Bordaberry propone proyecto para "destrabar" bloqueos gremiales en la educación
El senador por el Partido Colorado Pedro Bordaberry presentará hoy un proyecto de ley por el cual se agrega dos cargos en el Codicen, que de ese modo pasará a estar integrado por siete miembros. Consultado por En Perspectiva, el líder de Vamos Uruguay explicó que el objetivo de la iniciativa es "destrabar" la situación que se genera cuando los miembros elegidos por los docentes se oponen, por intereses gremiales, a una iniciativa presentada por el poder político. "Los gremios docentes o los representantes de los docentes tienen que participar, no nos negamos a que participen, pero no tienen que tener los derechos que tienen hoy en lo que refiere al voto. Además hay muchas decisiones que se tienen que aprobar por cuatro votos en cinco, y de esa forma se ha bloqueado cualquier tipo de ejecución de políticas generales establecidas por ley", señaló. Y agregó: "Este modelo corporativo en la educación que se ha impuesto a partir del gobierno de Tabaré Vázquez es lo que ha llevado a que no se puedan tomar decisiones y avanzar en el sentido correcto".
(emitido a las 10.00 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, presentará hoy un proyecto de ley que reforma la Ley de Educación, ampliando la integración del Codicen de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y de los consejos desconcentrados, y modificando los derechos de los representantes de los docentes.
Mediante una iniciativa consensuada con la bancada de senadores del Partido Colorado (PC), se crea dos cargos adicionales en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, que serán nombrados por el Poder Ejecutivo; se agrega un miembro a cada uno de los consejos desconcentrados; y se establece que los consejeros electos por los docentes tendrán voz pero no voto.
A partir de este adelanto que aparece publicado en la prensa de esta mañana, vamos a conversar con el propio senador Pedro Bordaberry.
¿Es básicamente eso lo que usted propone?
PEDRO BORDABERRY:
Sí, una cosa muy simple en lo que refiere al proyecto en sí, aumentar en dos en el Codicen, pasarlo a estar integrado por siete miembros.
EC - Hoy son cinco.
PB - Hoy son cinco. Y de esa forma desbloquear esta situación, ayudar al Gobierno a poder gobernar, porque hoy se dice por parte de las corporaciones gremiales y de quienes están en el Codicen que no cumplen lo que se resuelve en acuerdos multipartidarios o incluso por ley presupuestal en el Parlamento ellos, se niegan a hacerlo. Evidentemente fue un error de la ley 18.437, aprobada el 12 de diciembre de 2008 en el gobierno de Tabaré Vázquez, que ha llevado a esta situación que hoy tenemos de que no se puede avanzar en la educación.
EC - Hasta ese momento el Codicen, por mencionar un caso, tenía, igual que ahora, cinco miembros, pero los cinco eran de designación política, llamémosla así. La Ley de Educación votada en el período pasado introdujo un cambio, dos de esos cinco consejeros son elegidos por el cuerpo docente. De todos modos, el texto de la ley dice: "Los otros dos miembros serán electos por el cuerpo docente del ente según la reglamentación que oportunamente apruebe el Poder Ejecutivo". Son del cuerpo docente, no necesariamente de los sindicatos; ¿por qué ustedes hacen esa asociación?
PB - Usted ha visto los comunicados de los sindicatos últimamente de respaldo a la actuación de los representantes de los gremios docentes...
EC - ...Sí, eso ha ocurrido con algunos de los gremios.
PB - Salieron esta misma semana. Obviamente que por más que diga que son elegidos de esa forma, en los hechos son representantes gremiales. Me parece que ese es un elemento que no requiere ningún tipo de discusión.
EC - Ha habido un caso aparte en esa tendencia que es el de la consejera Teresita Capurro, que fue en su momento propuesta por la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que integra el Codicen, y sin embargo se mantiene en la posición de que vota y toma decisiones según su criterio, no actúa mandatada por la FUM, y la FUM está de acuerdo en eso.
PB - Ese es un caso excepcional. Los gremios docentes o los representantes de los docentes tienen que participar, no nos negamos a que participen, pero no tienen que tener los derechos que tienen hoy en lo que refiere al voto. Además hay muchas decisiones que se tienen que aprobar por cuatro votos en cinco, y de esa forma se ha bloqueado cualquier tipo de ejecución de políticas generales establecidas por ley. Es el problema que tenemos hoy, en ese sentido es muy claro. Esto es una forma de destrabar eso.
EC - Ustedes mantienen la presencia de esos dos consejeros elegidos por el cuerpo docente, pero aumentan el tamaño de la otra parte del Consejo, la que se designa políticamente.
