UTE: exgerente Pombo será restituido la semana próxima
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) falló la semana pasada a favor del exgerente general de UTE, Carlos Pombo, quien en 2007 fuera trasladado a un cargo de asesor de la empresa.
Pombo había recurrido ante del TCA en 2007, cuando con 14 años en el cargo de gerente general, la dirección del ente le notificó que pasaría a desempeñarse como asesor técnico. Había ingresado a ocupar ese puesto en 1993 tras ganar un concurso de oposición y méritos.
En 2007, cuando fue relevado, el entonces ministro de Industria, Jorge Lepra, dijo que la decisión se debía a un "proceso de reestructura de las gerencias de las empresas públicas".
Él entendió que el cambio de rol era injustificado y en 2008 presentó un recurso de nulidad ante el TCA. El 6 de octubre el TCA falló en su favor y las partes fueron notificadas hace una semana de que se anula la resolución del ente, y deben restituirlo al cargo de gerente general.
El Espectador consultó al director general de UTE, Gerardo Rey, quien dijo que la semana que viene se estará restituyendo a Pombo al cargo de gerente general.
"Se le reintegra aquella función de gerente general. Eso fue dispuesto por el directorio el viernes pasado, es decir, cuando tomamos en conocimiento del fallo del TCA. El jueves que viene el contador Pombo volverá a su antigua función".
Rey dijo a El Espectador que él es el único del actual directorio de UTE que integraba aquel directorio de 2007 y por ende, se hacía plenamente cargo de la decisión de enviar a Pombo al cargo de asesor del directorio y relevarlo de la gerencia general. Dijo que se debía a una de muchas medidas de un nuevo plan de gerenciamiento.
"En el marco de un reordenamiento de la alta gerencia que se dispuso por aquel entonces ésta fue una de un conjunto de medidas tendientes a darle una agilidad distinta y un funcionamiento distinto a la gerencia de la UTE. Desde ese punto de vista a nosotros nos parece que aquella era una buena decisión, que nos permitía potenciar el trabajo de la UTE sin perjuicio de que nos hubiese gustado llevar adelante ese proyecto en el marco de un consenso mayor. Esto es de que ese nuevo lugar de aporte que le habíamos previsto al contador Carlos Pombo, había sido con una mayor armonía entre aquellas autoridades y el propio Pombo. Con lo que impacta una decisión de este tipo en la empresa pública con mayor cantidad de personal de nuestro país, parecería que cuatro años y medio para tomar decisión una vez que el acto fue impugnado es un tiempo medio largo".
Rey aclaró que no hubo disconformidad alguna con el trabajo de Pombo cuando en 2007 se lo derivó al cargo de asesor. Por el contrario, se entendió que podía ser útil desde otro rol.
"Se le valoró su aporte, se le invitó a participar desde otro ángulo y, por supuesto, se intentó dar una señal de renovación. Recordemos que mientras que a Pombo se le asignaban nuevas tareas, el directorio de la UTE colocaba asumiendo las funciones de gerente general a una persona de 40 años. Era una señal para la interna de la empresa que nos parecía totalmente importante. Y esto además pudo imprimir en ese tiempo un conjunto de trabajos que queremos preservar. Por ejemplo, el trabajo en planificación estratégica, el crear un comité de gerentes que se reúna, marque indicadores comunes y discuta el avance de las metas sobre un plan estratégica previamente establecido".
Rey se refiere a Héctor González, hasta ahora gerente general de UTE. Alejandro Perroni fue la persona que sucedió a Pombo en 2007 como gerente general. Perroni renunció hace menos de un año y en su lugar quedó Héctor González, quien ya ocupaba la dirección operativa, cargo que vuelve a tener a partir del fallo judicial del TCA.
En el marco del reordenamiento gerencial, UTE le hizo lugar a varias sugerencias de una consultora, comentó Rey. Así se instrumentó el cargo de director operativo quien trabaja en estrecho contacto con el gerente general y el directorio-.
El director operativo se encarga de 4 áreas: generación, transmisión, distribución y área comercial de UTE. La idea del directorio es volver a aquel sistema de gerenciamiento.
Pombo y González deberán trabajar juntos y ambos rendirán cuentas al directorio.