Gobierno y oposición zanjaron diferencias sobre megaminería
En diálogo con El Espectador, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, reconoció el avance que significa haber logrado un consenso entre los cuatro partidos políticos sobre puntos fundamentales de la minería de gran porte.
"Hemos llegado a un acuerdo sobre casi todos los temas, sobre 40 temas tratados solo hubo diferencia en un punto".
Asimismo, el secretario de Estado apuntó que, el acuerdo "va a ser explicitado en un documento que será elevado a cada una de las direcciones de los partidos políticos" y pretenderá ser firmado la semana próxima.
De este modo se buscará insertar la minería de una forma "social y naturalmente sostenible" pero que además "le dé al país una cantidad importante de puestos de trabajo y de activos para le futuro", señaló Kreimerman.
El ministro también destacó el acuerdo sobre el desarrollo de una cadena productiva en el sector, y la importancia del valor agregado sobre las explotaciones que se realicen.
Por último Kreimerman explicó la relevancia del fondo que se genera a partir de las rentas vinculadas a la explotación minera y que se convierten en activos con los que el país cuenta a futuro.