Espectador al día

Proponen deducciones si empresas aportan a Plan Juntos

Días atrás el presidente de la República, José Mujica, envió al Parlamento un proyecto de ley para que las donaciones de empresas privadas al Plan Juntos puedan ser deducidas luego en el pago de impuestos.


Todas las empresas privadas que realicen donaciones al plan sociohabitacional "Juntos", la apuesta del presidente José Mujica para dar soluciones de vivienda a personas con bajo recursos con rapidez, podrán deducir impuestos, si se llegara a aprobar el proyecto.

Por ahora la comisión del Gobierno que administra y gestiona el plan recibió donaciones por 958.924 dólares, según reveló Presidencia en el número 3 de la revista oficial editada por la Secretaría de Comunicación Institucional.

Según lo publicado en el matutino Ultimas Noticias, el mecanismo será el mismo otorgado a programas como la Fundación Teletón, donde el donante puede, amparado en la normativa vigente, deducir luego en su actividad comercial hasta 75% del monto donado en Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas o del Impuesto al Patrimonio.

La Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal aprobada en noviembre de este año estableció un listado de entidades comprendida en el beneficio de donaciones especiales.

Allí el Parlamento no incluyó a la Unidad Operativa Central del Plan Juntos, y ahora el Gobierno entiende necesario hacerlo. Las instituciones comprendidas para el beneficio se dividen en tres grupos que son, terciaria e investigación, salud y niñez y adolescencia.