Entrevistas

Mario Baubeta (Centro de Navegación): "Uruguay se ha comprado un conflicto con el Reino Unido"

El bloqueo a los barcos comerciales con bandera de islas Malvinas anunciado por Uruguay se extendería a todo el Mercosur, según las negociaciones que llevan adelante los cancilleres del bloque reunidos en Montevideo. Consultado por En Perspectiva, Mario Baubeta, presidente del Centro de Navegación, sostuvo que con esta decisión "Uruguay ha comprado un conflicto con el Reino Unido" y manifestó "preocupación por las medidas que pueda toma el Foreign Office (Ministerio de Relaciones Exteriores)" británico. "Nosotros apoyamos la reivindicación argentina de su soberanía sobre las islas, pero no puede ser que todo esto siempre sea un perjuicio para Uruguay", manifestó. Asimismo, señaló que si bien islas Malvinas tiene su bandera "es solo un distintivo" y lo que importa es "la nacionalidad del buque", que es británica. "El Reino Unido puede poner en los barcos la bandera británica y se termina el problema", afirmó. Además, indicó que "hay una actitud agresiva de Argentina, que está controlando y acosando radialmente a los buques, y el puerto de Montevideo ha perdido tráficos por ese acoso" y puntualizó que ese acoso no es solamente contra los pesqueros que enarbolan la bandera de Falkland Islands sino "contra toda la flota que pesca en el Atlántico sur".


(emitido a las 7.41 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El bloqueo a los barcos comerciales con banderas de islas Malvinas se extendería a todo el Mercosur, según las negociaciones que llevan adelante los cancilleres del bloque reunidos aquí en Montevideo.

Ayer se redactó un texto tentativo que además ratifica el apoyo a la soberanía argentina sobre las Malvinas. Esta declaración deberá ser ratificada hoy por todos los presidentes.

Ayer el presidente José Mujica dijo que "Uruguay no está ni para aislar a la población de Malvinas, ni para hacerle un cerco, porque existen barcos que pueden ir y venir. El problema es el pabellón de Malvinas. Para el Gobierno se trata de una posesión colonial inglesa", señaló en declaraciones que publica hoy el matutino La República.

Consultamos sobre este asunto ayer al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y hoy nos interesa conocer el punto de vista del Centro de Navegación, una asociación civil fundada por los agentes marítimos en el año 1916, que agrupa a las empresas y entidades establecidas en el país vinculadas al transporte por agua, a la actividad portuaria y al comercio internacional.

Está en línea su presidente, Mario Baubeta.

¿Cómo ha observado estas decisiones que se han implementado estos días en nuestro país y que ahora por lo visto serían extensivas a todo el Mercosur?

MARIO BAUBETA:
Esta medida ratifica lo que los miembros de Unasur, reunidos en noviembre de 2010 en Georgetown, expresaron: el compromiso de adoptar, de conformidad con el derecho internacional –hay que tener muy claro esto– y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas. O sea que ahora se va a ratificar nuevamente lo que en noviembre de 2010 la Unasur ya había decidido.

El tema es que hay que analizar cuál es la situación jurídica en los mares. Uruguay ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982, la ratificó en julio de 1992, o sea que es una ley nacional, y esta convención en el artículo 91 habla de la nacionalidad de los buques, que cada Estado establecerá los requisitos necesarios para conceder su nacionalidad a los buques. Hay una bandera de las islas Malvinas, que ustedes pusieron ayer en la web, que es la bandera británica con la ovejita. Eso es una bandera, un distintivo de las islas, pero la nacionalidad del buque, que es a lo que hay que ir a ver para ver cuál es el Estado rector en el buque, es británica.

EC - Ayer justamente el presidente Mujica dijo: "La bandera de Malvinas es un pabellón que no está reconocido en ninguna parte, pero la disposición de Uruguay establece que todas las banderas de Naciones Unidas, incluyendo la británica, pueden recalar en el puerto de Montevideo".

MB - Exactamente. O sea que si el orgullo británico le permite sacar de los barcos la bandera de las Falkland y poner la bandera inglesa no cambia absolutamente nada, porque lo que rige por el derecho internacional es la nacionalidad del buque, y la nacionalidad del buque es el Estado. Las islas Malvinas no son un Estado, no existen las islas Malvinas en Naciones Unidas. El rector es el Reino Unido, the United Kingdom.

EC - ¿Por qué hace esta precisión?

MB - Porque hay una gran confusión en este tema. El Reino Unido puede poner en los barcos la bandera británica y se termina el problema, estamos hablando del tema legal del barco. Después hay otras connotaciones que tenemos que tener en cuenta.

EC - Pero si lo que se está cuestionando es una bandera británica, como usted señalaba, ¿qué implica que se prohíba ingresar a puertos uruguayos a un barco con esa bandera?