PB - Así destrabamos la situación, se pueden tomar decisiones; se debe escuchar a los docentes, que obviamente siguen participando y siguen teniendo dos sillas en el Consejo, pero lo importante es que se pueden ejecutar políticas. Hay otro error que esperamos que el Poder Ejecutivo revea, porque muchas de estas cosas también son apoyadas por los propios representantes designados por el Poder Ejecutivo; claramente la señora Nora Castro es una de ellas, se niega a cumplir el acuerdo interpartidario suscrito hace un año y medio. Entonces hoy cuando el Gobierno le propone a todo el sistema político una hoja de ruta, un acuerdo general sobre la educación, el problema que tiene es que no lo puede cumplir. Con este instrumento ayudamos al Gobierno a que pueda tomar decisiones en la educación y cumplirlas.
EC - Pasemos en limpio: se propone que el Codicen pase de cinco a siete miembros, cinco de ellos con designación política, lo cual permitiría a su vez aumentar la participación de la oposición, porque hoy hay un solo representante de la oposición en el Codicen, uno en tres.
PB - No, no hablamos de cómo se designa y quién es el representante de la oposición. Se designa con una mayoría especial, salvo que, transcurrido un determinado plazo, puede designarse con una mayoría común, no necesariamente se requiere para la designación la oposición. Ese no es el tema, nosotros no vamos por un cargo en la educación, vamos por destrabar la situación, que nos parece que es lo importante en esto.
EC - Y a los consejeros elegidos por el cuerpo docente, ¿tienen voz y voto?
PB - Modificamos el artículo 58 de la ley 18.437 y decimos que los otros dos miembros son elegidos por el cuerpo docente del ente, según la reglamentación que apruebe el Poder Ejecutivo, duran cinco años y tienen voz pero no tienen voto.
EC - Es un cambio significativo.
PB - Siguen integrándolo, tienen voz pero no tienen voto. Es un cambio significativo para que se pueda gobernar, directamente es eso. Entendemos que este modelo corporativo en la educación que se ha impuesto a partir del gobierno de Tabaré Vázquez es lo que ha llevado a que no se puedan tomar decisiones y avanzar en el sentido correcto.
EC - ¿Qué proponen para los consejos desconcentrados?
PB - Para los consejos desconcentrados proponemos modificar el artículo 65 de la ley 18.437, y en ese caso integrarlos con cuatro miembros, con las mismas condiciones que se exigían en la ley vigente. Tres de ellos son designados por el Codicen por cuatro votos conformes y fundados ese es uno de los momentos en los cuales se requerían los cuatro votos y el cuarto miembro de cada consejo es elegido por el cuerpo docente según la reglamentación, de vuelta, con voz y sin voto.
EC - Por lo que usted decía recién al pasar, en los últimos meses también se han planteado inconvenientes en el funcionamiento de los organismos de la enseñanza originados en los consejeros designados políticamente, el inconveniente para algunas de las decisiones no ha venido por los representantes de los docentes sino por los propios consejeros con respaldo político. ¿Están sugiriendo que también debería haber cambios en esos puestos? Por ejemplo, se ha hablado mucho de que el Consejo de Secundaria tendría que ser relevado. ¿Ustedes están en esa postura?
PB - Nuestro trabajo es hacer valer las responsabilidades políticas, porque es lo que podemos hacer, y obviamente, si quienes son designados políticamente no cumplen con su trabajo nosotros podemos hacer valer las responsabilidades políticas, es nuestra tarea como legisladores. Cuando alguien designado políticamente y sujeto a la responsabilidad que establece la Constitución de la República no cumple su tarea, como legisladores podemos hacer valer las responsabilidades políticas. Sobre ellos las vamos a hacer valer, y si entendemos que tiene que haber cambios, exigiremos los cambios correspondientes, ni que hablar. Pero hoy cuando nos planteamos esto se nos responde "para designar los miembros se necesitan cuatro votos en cinco", "estamos trabados por las corporaciones gremiales". Y en eso tienen razón, están trabados por las corporaciones gremiales, y hay que destrabar esta situación.
EC - ¿Ha hablado este proyecto con otros partidos políticos?
PB - No, lo discutimos ayer con los senadores del PC.
EC - Se lo pregunto porque la semana pasada cuando entrevistamos aquí En Perspectiva al vicepresidente Danilo Astori, él señalaba que hay que rediscutir la Ley de Educación, y se detenía en este aspecto en particular, la integración de los consejos.
PB - Si uno sigue como un observador lo que está sucediendo políticamente, muchos sectores del Frente Amplio en principio han dicho cosas similares a las que se establecen en este proyecto, y muchos sectores del Partido Nacional también las han dicho. Entonces esperamos que todos esos sectores tengan la valentía de encarar este tema, que es el tema por el que hay que empezar. Sobre todo lo demás, los programas, el Promejora, lo que sea, estamos dispuestos a sentarnos, conversar cuál es la estrategia, la política, pero si no se puede gobernar, si no se puede cumplir con los programas, no se los va a poder llevar adelante. Eso es básico.
Esta es una ley muy simple, ayer en la bancada se discutía si agregar más cosas, y yo dije: no, focalicemos en el problema. Hoy el problema número uno, por donde se empieza es esto, si lo que se va a resolver se puede cumplir o no. Ese es el camino.
***
Transcripción: María Lila Ltaif