810 VIVO

Comisión de Hacienda aprobó rebaja del IVA

Comisión de Hacienda aprobó rebaja del IVA

La Comisión de Hacienda de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad de los presentes el proyecto de ley de rebaja de IVA y de modificaciones al impuesto a la renta personal. No llegó a tiempo el proyecto para aumentar el mínimo no imponible del impuesto a los ingresos de jubilados, pero el Gobierno se comprometió a hacerlo cuanto antes.

La devolución de IVA para los que reciben el subsidio del Ministerio de Desarrollo Social entrará a regir al mes siguiente de aprobada la futura ley, mientras que los dos puntos de devolución generalizada se aplicarán cuando lo decida el Poder Ejecutivo.

Las modificaciones al IRPF y al IASS tendrán vigencia desde el 1° de enero próximo.

El diputado Alfredo Asti de Asamblea Uruguay, Frente Amplio, dijo a El Espectador que esperan que en febrero pueda aprobarse el proyecto en el plenario de la Cámara de Representantes.

El proyecto incluye la devolución de dos puntos de la tasa básica de IVA, que está en 22%, pero exclusivamente en pagos hechos con tarjetas de crédito o de débito, lo que está comprendido en el plan de bancarización e inclusión financiera anunciado la semana pasada

Además, el texto incluye la rebaja total de IVA para compras hechas con tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social. Pero la rebaja de dos puntos no entrará en vigencia en la misma fecha, sino que será Poder Ejecutivo el responsable de ir aplicando de forma paulatina la reforma.

En el caso del IRPF (y del IASS según el proyecto anunciado como futuro envío del Ejecutivo), la vigencia será con fecha 1° de enero de 2012.

La oposición acompañó el proyecto en general pero dejó constancia que faltaba información sobre los textos vinculantes y la ausencia del proyecto que incluyera a los jubilados en mejora de impuesto a los ingresos.

La diputada del Partido Nacional, Ana Lía Piñeyrúa explicó los motivos del respaldo al proyecto."El Partido Nacional está de acuerdo con la rebaja del IVA en líneas generales, a pesar de que esto va a quedar condicionado a todo un proceso al cual se comprometió el ministro de Economía en cuanto a lo que yo llamo la democratización del uso de las tarjetas de crédito. Hoy día el sector de beneficiado por la reducción es un sector limitado (...) hay que ver cómo evoluciona este proceso a los efectos de ver si es efectivo o no".