Entrevistas

Intendente de Flores: la ley de patente única "da credibilidad para encarar otros temas"

Intendente de Flores: la ley de patente única "da credibilidad para encarar otros temas"

La semana pasada el Poder Legislativo había aprobado la ley de patente única, que comenzará a aplicarse a partir de 2012. Este fin de semana los intendentes departamentales y el presidente de la República, José Mujica, confirmaron el acuerdo por los precios de las patentes y, entre otras decisiones, se estableció un tope máximo de 120% de aumento en las patentes de rodados y una bonificación de 20% para el pago al contado y de 10% para los buenos pagadores. En diálogo con En Perspectiva, el intendente de Flores, el doctor Armando Castaingdebat, dijo que "lo más novedoso de esto, y su gran fortaleza, es que por primera vez aquí se tiene en cuenta al contribuyente" y que la "verdadera guerra de patentes" tuvo lugar cuando "los contribuyentes, sean del lugar que sean, se han visto sometidos a fiscalizaciones, persecuciones, malos tratos y malos momentos". El jefe departamental señaló que con este acuerdo "casi el 80% de los vehículos de este país baja el valor de la patente", opinó que con esto "se ha avanzado" y expresó que a la Intendencia de Flores le "da credibilidad para encarar otros temas".


(emitido a las 8.47 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Este sábado el presidente José Mujica y los intendentes departamentales confirmaron el acuerdo por el precio de las patentes que entrará en vigor a partir de 2012 con la nueva ley de patente única que fue aprobada la semana pasada en el Parlamento.

Para este entendimiento se fijó un tope máximo de 120% de aumento en las patentes de rodados, una bonificación de 20% para el pago al contado y de 10% para los buenos pagadores. Además se estableció que la patente para los vehículos cero kilómetro no excederá el 4,5% de su valor.

En el encuentro que el Congreso Nacional de Intendentes (CNI) mantuvo con Mujica en la estancia de Anchorena, el mandatario expresó: "Este hecho ha sido posible gracias a la enorme responsabilidad que tuvo este equipo de intendentes, que luego de un año de trabajo se movieron, ayudaron a trabajar y tuvieron flexibilidad. Siendo intendentes comunales, priorizaron el interés nacional, y eso para nosotros es muy importante".

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, sostuvo que con el nuevo sistema el 75% de los propietarios de vehículos –algo más de 502.000 automotores de un total de 670.000– pagarán menos que ahora por su patente. Mientras tanto, para un poco más del 20% del total el costo se incrementará, y el aumento promedio rondará el 28%.

¿Cómo fue posible este entendimiento? Vamos a preguntárselo al doctor Armando Castaingdebat, intendente de Flores.

Su departamento ha sido uno de los protagonistas de la guerra de las patentes durante todas estas décadas. ¿Cómo analizan desde ese punto de vista tan particular, desde el punto de vista de una intendencia que había captado vehículos provenientes de otros departamentos gracias a precios muy baratos el impacto de este acuerdo?

ARMANDO CASTAINGDEBAT:
Capaz que lo primero es recordar que nos habíamos prometido mutuamente no hablar públicamente más de este tema, lo que expresaba a las claras que es un tema que del lado nuestro nos daba un poco de vergüenza seguir hablando y capaz que a ti te sentía cansado seguir hablando de algo que llevaba tantos años.

EC - Absolutamente.

AC - Eso refleja que había la necesidad de ponerle un punto final y encontrar una solución.

EC - ¿Ahora sí se puede hablar? ¿Entiende que esta es una solución definitiva?

AC - Conviene separar dos cosas. Por un lado, lo que pasó a nivel del Parlamento, donde se aprobó una ley y hay actores que sostienen que esa ley no va a caminar. Y, por otro lado, un acuerdo que no se terminó de sellar porque este jueves todavía queda fijar algunos valores de alícuota, pero ya está acordado el camino a recorrer. Lo más novedoso de esto, y su gran fortaleza, es que por primera vez aquí se tiene en cuenta al contribuyente, porque la verdadera guerra de patentes no son las discusiones que podemos tener los intendentes de turno a nivel del Congreso o en la prensa o en alguna pelea, sino cuando los contribuyentes, sean del lugar que sean, se han visto sometidos a fiscalizaciones, persecuciones, malos tratos, malos momentos. Por primera vez aquí se junta una serie de factores.

