Entrevistas

Intendencia de Paysandú y ciudades de Entre Ríos quieren convertir al aeropuerto sanducero en binacional

Intendencia de Paysandú y ciudades de Entre Ríos quieren convertir al aeropuerto sanducero en binacional

Un proyecto planea transformar al Aeropuerto Internacional de Paysandú en binacional. Se trata de una iniciativa que se encuentra siendo estudiada por la Intendencia de Paysandú, la comisión de amigos del Aeropuerto de Paysandú y los intendentes argentinos de Colón, Concepción del Uruguay, San José y Villa Elisa. Para conversar sobre este asunto, En Perspectiva entrevistó al intendente de Paysandú, Bertil Bentos, y al intendente de Colón, Mariano Rebord. El jefe departamental sanducero explicó que la idea de que el aeropuerto sea binacional apunta a vincular "la costa uruguaya con el mundo que presenta en materia de oferta turística y de todo tipo del lado argentino en la provincia de Entre Ríos". Además, opinó que hay que tratar de "acompasar todo esto con un tránsito más fluido, menos burocrático y más ágil en el tendido internacional del puente general Artigas Paysandú-Colón" porque son temas que vienen "de la mano". Por su parte, Rebord dijo que "las dos comunidades" se han sentido identificadas con el concepto de integración desde hace años, pero que con este proyecto se va a "empezar a hablar de integración en serio". Y ejemplificó: "A mí como intendente me permitiría estar en Buenos Aires en 40 minutos. De otra manera, es agarrar el auto y viajar".


(emitido a las 10.14 Hs.)

EMILIANO COTELO:
¿Se imaginan, por ejemplo, que un entrerriano cruce el Río Uruguay por el puente general Artigas para llegar al aeropuerto de Paysandú y tomarse allí un avión con destino a Buenos Aires?

Este tipo de operaciones aéreas podrán darse si se concreta una idea en la que trabaja la Intendencia de Paysandú y una comisión de amigos de esa ciudad junto con los intendentes de la ciudad de Entre Ríos en la Argentina. ¿Qué implica esa iniciativa? Que el aeropuerto sanducero pase a ser binacional. La semana pasada se concretó la firma de un "memorando de entendimiento e integración" entre los intendentes argentinos de Colón, Concepción del Uruguay, San José y Villa Elisa, el intendente de Paysandú e integrantes de la comisión de amigos del aeropuerto, que promueve la binacionalidad del aeropuerto Tydeo Larre Borges.

¿Qué ventajas tendría ese cambio? ¿Qué clase de movimiento podría venir a partir de él? Vamos a charlar con el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, y el intendente de Colón, Mariano Rebord.

Empecemos con el caso del aeropuerto de Paysandú, Tydeo Larre Borges. Brevemente, intendente Bentos, ¿cuál es la situación hoy, qué está pasando con él en este momento?

BERTIL BENTOS:
Bueno, dentro de lo que significa la reestructura de los aeropuertos de nuestro país, para dar cumplimiento a una normativa internacional, el ministro de Defensa, en su momento Luis Rosadilla, nos adelantó en el congreso de intendentes, en Tacuarembo, que iba a haber una clasificación de todos los aeropuertos, y que Paysandú no estaba dentro de los primeros ocho. Lógicamente, para nosotros fue algo duro de absorber, pero de todas maneras conjuntamos las fuerzas vivas del departamento de Paysandú para bregar por la no pérdida de esa calidad internacional dentro de nuestro aeropuerto. Así fue como empezamos a sumar esfuerzos, a hacer contactos varias veces primeramente con el ministro Rosadilla y en forma posterior con el actual ministro de esa cartera de Defensa Nacional, en cuya órbita están todos los aeropuertos del país, a efectos de ir plasmando un tipo de salida al tema y que contemple la importancia que tiene el aeropuerto de Paysandú con respecto a una integración sólida para toda la región.

EC - Si entiendo bien, ustedes están buscando un proyecto, una nueva era para el aeropuerto que permita evitar ese recorte. ¿Quitarle la condición de aeropuerto internacional es una resolución que viene debido a qué? ¿A un problema de presupuesto?

BB - No, se debe a un cumplimiento de una normativa de carácter internacional con respecto a los vuelos de ese corte.

EC - ¿Cuál es el estado actual del aeropuerto?

