El intendente de San José aclara interrogantes sobre los nuevos valores de las patentes
Con los cambios introducidos por el recientemente aprobado Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), que establece una patente única en todo el territorio nacional, han surgido interrogantes con respecto a los nuevos valores. Por ejemplo, la patente de una camioneta Chevrolet Meriva del 2011 es tres veces más barata que la de ese mismo modelo pero 11 años más viejo. Para conversar sobre este asunto, En Perspectiva entrevistó al intendente de San José, José Luis Falero, quien durante el mandato del anterior jefe comunal, Juan Chiruchi, se desempeñó como secretario general y antes había sido edil por dos períodos. Recientemente fue designado como uno de los intendentes representantes del SUCIVE. Falero opinó que "el criterio utilizado" no es "el más conveniente" y que espera que se llegue "al valor de aforo real de los vehículos". "Para nosotros [el sistema] tiene algunos vicios de inconstitucionalidad", dijo, y agregó: "Un acuerdo de este tipo debió haber salido con algunas correcciones que hubiesen permitido una mayoría" más amplia. Según informó el intendente, durante este año el Gobierno decidió que "se irá a los valores reales de mercado para luego tener una tabla comparativa con la actual". El jefe departamental explicó que antes de la puesta en vigencia de la patente única se cobraba "el cero kilómetro más barato que el usado", y que, en algunos departamentos, mientras a los vehículos de 2005, 2006 y 2007 se les cobraba una alícuota de 4.5%, a los de 2009 se les cobraba una de 2.25%. "Eso genera estas diferencias que después se transforman en valores que no son correctos", argumentó.
(emitido a las 10.10 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La patente de un Chevrolet Meriva del 2011 será un tercio de la del mismo modelo pero 11 años más viejo. Un Hyundai Accent del 2010 pagará menos patente que un Chevrolet Celta del 2006. Un Audi A8 del 2007 pagará el doble de patente que el mismo modelo pero más nuevo, de 2011.
Esos son algunos de los ejemplos que han generado dudas y preguntas entre nuestros oyentes desde el jueves, cuando el Congreso Nacional de Intendentes (CNI) difundió la tabla con los nuevos valores que entran en vigor este mes junto con el Sistema Único de Patentes.
Para tratar de entender estas cifras, en los próximos minutos les proponemos dialogar con el intendente de San José, José Luis Falero, un hombre que conoce de estos temas porque antes de asumir como intendente fue secretario general de la Intendencia de San José durante cinco años, acompañando a Juan Chircuchi, y antes había sido edil durante dos períodos consecutivos.
Tengo entendido que esta tabla de la que hablamos y que se conoció la semana pasada fue preparada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en consulta con el CNI. ¿Eso es correcto?
JOSÉ LUIS FALERO:
Sí, fue preparada y luego se le informó al Congreso cuál había sido el procedimiento por el cual se llegó a estos cálculos.
EC - Cuando el CNI dio su visto bueno, ¿habían notado esta cantidad de situaciones extrañas que la gente ha ido encontrando después?
JLF - Sí, se había notado, y allí fue que se advirtió que el criterio utilizado no era el más conveniente, y que pretendíamos que se llegara al valor de aforo real de los vehículos. Fue allí que el Gobierno aprobó que durante todo este año vamos a ir a los valores reales de mercado para luego tener una tabla comparativa con esta. Sin duda tiene diferencias como las que se han hecho públicas. Cuando entendamos cómo se llega al cálculo se va a entender, pero es muy difícil.
EC - Desde que se conocieron los números ha ido surgiendo una catarata de preguntas. Lo consulto en primer lugar por un primer grupo de preguntas que surgen al comparar autos de diferentes marcas. Por ejemplo, ¿por qué un Hyundai Accent del 2011 paga menos patente que un Chevrolet Celta del 2006, que tiene un precio de mercado notoriamente menor?
