haber un informe de la comisión que será tratada este sábado".
Por su parte, la Federación Uruguaya de Magisterio (que no integra Fenapes) definirá este sábado su postura con relación al plan Promejora.
Una fuente de la Federación dijo a El Espectador que "un pedacito de un gremio" está en contra, pero la oposición al proyecto no es representativa de la mayoría de los gremios de la educación.