Por un lado, en la ley que se aprobó en el Parlamento se establece que a partir del 31 de diciembre no se va a poder fiscalizar por concepto de lugar dónde está empadronado el vehículo a los contribuyentes que han empadronado hasta este momento. O sea que ahí se termina y se da un paso grande.

Y por otro lado, si hablamos de que casi el 80% de los vehículos de este país baja el valor de la patente también creo que se tiene en cuenta a los contribuyentes. Después podemos discutir si la patente es cara, alta, si tiene que ser lo que es, pero esa es otra discusión. Desde nuestro punto de vista se ha avanzado, a nosotros personalmente nos da credibilidad para encarar otros temas.

EC - ¿Cuáles, por ejemplo?

AC - Si hay algo que este presidente ha expresado es el convencimiento y la voluntad de que para poder llevar a cabo muchas políticas nacionales hay que tener en cuenta a los gobiernos departamentales por la estructura que tiene este país. Contigo hemos hablado y estuvo arriba de la mesa el tema de la enseñanza, en el que los gobiernos departamentales tenemos una gran tarea para hacer. El tema de seguridad, basta recorrer el interior para darse cuenta de que si bien hay problemas, no tienen nada que ver con Montevideo. En el interior funciona un relacionamiento basado en convenios, aportes o ideas entre gobierno departamental, Jefatura de Policía, Ministerio del Interior que también ha dado su resultado. El tema de por dónde sacar una producción que afortunadamente sigue aumentando –y no vamos a aburrir con esto–, ahí si no es por los gobiernos departamentales, no hay Ministerio de Transporte que lo pueda llevar a cabo, no hay empresas públicas o de vialidad que lo puedan llevar a cabo.

Son grandes temas, el hecho de dar vuelta la página y decir "de este tema no hablamos más"...; hay que corregirlo, que hay que mejorarlo, por supuesto. Entre las cosas que se establecen está: comencemos a transitar el 2012 con esta serie de valores y comprometámonos a durante el 2012 atar los valores de patente a un valor de mercado. Hoy el camino que se recorrió, podemos discrepar, pero fue establecer el valor de patente teniendo en cuenta lo que pagaban en los 19 departamentos, que es lo que lleva a que haya distorsiones en cuanto al valor real de los vehículos. Hay un compromiso de tomarnos el 2012 para solucionar eso, hay un mecanismo como es Autodata que tiene el aforo de todos los vehículos de todo el parque automotor. Por supuesto, si hablamos de 600.000 y pico de autos va a haber distorsiones, y los que se van a venir a quejar no son el 80% al que le baja, los problemas los vamos a tener con quienes suben.

En el caso de Flores, que ha sido un poco emblemático en este tema, prácticamente la mitad sube y la mitad baja. Sí hay un grupo, que es lo que ha recogido prensa, de lo que se llama casos atípicos, en el caso de Flores tenemos 70 casos atípicos de autos que tendrían que subir capaz que más de 200%, pero este trabajo también nos permitió detectar irregularidades en el proceso de empadronamiento. Son casos que se van a ir solucionando de a uno.

EC - De los detalles prácticos vamos a hablar en otras oportunidades en los próximos días cuando profundicemos en el alcance de este acuerdo y en la ley. Pero sobre las consideraciones políticas que rodean este entendimiento, usted recién subrayaba este trabajo coordinado que ha podido establecerse entre el CNI y el presidente de la República, José Mujica. Y mencionaba una serie de áreas en las que se va a continuar por esa línea.