JLF - Voy a tratar de explicarle a la audiencia a ver si se entiende. La forma como se llega a este número es producto de sumar las patentes de cada uno de los modelos en los 19 departamentos del país, en lo que había una disparidad muy grande, había valores muy dispares en uno y otro. Luego de sumar esa patente y tener la cantidad de vehículos de ese modelo se hace la mediana no la media, en la que obviamente influyen mucho aquellos departamentos que tienen un mayor parque automotor. Montevideo y Canelones, que son los que tienen más cantidad de vehículos, incidieron. A partir de esa mediana, se calculan tres tipos de categorías que denominaron percentil 20, percentil 40 y percentil 70; aquellos vehículos de un valor menor a 10.000 dólares inclinan el valor hacia el tercio más bajo, los que están en la media lo mantienen en una media y el resto se va hacia el percentil 70.
Es un cálculo de los valores que existían hasta ese momento, y los valores que existían hasta ese momento en los distintos departamentos eran muy variados. Hay que ver que se está ante una situación que viene con diferencias desde hace muchísimos años. El Congreso había habilitado aumentos y descuentos de 10% hacia arriba, de 10% hacia abajo cada año y todos tomábamos valores diferentes. Recuerdo que San José siempre utilizó los valores de descuento más bajos dentro de esa autorización expresa que hacía el Congreso. Pero claro, es muy variado todo ese número, como consecuencia de que tres o cuatro intendencias nos habíamos bajado del acuerdo en los últimos años 2009, 2010 y 2011, incidimos en ese tramo de vehículos que va de 2008 a 2010 para que esa mediana quede por debajo de la mediana 2004-2007. Ese descolgarnos del acuerdo de patentes del 2005 lleva a que más vehículos estén con valores más bajos.
EC - Veamos ahora un caso dentro de una misma marca y un mismo modelo. El Mercedes Benz C220, que es un auto de alta gama, que cuesta 50.000 dólares o más, el más reciente, el de 2008 a 2011 va a pagar 3.078 pesos de patente, mientras que ese mismo auto pero más viejo, del 2004 al 2007, va a pagar 52.000.
JLF - Ese valor no puede estar bien. Se están reestudiando unos 300 vehículos que están en situación atípica, no sé si ese será uno de ellos, pero ese valor no está bien.
EC - Pasemos a otro, un Audi A8 del 2007 paga el doble de patente que el Audi A8 del 2011. Acá estamos hablando de autos de alta gama, y hay varias situaciones de ese tipo, auto de la misma marca y el mismo modelo que en su versión más vieja paga patente más alta que en su versión más nueva.
JLF - Es que el criterio utilizado no es el que hubiésemos deseado. Cuando planteamos la necesidad del valor de aforo real por algo lo hacíamos. Para nosotros, lo más adecuado es ir a los valores de mercado y aplicar una alícuota, como corresponde.
EC - Hasta ahora la lógica había sido que el valor de las patentes tendía a aumentar cuanto mayor valor tenía el vehículo y cuanto más nuevo era. Y viceversa: cuanto más viejo y de menor valor, más barata era la patente.
JLF - Si usted toma los vehículos que se empadronaron el año pasado, les aplica la alícuota del 4,5% y les aplica hoy al 2011 la alícuota del 4,5% también, verá que con el valor del dólar prácticamente sin variación, sin embargo el vehículo que viene del año pasado normalmente sufre un aumento de IPC. Por eso se dan a veces situaciones de injusticia que únicamente se podrán resolver si de una vez por todas llegamos a ese valor de tabla de aforo real. Es lo único que puede llevar a algo justo, porque esta es una mediana de precios de distintos departamentos que no tiene nada que ver con nada. Es una forma que planteó la OPP de llegar, a nuestro entender no la más adecuada, pero fue lo que se planteó y es lo que tenemos. Yo coincido con usted en que no es lo más adecuado.
