810 VIVO

MEC realizó un pedido de informes a la Peluffo Giguens

MEC realizó un pedido de informes a la Peluffo Giguens

Tres ministerios están interviniendo en el conflicto de la fundación Peluffo Giguens. El Ministerio de Trabajo, con su director general Luis Romero, se reunió con todas las partes involucradas buscando un acercamiento; el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, se reunió este viernes con el plantel médico y el SMU para escucharlos. Además el director general de Educación, Pablo Álvarez, realizó un pedido de informes a la fundación sobre el estado administrativo de la institución.


El Espectador dialogó con el director general de Educación a los efectos de conocer el motivo de la intervención del Ministerio de Educación (MEC), la cartera que tiene potestad sobre fundaciones como la Peluffo Giguens:

"A partir de la situación creada en la opinión pública y en tanto el ministerio tiene la responsabilidad de ser el contralor administrativo de la fundación como de todas las que existen, nos parecía que sin tener que tomar opinión debíamos informarnos para que, si hay que actuar, asesorar al ministro sobre los pasos a dar".

La prioridad del MEC no es intentar intermediar, sino recabar información sobre el estado administrativo de la fundación:

"La preocupación principal es saber que una institución que trabaja para los niños con cáncer funciona correctamente y poner al ministerio en las condiciones de poder actuar con la mayor celeridad posible. Ahora hay un estado de obtener información y ya hay otras áreas vinculadas a lo medico y laboral que tendrán que actuar. Nosotros podemos tener un control administrativo y evaluar y fiscalizar que las acciones de la fundación son acordes a lo que sus estatutos dicen y sus objetivos disponen", expresó Álvarez.

Quien también se ha ocupado del tema y este viernes le cedió una entrevista a los trabajadores médicos disidentes con la administración fue el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas.

Venegas también se refirió a este asunto:

"Primero que todo el tema de la Peluffo Giguens es una preocupación del ministerio y de la sociedad toda. El MSP no tiene la potestad sobre la fundación pero sí puede reunir a las partes para negociar. Eso es lo que esta haciendo, el seguimiento de los usuarios que tienen tratamiento. La afirmación que me han hecho los médicos es que la atención no va a estar en riesgo, el tema de fondo es que es una fundación que cumple y cumplirá un rol muy impórtate en el sistema nos parece que las partes se sienten a conversar para ponerse de acuerdo".

A todo esto se suma el intento fallido de intermediación del Ministerio de Trabajo. Se espera que el lunes 2 de enero de 2012 el plantel docente se pronuncie con respecto a nuevas medidas de protesta si no restituyen a Luis "Ney" Castillo y no renuncia el presidente de la fundación, Jorge Bartesaghi.