BB - Tiene todas las características de estar operando vuelos de carácter internacional. Fundamentalmente transportando gente vinculada al mundo de los negocios, contadores y vendedores, que tienen plantas establecidas. Gente de las forestales, técnicos de las forestales que provienen de otros países. Se opera sin ningún tipo de problema en el aeropuerto de Paysandú, al que le hemos terminado de anexar todo el valisaje [sic]. Tiene los controles de última tecnología funcionando correctamente. Faltaría quizás algún tipo de arreglo con una capa fina a la pista, pero está en buenas condiciones de ser utilizada para la operatividad de los aviones.

EC - ¿Qué tipo de aviones pueden aterrizar en el aeropuerto de Paysandú? Porque usted recién daba ejemplos de aviones privados, básicamente.

BB - Exactamente, pero también han bajado jets, un DC47 ha bajado en Paysandú. O sea, no hay ningún tipo de problemas, en cuanto a recibir vuelos en condiciones normales.

EC - ¿Y hay líneas regulares que llegan a Paysandú?

BB - No, en este momento no tenemos. Estamos en una tratativa para que esto se soluciones para que  se busque una empresa, por eso hemos estado hablando con el principal de Buquebus y es muy probable que en el transcurso de los próximos contactos que despleguemos vaya a estar inserto probablemente una visita, nuevamente al principal de Buquebus, apuntando ahora a lo que estamos tratando de lograr que es la binacionalidad de nuestro aeropuerto, que vincule a la costa uruguaya con el mundo que presenta en materia de oferta turística y de todo tipo del lado argentino en la provincia de Entre Ríos, llámese la ciudad de Colón, fundamentalmente, que tiene un turismo realmente formidable. Anoche estuvimos en Colón, vimos el crecimiento de visitantes que tiene esa ciudad. Realmente soberbia, espléndida, con miles y miles de turistas provenientes de varios lugares de Argentina y también de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Nosotros queremos potenciar aquello que tenemos en materia de oferta turística también. A razón de que es un turismo de todo el año y es muy importante que nosotros mantengamos esa calidad de binacionalidad de nuestro aeropuerto para que operen vuelos de ese carácter y que vengan también a visitar nuestras fuentes termales como también las bellezas que tenemos en nuestro departamento, al igual que la costa argentina.

EC - Entonces ustedes lo que procuran es que el aeropuerto no pierda la condición de internacional y se convierta en binacional. Quiero preguntarle ahora al intendente de Colón: ¿hay antecedentes del aeropuerto binacionales?

MARIANO REBORD:
En realidad no mucho, sería un puntapié inicial y un atractivo no solo en lo comercial, como estaba hablando el intendente, sino en la parte de crecimiento de toda la zona. Nosotros tenemos muchísima gente, muchas ciudades de acá a la vuelta, y lo más cercano que tenemos como aeropuerto internacional es Rosario en nuestro país. Rosario de provincia de República Argentina.

EC – Ese es un punto que vale la pena destacar. Si tienen que ir a tomar un avión a Rosario, ¿cuántos kilómetros deben hacer?

MR - Trescientos kilómetros.

EC - Trescientos kilómetros, ¿en cambio si cruzan hasta Paysandú?

MR - Y estamos cerquita, entre siete y 10 kilómetros. Prácticamente un aeropuerto en la zona. Estamos tratando de aprovechar lo que hay. Sería un antecedente importantísimo en Sudamérica. Con don Bertil ya empezamos a soñar con algo que tenemos presentado hace mucho tiempo, las dos comunidades que es el Parque Binacional para proteger nuestras islas y nuestro tan querido Río Uruguay. Y hay un montón de sueños más ahí empezamos a hablar de las fronteras que casualmente estuvimos hablando. Lamentablemente don Bertil tenía que irse para Montevideo a una reunión, el horario nuestro nos complica un poco. Pero realmente se suman muchísimas situaciones que hacen que la ciudad de este lado salgan a pelear juntos.

EC – Ahora, si el aeropuerto tiene que convertirse en binacional, ¿qué resoluciones se requieren? Por ejemplo, del lado argentino, intendente Rebord, ¿qué se precisa?

MR - Nosotros tiramos la idea, siempre algún gestor tiene que haber acompañando, con todo respeto, a la Asociación de Amigos del Aeropuerto Internacional de Paysandú, al intendente y a los vecinos sanduceros, y nosotros nos sumamos a esta lucha porque para nosotros realmente sería importantísima. Nosotros tenemos aerolíneas interesadas en venir a la zona, la compañía Andes, Aerolíneas Argentinas mismo. No tenemos mucha posibilidad de aeropuerto. Inclusive LAER, Líneas Aéreas de Entre Ríos, tampoco tiene un puerto por acá como para poder operar.

