810 VIVO

Oposición critica postura oficialista en cumbre regional

Oposición critica postura oficialista en cumbre regional

El secretario general del Partido Colorado, Ope Pasquet, y el presidente del directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, coincidieron en señalar, en diálogo con El Espectado que la presidencia protémpore de Uruguay al frente del Mercosur termina con graves dificultades de relacionamiento y sin impedir las estrategias de proteccionismo comercial.

Para el exvicecanciller y legislador de Vamos Uruguay, Ope Pasquet, la presidencia protémpore de Uruguay en el Mercosur termina sin pena ni gloria.

"Yo no creo que haya una gestión Mujica que se destaque de todo lo que ha sido la evolución del Mercosur, la presidencia protémpore de Uruguay no ha marcado un punto de inflexión que ha seguido arrastrando sus problemas. Esta presidencia termina sin mayores destaques", dijo Pasquet.

El senador Jorge Larrañaga, presidente del directorio del PN, por su parte, declaró que la presidencia del Mercosur ha sido compleja para Uruguay y que a juzgar por los logros, no ha logrado una mejor integración de los integrantes del bloque:

"Creo que ha sido un tiempo complejo en las relaciones del Mercosur y hoy se están definiendo situaciones preocupantes para el futuro del bloque, si se resuelve el ingreso de Venezuela sin consentimiento de Paraguay es una violación de la soberanía de los parlamentos de los cuatro países. Es muy difícil establecer un juicio de la gestión Mujica, ha tenido iniciativas pero no ha mejorado todo el proceso de integración pero estará en juego el futuro de la integración en futuro de lo que se resuelva".

Larrañaga no sólo se refirió al episodio de ingreso de Venezuela sin consultar al parlamento de Paraguay, sino que también ejemplificó con relación bilateral con Argentina la mala integración de Uruguay en el bloque:

"La relación bilateral con la republica Argentina sigue teniendo problemas muy marcados, en el horizonte inmediato de esta propia relación, fíjese lo que pasa con el tema de los buques con bandera de Malvinas, ahí tenemos un problema con Inglaterra y lo tenemos también con Argentina. Fíjese también lo que pasa con respecto al  el tema del tránsito energético desde el Paraguay hacia el Uruguay, también dificultades en la navegación del río Uruguay, canal Martín García, en fin, hay una cantidad de trabas en la relación bilateral que me parece puntúan mal lo que es el proceso de integración del Mercosur".

Ope Pasquet, en tanto, también se refirió a la iniciativa uruguaya que procura sumar como socio pleno a Venezuela, obviando el aval del parlamento paraguayo.

"Cualquier intento de admitir nuevos miembros sin la voluntad de un Estado parte violaría el Tratado de Asunción y generaría un antecedente peligrosísimo porque hoy o mañana se pueden adoptar posiciones aún en contra de la voluntad de Uruguay, por ejemplo", dijo.

Y agregó: "Desde el punto de vista paraguayo es grave porque se maneja considerar cumplida el proceso de manifestación de voluntad del Estado paraguayo sin el consentimiento de su Parlamento. Proceder de esa manera, que es lo que se está insinuando, implicaría una gravísima ingerencia en los asuntos internos de Paraguay. Si pasa esto es gravísimo y no me extrañaría que se le haga el juicio político contra el presidente Lugo"

Pasquet no interpreta este gesto del Estado uruguayo como un guiño a Venezuela, sino como una clara injerencia a Paraguay:

"A mí lo que me preocupa es que esto implica un apartamiento del derecho, pero un apartamiento grosero, grave, un apartamiento de principios básicos de la convivencia, de principios de no ingerencia en los asuntos internos de los Estados, cuando nosotros le decimos a un Estado como Paraguay miren vamos a entender que la voluntad de ustedes se ha manifestado aunque el Parlamento no se haya pronunciado, estamos diciendo  para nosotros el Paraguay se manifiesta como a nosotros nos parece y no como dice la constitución paraguaya, ese es el punto, eso es lo grave, independientemente de que el beneficiario ocasional del la decisión sea Venezuela, puede ser Bolivia o Colombia o cualquier otro Estado, nos estamos metiendo en los asuntos internos del Paraguay".

El legislador colorado opinó que, además, con el creciente proteccionismo y las dificultades para la libre circulación de bienes, servicios y personas se está yendo en contra del espíritu del Mercosur:

"Lo que Uruguay esta haciendo es convalidando el apartamiento del principio básico del tratado de Asunción que es la libre circulación de bienes servicios y factores de producción entre los estados miembros del bloque. La idea central es la libre circulación sin restricciones y es lo que esta quedando por el camino ante el riesgo del proteccionismo. Uruguay busca paliativos para ciertas situaciones particulares y lanzando ideas en materia de administración del comercio, convalidando la idea de apartarse del principio básico de la libre circulación".

Larrañaga también contestó la pregunta sobre si entiende que se está violando la naturaleza para la que fue creado el Mercosur como bloque. Y en este sentido, ejemplificó precisamente, con el ejemplo de dejar ingresar a Venezuela "por la ventana", dijo.

"Pero sin duda porque, en función de lo que se resuelva este martes, a mí me parece que es una mala iniciativa del Uruguay no se puede hacer ingresar a Venezuela por la venta sin cumplir con el tratado del Mercosur. Me parece una posición equivocada además a la luz de un precedente que después puede terminar siendo utilizado en contra del Uruguay", concluyó Larrañaga.