EC - Todas estas preguntas vienen porque en las primeras horas se han ensayado algunas explicaciones que también generaron desconcierto. Por ejemplo, en la Junta Departamental de Montevideo hubo algún edil que llegó a decir que estas situaciones se explicaban porque se quería incentivar la compra de autos nuevos.
JLF - No, no, no.
EC - No es esa la causa.
JLF - No, la causa es la que le dije. Y le voy a hacer un ejemplo más para ver si nos puede quedar algo más claro. En el 2005, cuando ya estaba el presidente Tabaré Vázquez, se hizo un acuerdo con los 19 intendentes y se aplicó. Según ese acuerdo, a partir del 2005 al cero kilómetro se le aplicaba una alícuota del 4,5%. En un principio todos los departamentos comenzamos a aplicar esa alícuota del 4,5 sobre el valor del cero kilómetro. En 2005, 2006, 2007 aplicamos ese valor del 4,5. Luego, en su momento se bajó Colonia y empezó con una alícuota menor, prácticamente de la mitad. Luego también Flores y luego también nosotros estábamos cobrando el 2,25%. Eso nos muestra que ya teníamos esa injusticia dentro de nuestra propia Intendencia. Estábamos cobrando el cero kilómetro más barato que el usado, porque si les aplicamos una alícuota del 2,25 a los vehículos de 2009 para acá y les aplicamos el 4,5% a los de 2005, 2006 y 2007, puede imaginarse que dentro de la propia Intendencia tenemos esa marcada diferencia, que es la mitad. En un bolsón eso genera estas diferencias que después se transforman en valores que no son correctos.
Por eso planteamos que se revea el criterio a ser utilizado y que se vaya a los valores de mercado. Tenemos Ascoma (Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores), tenemos muchas bases de datos que nos pueden servir para trabajar en eso. Se nos autorizó a que en el primer semestre comenzáramos a trabajar con mayor tranquilidad para volver más justo este tributo, que por cierto es injusto desde hace mucho tiempo porque hay una variación impresionante a nivel país según el año, según la voluntad política del momento, del intendente de aquella época, había valores totalmente diferentes y son asombrosos los montos de patente que se están cobrando y las diferencias que existían a nivel país.
EC - Por lo que usted dice, en este primer semestre se va a empezar a trabajar en otros criterios.
JLF - Sí.
EC - ¿Cuál es la conclusión, entonces? ¿Durante este año las cosas quedan así? ¿Esta tabla no se toca?
JLF - Este año esta es la tabla, según lo que planteó la OPP, y acepta que se estudie la tabla de aforo por valor real para ver qué resulta de todo ello. Nosotros entendemos que va a resultar sin duda alguna algo más fácil de probar al contribuyente, de demostrar que está manejándose por valores reales. Yo no digo que va a ser ni más ni menos, de repente algunos de los que hoy bajan van a tener que subir, no sé lo que nos va a dar al final, pero sin duda alguna hay que trabajar ese tema, porque es la única forma, no hay otra. En eso coincido con todos los intendentes que han planteado esta situación, porque es muy difícil de explicar. Imagínese, lo mismo que le pasa a usted nos pasa a nosotros, ¿con qué lo explicamos? Decimos: este fue el criterio que utilizó la OPP, no estamos de acuerdo pero es lo que hay hoy. Quizás sea algo mejor que lo que había, o no, vamos a ver. Yo creo que al menos vamos a lograr algunas cosas favorables, como que no nos mortifiquen o no nos fastidien en Montevideo a todos los que residimos en el interior del país con fiscalizaciones. Hay cosas a favor, hay cosas en contra en todo esto, había que optar por algo que fuera lo menos malo.
EC - Pero hay oyentes que tienen la expectativa de que se produzcan cambios ahora mismo. Le menciono uno de los infinitos ejemplos:
"Tengo una camioneta Volvo del año 99 que tiene un costo de mercado de 15.000, 16.000 dólares. Pasa a pagar ahora 27.800 pesos de patente. Si la comparamos con un vehículo de similares características del mismo año, un Honda Accord paga 11.037. ¿Cómo es posible tanta diferencia? ¿Dónde se puede ir a hablar?".