EC - Es interesante conocer esos ejemplos que usted maneja. Hay compañías aéreas argentinas interesadas en operar en la región, por ejemplo en el entorno de Colón, y no tienen donde bajar. ¿Qué tipo de movimiento traerían esas compañías?

MR - El 100% de nuestros recursos prácticamente es turismo, pero también tenemos una fuerte inserción agrícola en la zona que es una de las más importantes de la República Argentina. Es prácticamente el 50% de la producción de Río Grande do Sul. Esa gente viene, si bien no tenemos una autopista que nos pone mucho más cerca de Buenos Aires. Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires, en el caso nuestro acá en la Argentina.

Acá en Paysandú pasa lo mismo. Dios está en todos lados pero atiende en Montevideo. La idea es aproximarnos a las grandes urbes y facilitarle a aquella gente que consume, a los grandes consumidores, a los empresarios mismos, que vengan y compartan y que lleguen mucho más rápido. Estamos a 30 minutos en vuelo del aeropuerto de Aeroparque.

EC – Entonces, para que el aeropuerto de Paysandú pueda ser binacional, ¿se necesita alguna resolución de autoridades argentinas también? ¿Cómo es esto?

MR - Se pediría a Cancillería. Obviamente esto suena medio atrevido de nuestra parte. Nosotros nos vamos a sumar con Cancillería y con nuestros representantes más arriba para que también hagan fuerza de este lado del charco. No nos podemos meter en la República del Uruguay a sugerirle algo a su presidente, pero sí estamos entusiasmados con que esto no pierda su categoría. Tenemos que integrarnos más y pujar por el crecimiento de ambas ciudades.

Otro tema es el de las fronteras. Ahora en este momento hay una cola de casi cinco kilómetros para cruzar el Uruguay, y se la hacen difícil a nuestros hermanos argentinos. Usted calcule que estábamos dando un promedio de 300, 400 dólares por integrante de familia que se están yendo para el Uruguay, en el buen sentido de la palabra, y tienen una hora, dos, tres horas de espera en ese momento en el puente. Es todo un sinnúmero de cositas que hacen que las dos comunidades empiecen a sentirse realimente con ganas de esta palabra, "integración", que hace años se viene hablando. Como uno va en un auto en tercera y cuarta y nunca puede llegar a poner quinta, esto sería a nivel mecánica como poner quinta, decir, bueno, vamos a empezar a empezar a hablar de integración en serio.

EC - Intendente Bentos, vuelvo con usted al lado uruguayo de la cosa, a Paysandú. Estamos hablando entonces de que lo que se requiere es una resolución de quién, ¿de autoridades de nuestro país?

BB - Exactamente. Nosotros integramos el Comité de integración Colón-Paysandú donde confluyen todas las autoridades de la región, tanto del lado argentino como del lado uruguayo. Vamos a proponer, lo vamos a plantear a la mesa especialmente que nosotros comprendemos, que para la próxima reunión, que va a ser antes de que se termine el mes de febrero, a ver si podemos hacer posible que concurran los dos cancilleres, tanto de Uruguay como de Argentina, para hacer posible un diálogo de entendimiento, para ver si ponemos, como decía Mariano recién, a nivel lo que son precisamente los registros de las personas que pasan a través de Paysandú-Colón. ¿Por qué lo pretendemos hacer? Porque en este momento, cuando vienen las excursiones por ejemplo del lado argentino, pasan para el lado uruguayo, o vienen los propios turistas en sus propios vehículos, tienen que soportar una espera que realmente es cansadora, es agotadora, y que no ha podido ser derribada aún ahí en el puente internacional.

Si nosotros por un lado potenciamos el aeropuerto de Paysandú y no solucionamos este otro tema que viene de la mano... El flujo tiene que ser fluido, para un lado y para el otro del tránsito vecinal o el tránsito internacional, como quiera llamársele, tenemos que apuntar hacia esos dos lugares. Primeramente, tratar de que Paysandú tenga su aeropuerto binacional, y en segundo lugar acompasar todo esto con un tránsito más fluido, menos burocrático y más ágil en el tendido internacional del puente general Artigas Paysandú-Colón.

EC - Intendente Bentos, le pido que me aclare algo que todavía no he terminado de pasar en limpio. ¿Por qué se le está por sacar la condición de internacional al aeropuerto de Paysandú? O dicho de otra manera, ¿qué se requiere para que se la mantenga? ¿Faltan inversiones allí? ¿De qué se trata?