Por su lado, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo que este acuerdo "podría llegar a ser una señal al Poder Legislativo de que es importante plantearse si están o no siendo representativos de la voluntad popular". "Es cierto que (los intendentes) tenemos posiciones diferentes (con varios de los legisladores) por las circunstancias diferentes que nos tocan vivir y que esto nos obliga a que nuestros partidos se hagan responsablemente un claro replanteo de situación".

¿Usted tiene esta misma impresión?

AC - Separemos los tantos. Tanto Botana como yo pertenecemos a un partido que ha dado señales de que le cuesta mucho funcionar orgánicamente, en los talleres en los que se ha analizado el futuro del Partido Nacional (PN) esa ha sido una de las cosas que han estado arriba de la mesa.

EC - Pero justamente, todos los intendentes blancos han respaldado este acuerdo, y sin embargo la ley en el Parlamento, ahora cuando pasó por la Cámara de Diputados, tuvo solo dos votos de diputados nacionalistas.

AC - Sí, pero ojo, que las cosas a veces se ven con una visión cuando uno es intendente y con otra cuando uno es parlamentario. Sergio Botana no se puede olvidar de que hace dos años era parlamentario, y hoy los intendentes estamos pagando los platos rotos de una Ley de Descentralización en la que Sergio trabajó mucho y le puso mucho empeño producto de que en su momento no hubo el diálogo necesario para tratar de prever problemas que hoy estamos viviendo con las alcaldías. O sea que no es un tema nuevo. Pero también es cierto, las cosas se ven desde una óptica cuando uno es intendente y desde otra cuando uno es parlamentario. Yo no me iría al extremo de decir que esto puede llevar a una división interna, más allá de que quedó demostrado que hay dos visiones de este tema.

EC - ¿Cómo se entiende eso, cómo lo analiza usted?

AC - A nivel de Parlamento se estudió una ley. Nuestro partido afortunadamente, y creo que es una de las fortalezas que tiene, cuando llega el momento de votar las cosas no las vota de mano enyesada. Entonces hubo diferentes opiniones. Y ahí lo que se recogió fue que no hubo voluntad a nivel del Parlamento de mejorar una ley que habría tenido un apoyo mucho más grande. No es novedad que en el primer pasaje por Diputados fue mucho más acompañada. Yo no creo que aquí haya visiones diametralmente opuestas, lo ha dicho Larrañaga, más allá de que en este tema conceptualmente sí en el PN hay posiciones irreconciliables, hay posiciones como por ejemplo la del senador Chiruchi, la del diputado Lacalle, la del diputado Berois, que conceptualmente están en contra de una unificación de patentes, y es respetable y es bueno que en el PN conviva esa posición. Pero por otro lado, hubo otro grupo de legisladores que estuvieron dispuestos a recorrer el camino en la medida en que se hicieran algunas modificaciones a la ley, cosa que después las mayorías en el Parlamento no permitieron, y resolvieron recorrer el otro camino. Pero sinceramente no creo. Sí traje a la memoria, porque es bueno recordar, lo que nos pasó cuando la votación de la Ley de Descentralización.

EC - En definitiva usted está hablando del mismo tipo de problemas, pero en aquella situación Botana era diputado.

AC - Seguro, y ojo, Sergio en ese momento puso la mejor buena voluntad desde el Parlamento para solucionar temas y no veía problemas que nosotros veíamos desde este terreno.

EC - ¿Qué pasa en particular dentro del partido, cómo quedan las cosas dentro de su partido? Se lo pregunto a partir, por ejemplo, de la columna que ayer domingo escribió en el diario El País, como todos los domingos, Juan Martín Posadas. Dice en determinado momento: "Este mal paso parlamentario municipal es doblemente deplorable en el caso de los intendentes blancos todos y de los legisladores blancos los dos o tres que votaron la ley, ya que han hecho perder autoridad moral al partido para la denuncia de otras violaciones constitucionales que este gobierno perpetra con una regularidad asombrosa. Poca atención merecerán las futuras condenas al gobierno por apartarse del texto constitucional cuando hemos sido obstinados promotores de este apartamiento tan grave y por un motivo tan baladí".

