Expectativa por congreso del PS este fin de semana
La coalición de gobierno, Frente Amplio, observa con atención el nuevo congreso del Partido Socialista, que se inaugura en la noche de este viernes, porque de la competencia de las dos corrientes internas emergerá la línea política del sector más antiguo de la izquierda uruguaya.
En el 47° Congreso del P.S. compite la corriente oficialista, liderada por el saliente secretario general Eduardo "Lalo" Fernández, que impulsa la candidatura del diputado Yerú Pardiñas, y la corriente denominada "socialismo radical" que orienta el gerente general de AFE, José Nunes.
Los que han conducido a este partido hasta ahora, apoyaron a Danilo Astori en la última interna frenteamplista, mientras que los socialistas radicales tienen posturas más cercanas al Movimiento de Participación Popular (MPP)
Este viernes se hará el acto inaugural en el Cine Plaza y durante el fin de semana sesionará el Congreso para el que están habilitados 1.000 delegados.
El domingo se hará la elección de los 51 dirigentes que integrarán el Comité Central, que se completa con 19 secretarios departamentales y el secretario de la Juventud Socialista.
De ese comité central, la próxima semana saldrá el Secretario General, que sucederá a "Lalo" Fernández
Los candidatos son:
José Nunes: tiene 51 años, es licenciado en administración de empresas y es funcionario de ANCAP en la refinería de La Teja. Actualmente se desempeña como gerente general de AFE.
En diálogo con El Espectador, Nunes explicó que la propuesta del "socialismo radical" propone un partido con "una impronta militante importante, con fuerte vinculación con la sociedad civil, con trabajo en los barrios y en los sindicatos, y que reivindique su condición de socialista" instalando en el debate público la vigencia actual del sistema socialista y la crisis del capitalismo".
Del otro lado, Yerú Pardiñas, vive en Melo, tiene 56 años, es ingeniero agrónomo y actualmente diputado por Cerro Largo. En las últimas elecciones departamentales fue candidato a intendente por ese departamento.
Para Pardiñas el enfoque socialista apunta a conseguir cada vez más participación en los organismos sociales y políticos.
En tanto, la corriente de socialismo radical que impulsa a José Nunes, postula una línea de más socialismo y menos socialdemocracia, planteándose la "superación del capitalismo" en busca de "pequeños pasos construyendo un modelo diferente".
Los grupos frentistas que quieren torcer el rumbo de la política económica hacia posturas de "más izquierda", esperan que gane la corriente de Nunes porque justamente es la que tiene afinidad con una estrategia para llevar el rumbo de la gestión de la economía hacia esas posiciones, enfocada al apoyo a pequeños productores y el impulso a formas de cooperativa social, además de la redirección de recursos para atender transformaciones estructurales en el proceso productivo.