JLF - El planteo se puede hacer en la propia Intendencia y se deriva a la Comisión del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), que va a ser la que lo va a estudiar. Pueden existir casos anómalos, sin duda, como le decía de esos casos atípicos, esos 300 vehículos, pueden existir algunos más. De cualquier manera, es un proceso de análisis, y esas cosas que no se entienden se tienen que plantear.
EC - Usted dice que hay espacio para plantear las situaciones particulares.
JLF - Sin duda. Pudo haberse cargado algún dato errado, algún modelo equivocado. Ese tema internamente lo manejó la OPP, pero nosotros vamos a hacer llegar toda la preocupación a la Comisión del Sucive, que integramos, porque tiene que ser así.
EC - ¿Y cómo hace la persona afectada?
JLF - Directamente se dirige a la Intendencia o nos hace llegar la inquietud al CNI, y nosotros la hacemos llegar en la próxima reunión al Sucive.
EC - Se ha creado el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares, Sucive, pero como tal todavía no tiene oficinas propias, etcétera.
JLF - No, pero se hace llegar por medio del Congreso. Somos tres los representantes del Congreso en el Sucive y vamos a mantener reuniones todo este mes. Es vital el aporte de la experiencia que pueda surgir de cada uno de los contribuyentes para ver si el cálculo no tiene más anomalías aparte de las que nosotros hemos detectado.
***
EC - Para el pago contado de la patente ahora se implementa un descuento del 20%. Eso es uniforme en todo el país.
JLF - Efectivamente, es un 10 por pago contado más un 10 por pago en fecha que se transforma en un 20 para el que paga todo el año. El que no puede pagar contado igualmente se va a ver beneficiado con un 10% en el pago en fecha de cada cuota.
EC - Para acceder al pago contado, si alguien quiere pagar ahora al principio de año toda la patente porque tiene un descuento muy ventajoso, si puede hacerlo, ¿cómo hace?, ¿cómo es el trámite?
JLF - Simplemente, cuando va a pagar el tributo solicita el pago contado, entonces al valor que aparece en la tabla de aforo se le hace automáticamente el 20%.
EC - Pero seguramente la factura le viene como venía pagando hasta ahora, en cuotas, por ejemplo. ¿Entonces?
JLF - Al pagar al contado en cualquiera de las redes de pago que están habilitadas se le hace automáticamente el descuento.
EC - ¿Usted dice que no hay que cambiar la factura?
JLF - No sé en el caso de Montevideo.
EC - En el caso de Montevideo, el director de Recursos Financieros decía, cuando lo entrevistamos aquí, que había que cambiar la factura, e incluso decía que había que ir a la Intendencia a realizar ese trámite. Pero según lo que pudimos averiguar durante el fin de semana, se mejoró ese mecanismo, el contribuyente puede llamar por teléfono, solicitar que se le modifique la factura y luego imprimirla desde el sitio web. Esta es una facilidad con respecto a lo que se había informado originalmente.
JLF - Creo que únicamente Montevideo había impreso la factura anticipadamente. Yo le puedo hablar de San José, no le puedo dar otra información, porque quizás me equivoque en algo y no sea lo más conveniente. En San José directamente se va con el número de matrícula a cualquier red de pago, se dice que se va a pagar tal matrícula y automáticamente si se paga contado se le hace un 20 y si paga una cuota se le hace un 10. En San José no estamos cobrando porque la idea es dejar la primera cuota para fines de febrero para evaluar el funcionamiento de estos primeros días.
EC - En cuanto a la posibilidad de pago en cuotas, ¿cuál es la cantidad de cuotas habilitada?
