AFE: Mujica no acepta que tilden reforma de privatizadora
El presidente José Mujica pidió a sus ministros el impulso a un debate ideológico en la interna de la coalición de izquierda, para lograr una nueva visión sobre la relación de Estado y economía, y dar un respaldo general a la reforma en el sector ferroviario.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó del caso este lunes luego de la reunión de gabinete ministerial del área económica y dijo que Mujica hizo referencia a este tema a la hora de anunciar el decreto que firmó para crear una nueva empresa encargada de transporte de cargas.
"Anunció la constitución de una sociedad anónima cuyos accionistas son la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND y AFE, con un plazo de 100 años, contado desde la fecha de su constitución. La misma tendrá por objeto la prestación y realización de servicios de transporte y de cargas, incluyendo todos los servicios asociados al mismo, de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura ferroviaria y la adquisición de material rodante. Esta sociedad anónima corresponderá a AFE en un 51% del capital accionario, en tanto que el restante 49% corresponderá a la CND. Las acciones serán nominativas y no podrán ser en ningún caso propiedad de privados", explicó.
El secretario de la Presidencia contó lo ocurrido en la reunión del gabinete cuando Mujica hizo el planteo sobre la necesidad de debate interno en el Frente Amplio.
"Hizo especial hincapié en generar lo que yo denominaría como una ofensiva ideológica para entender que la defensa del Estado, en la cual estamos absolutamente comprometidos todos quienes integramos el Gobierno. La defensa del Estado no se puede dar a través de un estado paquidérmico que termine constituyéndose en un verdadero seguro de paro para los trabajadores. Hay que revisar el derecho público, señaló específicamente lo que significa la empresa Antel, con una administración eficiente y moderna dentro del propio derecho público, aportando además para el Estado cuantiosos recursos e invitó para que se discutan estos temas dentro de la clase político y dentro de la izquierda en general".
Breccia dijo que Mujica no acepta que la reforma de AFE la critiquen por ser privatizadora.
"Señaló enfáticamente que no estamos educando a la gente, estamos haciendo muchas veces seguidismo por comodidad, entonces no vamos a aceptar que se nos tilde con cierto simplismo de privatizadores cuando en realidad lo que se está haciendo es tratar de constituir un estado mucho más fuerte, eficiente, ágil, transparente y democrático en su forma de ingresos Son reflexiones que realizó el señor presidente a partir de la firma de este decreto", concluyó.