MB - Ya lo aclaró la Presidencia en la web el viernes pasado cuando la confusión, los buques británicos pueden entrar.

EC - Los buques británicos pueden entrar, pero estos son buques que vienen en definitiva con una bandera británica también.

MB - Exactamente, por eso le digo que hay una confusión, la bandera de las Falkland es un subregistro del Reino Unido, hay varios subregistros. Un subregistro es un registro que el Estado rector les da a distintas jurisdicciones, a distintos territorios, donde anotan los buques que se registran en los puertos de esos territorios.

EC - Entonces, si esta es en definitiva una bandera británica, el Gobierno británico puede entender que se está prohibiendo el ingreso a puertos uruguayos de buques con bandera británica.

MB - Es exactamente así, es el conflicto que tenemos, Uruguay ha comprado un conflicto con el Reino Unido.

EC - ¿Esto puede traer, por ejemplo, medidas espejo?

MB - Hay una gran preocupación, hay que ver qué medidas toma el Foreign Office. Puede llegar a levantar la embajada en Uruguay. Ahora hay una decisión Mercosur, que es un paso lógico que se está dando, porque ¿qué sucede?, Uruguay lo hace unilateralmente y los barcos están recalando en Brasil, entonces ahí hay solamente un perjuicio económico para Uruguay.

EC - ¿Usted dice que ya ha ocurrido que alguno de estos barcos que no han podido ingresar al puerto de Montevideo ha terminado en puertos brasileños?

MB - Hasta ahora no es que no han podido, es que hay una actitud agresiva de Argentina, que está controlando y acosando radialmente a los buques, y el puerto de Montevideo ha perdido tráficos por ese acoso. Nosotros tuvimos un episodio, que fue denunciado en Cancillería y en la Prefectura Nacional Naval (PNN) en mayo de 2010, cuando un buque que hacía el tráfico Port Stanley-Punta Arenas-Montevideo, siendo Montevideo el puerto de hub, el puerto concentrador de la carga, de donde salía para todas las partes del mundo, cruzó aguas comunes del Río de la Plata, en paso inocente –porque cuando usted viene de fuera del Río de la Plata la jurisdicción es del puerto de destino según el Tratado del Río de la Plata–, Argentina lo respetó. Argentina no respeta eso, hace acosos radiales y eso pone nervioso al capitán, a su tripulación y a los operadores del buque, y en mayo de 2010 ese tráfico que era Port Stanley-Punta Arenas-Montevideo el puerto concentrador se fue a Río Grande, y hoy hacen Port Stanley-Río Grande.

EC - Se supone que ahora ningún país del Mercosur va a aceptar barcos con la bandera de islas Malvinas.

MB - Si hay esta declaración y hay una firme voluntad de los presidentes, seguramente no los van a aceptar. Pero ya le digo que lo único que hay que poner es la bandera británica, porque es la bandera del Estado rector del buque.

EC - ¿Usted dice que el problema se soluciona de esa forma? Ayer veía declaraciones del doctor Didier Opertti, excanciller de gobiernos del Partido Colorado, que dijo que Uruguay debería buscar una fórmula intermedia, pidiéndole a Inglaterra que sus barcos no luzcan el pabellón de las islas Malvinas cuando lleguen a puerto uruguayo. Opertti agregó, en declaraciones a Montevideo Portal, "no podemos pelearnos ni con Argentina ni con los ingleses".

MB - Es exactamente lo que le estoy diciendo, capaz que Opertti lo dijo más claro que yo. Es así, no sé cómo va a resolver Uruguay este tema, es preocupante. Nosotros apoyamos la reivindicación argentina de su soberanía sobre las islas, eso tiene que quedar claro, pero no puede ser que todo esto siempre sea un perjuicio para Uruguay. Porque Argentina no está detrás solamente de las banderas de los buques pesqueros que vienen a Montevideo con la bandera de Falkland Islands, está contra toda la flota que pesca en el Atlántico sur.

EC - Sí, porque en el Atlántico sur, y en las proximidades de Malvinas, pescan barcos con bandera Falkland Islands y otros con sus propias banderas.

MB - Sí, españoles, coreanos, hay una flota que pesca de distintos países. Entonces no nos engañemos, Argentina no va contra los pesqueros que arriban a Montevideo con bandera de Falkland, está contra toda la flota.

EC - Los episodios que usted mencionaba hace un rato de acoso radial han ocurrido con barcos ¿con qué bandera?

MB - De todas las banderas, de todas las banderas. Argentina quiere bloquear, es una estrategia país para defender sus derechos, quiere que los barcos no vayan al Atlántico sur, a la zona de exclusión de Malvinas. Está el episodio clarito del sábado pasado que de un acoso radial pasó a querer abordar el buque, y era de bandera española, no era de bandera de las Falkland Islands.

