810 VIVO

Peluffo Giguens: MTSS convoca a las partes a dialogar

Peluffo Giguens: MTSS convoca a las partes a dialogar

Este miércoles por la tarde concurrirán al Ministerio de Trabajo (MTSS) las tres partes involucradas en el conflicto de la Peluffo Giguens: la comisión directiva, el plantel médico y el SMU.


De esta forma el Gobierno intentará mediar. El equipo médico de la Fundación Peluffo Giguens respaldó este martes al médico oncólogo Luis "Ney" Castillo, quien fuera destituido por la comisión directiva de la fundación por sus críticas a la gestión del presidente Jorge Bartesaghi.

A primera hora de este martes los galenos emitieron un comunicado que decía que la  "totalidad del equipo médico del Servicio de Hemato-oncología Pediátrica Peluffo Giguens, Centro Hospitalario Pereira Rossell, desea expresar su profundo rechazo a la resolución del Consejo Directivo que cesa en su cargo al Dr. Luis Castillo, jefe del servicio".

El Espectador dialogó con el doctor Agustín Dabezies, quien declaró que este no es un problema personal entre Bartesaghi y Castillo sino un problema de todos los médicos que consideran que Bartesaghi desvirtuó los fines de la fundación:

"El problema no es de dos personas, es el equipo médico en su conjunto y el pedido de renuncia. Si se hizo efectiva la remoción de Castillo, debería además haber sido removido todo el equipo. Nosotros denunciamos que ha habido un desvío en el fin de la Fundación con fondos que se han utilizado para cosas que no van hacia la ayuda de estos niños y mejorar la calidad de vida de esos niños".

Dabezies explicó además cuáles son los verdaderos motivos de la discrepancia y dijo que Castillo solo fue el vocero de todo el plantel médico:

"En el algún momento ha sido él portavoz como yo soy ahora, portavoz de una situación en la que estamos médicos y licenciados en enfermería comprometidos. Justamente no es un enfrentamiento personal y si se toma como algo personal se menoscaba la lucha para tratar de mejorar los resultados que tuvimos muy buenos con la Fundación pero que ahora estamos viendo que aquí en adelante las cosas no estarían tan bien porque no se están haciendo las solicitudes nuestras".

Dabezies dijo que, por ahora, no estudian la posibilidad de renunciar en masa como gesto de disconformidad ante la gestión de Bartesaghi y pedido de restitución de Ney Castillo. Eso no significa que, en algún momento, no lo consideren, agregó.

También el SMU respaldó a Ney Castillo y decidió que ninguno de sus afiliados ocuparía el cargo de cualquier médico asociado destituido.