810 VIVO

Supermercados: trabajadores seguirán con los paros

Supermercados: trabajadores seguirán con los paros

A pesar de que este sábado 24 de diciembre la cadena de los supermercados Disco, Devoto y Géant estará abierta de 7 a 19 horas, unos 2.000 trabajadores del supermercadismo afiliados a Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) realizarán un paro y no se descarta que se movilicen frente a la entrada de algún supermercado.


Eso mismo ocurrió este viernes en el Devoto de Sayago, según dijo a El Espectador Raúl Ferrando, integrante de la sección propaganda de Fuecys.

Ferrando explicó en qué consisten estas movilizaciones y explicó qué es lo que reclaman los trabajadores:

"Los paros se decidieron por asamblea, Devoto hizo este viernes un paro de 24 horas y este sábado hará lo mismo desde las 15 horas al momento del cierre. Disco se sumó este sábado también reclamando por la mala interpretación que hace la empresa del concepto de presentismo, que se logro por convenio".

Según explicó el integrante de Fuecys se trata de una remuneración de "400 pesos pero la empresa hace que los trabajadores la pierdan, éstos no se pueden tomar las licencias otorgadas por ley para hacerse, por ejemplo una mamografía o para preparar un examen y nosotros entendemos que se agoto el diálogo porque la empresa se cierra a que el convenio dice otra cosa"

Ferrando dijo que los afiliados pueden llegar a bloquear la entrada de un supermercado, como medida de protesta este sábado:

"El sindicato ronda los casi 2000 afiliados. Puede ocurrir que los supermercados estén abiertos y haya pocos trabajadores o que los trabajadores elijan una sucursal de supermercado, se junten y bloqueen la entrada al público. Esto es fácil de hacer porque con el tema de la inseguridad las empresas por si solas se encierran y con pararse en los portones de entrada basta para hacer el reclamo".

Para Fuecys el tema no es considerado una negociación, sólo esperan que el grupo empresarial cumpla el convenio colectivo, o sea, con la ley:

"Esto no es negociable, esto no es una negociación. Es una ley por lo que estamos reclamando, una ley que existe, queremos que se cumpla la ley. Yo no voy a negociar mi posibilidad de ir al médico o mi posibilidad de donar sangre o mi derecho de estudiar, eso me lo otorga una ley y debe ser cumplido por la empresa", expresó Ferrando.
La asamblea de trabajadores anunció que estudia la posibilidad de parar el fin de semana próximo (31 y 1 de enero) en el este del país. "Es una cuestión de táctica y estrategia", dijo Ferrando.