810 VIVO

AEBU: medidas afectan cajeros del este en fin de semana

AEBU: medidas afectan cajeros del este en fin de semana

El Gobierno transmitió al sindicato bancario que no hay posibilidades de mejora en las bases de convenio salarial colectivo, y además endureció su postura, al denunciar un acuerdo sobre régimen de descuentos por paros.

El sindicato prepara nuevas medidas de presión y un paro de 24 horas en la banca estatal para el próximo jueves.

Los representantes de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y Ministerio de Trabajo, dijeron a los delegados sindicales que pierde vigencia el convenio y no aseguran el aumento de enero con el porcentaje para las empresas públicas, y que además se dispone que se aplique la nueva escala de incrementos que rompen la tradición del sistema de incremento de sueldo por antigüedad.

AEBU dispuso que este fin de semana medidas que afectarán los movimientos de dinero en cajeros automáticos del Banco República en el este, sin reponer billetes en Rocha y Maldonado.

El secretario de Banca Oficial de AEBU Carlos Márquez explicó la respuesta del Gobierno dada este viernes.

"Lo que nos traslada el Poder Ejecutivo es que tomaron conocimiento de las resoluciones de la asamblea y que después de haber pasado casi un año de negociación, a partir de la suscripción de un acta que cerró la etapa conflictiva anterior, ellos nos dicen que denuncian esa acta de enero a partir de la cual a nosotros nos devuelven unos descuentos de enero que consideramos abusivos. Nosotros seguimos manteniendo el mismo criterio, pero esa acta nos habilitaba a cerrar una etapa y abrir otra de negociación del convenio. En este caso el Gobierno está denunciando la misma y reconociendo que tienen un plazo limitado, hasta el 31 de diciembre, para que se modifiquen los presupuestos que corren por una vía. Si no hay negociación ellos mantendrían la ley de negociación colectiva, manteniendo la negociación pero modificando los presupuestos que tienen obligación constitucional para hacerlo, para darle continuidad a la gestión de las instituciones, haciendo desaparecer la escala GEPU de los mismos".  

Las medidas que se implementan en los próximos días no se modifican en base a la comunicación de este viernes, sino que ya estaban previstas. En diálogo con El Espectador, Gustavo Pérez, presidente de AEBU, explicó el alcance de las mismas: "La asamblea del día 6 marcó un cronograma que va hasta el día 20, que se está cumpliendo estrictamente y a su vez estableció fecha de una nueva asamblea para el jueves 22. El efecto de las medidas que se están aplicando, y la respuesta que da hoy el Ejecutivo va a ser evaluado en la asamblea del 22, que definirá la posición de allí en adelante".

Para realizar esa asamblea habrá paro de 24 horas el próximo jueves. Por ahora, el conflicto comprende exclusivamente a la banca estatal.

"Sólo en la banca pública, porque lo que se está hablando acá es del convenio de la banca pública. Va a haber un paro de 24 horas a nivel nacional de toda la banca pública para poder hacer la asamblea", comentó.

En los últimos días circularon versiones sobre la posibilidad de extender el conflicto al sector privado pero el presidente de AEBU dijo que no hay nada dispuesto en ese sentido.

"Ese tema en realidad nunca fue planteado en ningún organismo del sindicato, ha circulado esa información en algún medio de prensa, ningún integrante de AEBU lo planteo en ningún sector, no ha sido analizado ni está en la agenda tampoco".

Las medidas de esta semana están vinculadas a los cajeros de Red-Brou de la zona este y aunque el Banco República habilite a sus clientes a usar la otra red privada, Banred, el sindicato no extiende la medida gremial a esa otra estructura

"Este fin de semana se afecta la recarga de cajeros automáticos en la zona este, en Rocha y Maldonado, no va a haber otro alcance de esta medida".

Los representantes del Gobierno se reunieron con AEBU en la sede del Ministerio de Trabajo.

El director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo a El Espectador que no pudo participar porque debió estar a la misma hora en la negociación con COFE por el convenio colectivo.

Y esas dos reuniones importantes, no eran las únicas reuniones importantes de esta tarde en Trabajo.

Según Romero, la actividad en el MTSS era muy intensa porque en otra sala la secretaría de Estado transmitía a sus trabajadores que hay respaldo total al Inspector General de Trabajo, Juan Andrés Roballo, que ha sido cuestionado por el accidente laboral de esta semana.

"Todo lo que dijo la prensa que no tiene nada que ver con la realidad. Hay respaldo al inspector de Trabajo, Roballo, de todo el ministerio", concluyó.