BB - Podría ser que falten inversiones, sí, pero dentro de los primeros ocho aeropuertos que van a ser catalogados y van a mantener su calidad internacional, Paysandú no aparece.

EC - ¿Por qué no aparece?

BB - Porque según el Ministerio de Defensa Nacional no reúne las características que exigen las normativas internacionales. Nosotros consideramos que la nueva ley recientemente aprobada de participación público-privada, puede ser un elemento a tener en cuenta y manejar para que nosotros podamos tener interesados, como ya lo tenemos en el principal de Buquebus, para tratar que Paysandú sea el aeropuerto que tenga revitalizados todos los elementos que sean necesarios para  poder operar con tranquilidad y no perder esa calidad, no solamente internacional sino mantener la calidad, o comenzar a funcionar como aeropuerto binacional.

EC - Ahí vamos al punto crítico. Lo que está en juego es la necesidad de inversiones.

BB – Creo que no va a haber mayores problemas en lograrlas. Yo soy optimista al 100% en ese sentido, y creo que lo que queda ahora para el 2012 es comenzar a trabajar fuertemente y más con el respaldo soberbio, espléndido que tenemos de los intendentes del lado argentino. Trabajar fuertemente con los compañeros sanduceros que están integrando la comisión, el comité de apoyo Amigos del Aeropuerto, y trabajar para hacer todos los contactos que sean pertinentes, y en eso estamos coincidentemente trabajando. Realizar esos contactos que sean necesarios para que se tenga la confirmación oficial de las autoridades respectivas y Paysandú se transforme, a través de su aeropuerto, en binacional.

EC - La información de la Intendencia de Paysandú que divulgó esta reunión de la semana pasada destacaba como todo un logro el hecho de que allí estuvieron presentes intendentes argentinos, los intendentes que ya les mencionamos de Colón, Concepción del Uruguay, San José y Villa Elisa, que pertenecen a partidos políticos diferentes. Intendente Rebord, ¿efectivamente eso no es algo frecuente?

MR - Estamos trabajando mancomunadamente. Llegamos a decir que cruzábamos más fácil en lancha que teniendo un puerto internacional. La burocracia nos está matando, y eso es común a todas las comunidades. Nosotros vendemos la noche de Paysandú, pero en su momento tuvimos que dejar de venderla, hablando de gastronomía, por la engorrosa espera. Anteanoche di una vuelta recorriendo con amigos la represa de Salto-Concordia, entramos por Uruguay, pasé por Colón de noche, estuve dos horas 45 minutos para cruzar.

EC – Qué increíble que eso se mantenga.

MR - Si, yo lo resumo así: son pequeños negocios que favorecen a algunos pocos, y el puente internacional tiene que ser un "buen negocio", en el buen sentido de la palabra, que favorezca a los dos países, a las dos ciudades y a toda la gente. Si sacaran, algunos la llaman burocracia, yo le pongo "pequeño grande negocio". Entonces yo creo que eso en algún momento se va a dar. He encontrado muy buena voluntad de mi colega de Paysandú, están todos entusiasmados los intendentes del otro lado, así que yo veo buenas perspectivas. Inclusive, lo repetía, lo del parque binacional, lo del aeropuerto nos parece fundamental. A mí me permitiría como intendente estar en 40 minutos en capital federal, en Buenos Aires. De otra manera es agarrar el auto y viajar.

EC - ¿Y viajar cuánto?

MR – Trescientos cuarenta kilómetros. Nosotros festejamos porque batimos récords en ventas de autos, pero seguimos con las mismas rutas, con las mismas autopistas, los autos son más veloces y los incidentes en lugar de reducirse, aumentan.

EC - Intendente Bentos, ¿qué significa esto de que esté trabajado con intendentes entrerrianos de diferentes partidos?

BB - Es una verdadera labor histórica. Vincular a todos a través de una mancomunión [sic] de esfuerzos es realmente soberbio. Yo realmente estoy muy halagado del compromiso que hemos asumido en forma conjunta para trabajar como decía Mariano no solamente por el parque binacional que está entre nuestras dos costas. Y trabajar ahincadamente también por la binacionalidad del aeropuerto de Paysandú. Son cosas que van a estar en carpeta y que indudablemente van a acaparar mucho el trabajo de nosotros y lo vamos a hacer con mucho gusto porque ahí sí podemos empezar a hablar de una verdadera y auténtica integración del argentino-uruguayo.

***

Material relacionado:
Desde 2013 Aeropuerto Internacional de Rivera será utilizado por Uruguay y Brasil - Presidencia de la República (27/09/2011)