EC - En cuanto al movimiento para el puerto de Montevideo y eventualmente otros puertos uruguayos, ¿qué implica este tráfico, el de este tipo de barcos? Porque se han manejado cifras muy diferentes, en la prensa del fin de semana se habló de que dejaban en Uruguay por año de 200 a 300 millones de dólares, pero por su lado el canciller Luis Almagro cuando lo entrevistamos ayer manejaba otro número, decía que toda la operativa de los buques pesqueros le deja 15 millones de dólares a la ANP (Administración Nacional de Puertos). ¿Entonces?

MB - Sí, ayer me preocuparon muchísimo las declaraciones de Almagro, porque hay un desconocimiento. Es preocupante que quien debe tomar las decisiones no tenga un conocimiento cabal de la situación. Él habló de 14 millones de gastos portuarios, pero se referirá al ingreso a la ANP por los servicios, al ingreso de un solo rubro que es la ANP, que tampoco es despreciable, porque estamos hablando del 15% del ingreso bruto de la ANP. Pero eso es un ítem, los buques pesqueros traen 150.000 toneladas anuales al puerto de Montevideo, que se descargan, ahí trabaja mano de obra portuaria, trabajan los estibadores, los operadores portuarios, descargan el buque pesquero, llenan contenedores y esos contenedores van a las terminales, ahí se les da frío esperando la venida del buque oceánico. Si seguimos con los costos directos que tiene –porque además hay costos indirectos, porque vienen los barcos oceánicos al puerto de Montevideo para llevar esos contenedores y le generan ingresos a la ANP–, a veces también esa carga va a frigoríficos y se almacena acá, se le da frío y después se va a llenar los contenedores para salir a otro lado. Esos barcos, además de los gastos portuarios, como esos no van a España, no van a sus países de origen, realizan todos los servicios en Montevideo, hacen reparaciones mayores, hablen con el dique Tsakos, tiene a full el dique con dos o tres entradas ahora porque las tripulaciones están de vacaciones, están haciendo reparaciones mayores, reparaciones menores. Trabajan los talleres, trabajan las carpinterías, trabajan los médicos, los dentistas, las farmacias, los hoteles, los restaurantes, una multiplicidad de servicios.

EC - ¿Cuál es el número?

MB - El número estimado de unos 300 millones no es de ahora, es de hace años, hay miles de artículos periodísticos sobre todo lo que deja la flota que usa el puerto. Eso estamos poniendo en riesgo, toda esa actividad de distintos rubros de la economía nacional es trabajo de los uruguayos.

EC - ¿Ha habido algún tipo de contacto entre ustedes los operadores y el Gobierno por este tema?

MB - Sí, hemos tenido contactos informales, no hemos tenido un contacto oficial. Hoy tengo una asamblea de todos los socios para informarles los pasos que hemos dado, porque este tema lo tiene que solucionar la diplomacia. Pero la semana pasada la PNN, que es la que controla la nacionalidad de los buques, no había sido consultada. Y le voy a decir más, la bandera de las Falkland Islands en la Organización Marítima Internacional no existe, las autoridades marítimas se rigen por un sitio web en el cual están todos los barcos con todas las características. En ese sitio web, que no es público, es solamente para las autoridades marítimas, que se llama Acuerdo Latino, están todos los barcos con todas las características y todas las banderas. Y no existen barcos de las Falkland Islands, son UK. Es un convenio de 1983 de Viña del Mar, donde se reunieron todas las autoridades marítimas de la región, de México hacia el sur, latinoamericanas.

¿Y sabe quién administra esa web y dice la bandera que tiene el barco? Argentina. Argentina administra esa web, y no existe en esa web bandera de las Falkland, todos los barcos que están registrados hoy en la ANP como bandera de Falkland que han entrado o que están entrando a Montevideo dicen UK. Los recogen del Lloyd Register, porque la ANP tiene en su decreto tarifario que todos los datos de los buques, para cobrar las tarifas, se sacan del Lloyd Register, y el Lloyd Register es una empresa privada que reúne todas las características de los buques en el mundo y da un servicio. Pero no es el derecho internacional, el derecho internacional se rige por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Y una cosa más: el canciller ayer dijo que habían sido avisadas las empresas pesqueras. El Centro de Navegación, que agrupa toda la actividad marítima, nunca recibió ninguna advertencia de esa índole, y me han pedido a mí que coordine la información que se le manda a la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, que es el 90% de la flota que está en el Atlántico sur, y ellos jamás recibieron una advertencia de que se iba a tomar esta medida.

EC - Usted señala que esta medida se tomó abruptamente.

MB - Exactamente.

***

Transcripción: María Lila Ltaif