¿Qué contesta usted?

AC - Juan Martín Posadas ya había tenido la delicadeza de alcanzarnos a cada uno de los intendentes lo que él pensaba de este tema. Juan Martín Posadas está en una posición frente al gobierno, en este momento nuestra mayor preocupación no es hacer política ni hacer oposición al gobierno. Todavía nos quedan tres o cuatro años en los cuales nos consideramos muy capaces para solucionar grandes problemas de este país.

EC - ¿Ustedes se sienten avalando inconstitucionalidades contra la posición del PN?

AC - No nos corresponde a nosotros determinar la constitucionalidad o no de una ley. Para eso están los órganos competentes, estuvo el Parlamento que la elaboró y está la Suprema Corte de Justicia, que se va a tener que expedir frente a planteos que ya han hecho o que van a hacer algunos parlamentarios y alguna junta departamental. Nosotros no podemos parar el país, porque también convengamos que esos recursos son hechos consumados. Hay temas mucho más importantes en el Uruguay para conversar que patente de rodados, y en esa línea es que probablemente alguno de nosotros haya dejado alguna prenda del apero en el camino, pensando que tenemos cosas mucho más importantes para hacer por el país.

EC - Pero el cuestionamiento es que de esa forma ustedes están desautorizando al partido en otra línea de denuncia y de planteos que se han hecho.

AC - No, creo que no son incompatibles, la línea de hacer el reclamo por la constitucionalidad o inconstitucionalidad seguirá su camino y serán los órganos competentes los que lo van a hacer. A nosotros la gente nos eligió para gobernar y no para estar haciendo oposición en este momento.

EC - Pero se supone que se gobierna respetando la Constitución.

AC - Totalmente de acuerdo, y si se determina que esto es inconstitucional, habrá que dar marcha atrás y seguiremos y volveremos otra vez al tema de la guerra de las patentes o como que se le quiera llamar.

EC - ¿Para la Intendencia de Flores en particular esta ley no es inconstitucional?

AC - Yo soy veterinario.

EC - ¿Qué dicen sus asesores?

AC - Esperemos el informe final. Es una ley que ha sido muy discutida, es una ley que tiene algunos pasos que son cuestionables, nosotros lo estamos pasando sí o sí por la Junta Departamental, nos comprometimos frente al Congreso. Flores es de las dos intendencias que para que este acuerdo salga tienen que sí o sí tener el aval de la Junta Departamental.

EC - Si la Junta lo rechaza, ¿entonces la Intendencia de Flores se baja?

AC - No es que se baje, pero nosotros nos tenemos fe para demostrar que son muchas más las cosas buenas para el país que las que puedan no servir. Si hacemos una lectura política, esto es bueno porque permite a cada uno elegir y llevar agua para su molino. Aquí nosotros podemos decir que gracias al PN se está terminando un tema que lleva más de 40 años y que el gran beneficiado es el contribuyente. Por otro lado, probablemente Marcos y Ana tratarán de decir que Montevideo y Canelones bajaron la patente. Nosotros estamos convencidos de que si esto no hubiera sido así gracias al PN, esto no se habría solucionado. Indudablemente un tema que ha llevado 40 y pico años, que habíamos elegido no hablarlo más públicamente, admite varios programas al aire.

EC - Lo dejamos por acá entonces.

AC - Lo dejamos por acá. Una pequeña corrección, que no es menor, de los valores, porque después lleva a confusión, el valor de los cero kilómetro, que también fue un logro de este camino, no es el 4,5 o 4%, eso todavía no está determinado, lo van a determinar los intendentes el próximo jueves. No es sobre el valor de mercado sino que es el valor DUA, que es un 30% menos, más o menos, del valor de lista, o sea, es el IVA menos la comisión del importador; sobre eso se fija lo que se determine, que será el 4 o el 4,5%, y eso va a tener los descuentos correspondientes.

***

Transcripción: María Lila Ltaif