JLF - Hasta seis cuotas. Depende de cada intendencia, eso no se unifica, cada uno tiene ya su funcionamiento normal. Lo que se hace es tercerizar el cobro, transferimos esa responsabilidad para que exista un control de que todos cumplimos con el acuerdo. Y a partir de allí pagamos en cualquier red de pagos, ese documento pasa por el Sucive para evaluar que se esté cobrando adecuadamente y el dinero entra automáticamente a la Intendencia. Es una tercerización, generamos un fideicomiso que nos permite tener un ámbito común para que los valores sean lo que hemos acordado.
EC - Pero sea cual sea el plan de cuotas que habilita una intendencia, si el contribuyente elige seis cuotas, por ejemplo, y paga cada una de ellas en fecha tiene un 10% en cada una.
JLF - Efectivamente.
EC - Para quien tiene la intención de reempadronar ahora que se paga lo mismo en cualquier departamento, ¿hay facilidades, hay incentivos? ¿Cómo es la cosa?
JLF - No, simplemente tiene que justificar, como hasta ahora, la residencia e inmediatamente se le da el trámite que corresponde. Cada intendencia tendrá su tasa de reempadronamiento, simplemente el pago de esa tasa se va a cobrar en la primera cuota que pague inmediatamente después en el lugar.
EC - Pero es un requisito la presentación de la constancia de domicilio.
JLF - Exactamente, y la baja del lugar de donde viene, es la forma de justificar. Eso ya estaba previsto en la Ley de Tránsito, el tema del reempadronamiento se había regularizado bastante con la ley anterior.
EC - ¿Qué pasa de ahora en más con las multas? ¿Quién se encarga de cobrarlas?
JLF - Las intendencias. Cuando envían la información al Sucive, si en ese período de tiempo tuvo alguna sanción, alguna multa, se incorpora a la patente.
EC - Pero en principio, ¿quién cobra?
JLF - La cobra el Sucive y la envía a la Intendencia, igual que la patente.
EC - ¿El propietario del automóvil no puede pagar antes la multa?
JLF - Sí, si la paga antes la intendencia no la manda.
EC - En principio se paga en la propia intendencia. ¿Y las multas cruzadas?
JLF - Las multas cruzadas, como siempre, las cobra la intendencia donde está el vehículo y luego reenvía el dinero a la Intendencia donde está empadronado el vehículo.
EC - Se está apuntando a la libreta única de conductor.
JLF - Se está trabajando en eso, todos los directores de Tránsito están trabajando en ese tema. Es un asunto por demás interesante, porque tenemos que mejorar mucho en el tema tránsito en este país.
EC - ¿Se unificarán entonces los criterios de fiscalización en el tránsito entre todas las intendencias?
JLF - Ya era hora, ¿no? El tránsito es uno solo a nivel país, no podemos tener 19 realidades distintas; de repente usted viene de Montevideo y acá tenemos un criterio diferente, no puede ser eso. Eso está bien y se va a lograr. Vamos a ver el avance que logra ese trabajo que se viene realizando. Los directores de cada una de las intendencias se están reuniendo todos los meses y están avanzando bastante en el tema tránsito.
EC - ¿Y en cuanto al monto de las multas también habrá una unificación?
JLF - Eso todavía no lo hemos resuelto. Se verá en su momento. Me parece que al final de todo esto, de haber hecho este esfuerzo tan grande, con muchas discusiones y a veces algo molestos, al menos en nuestro caso, por cómo se dio todo este procedimiento, tenemos que llegar a ponernos de acuerdo definitivamente en toda esta temática.
***
EC - Las preguntas de los oyentes son una especie de catarata. Hay quienes temen la posibilidad de que venga una andanada de juicios debido a estas incongruencias que comentábamos al principio en los valores de las patentes. ¿Ustedes estudiaron esa alternativa?
JLF - Quiero aclarar algo. Usted sabrá que nosotros fuimos de los que estuvimos en contra del articulado de la ley, para nosotros tiene algunos vicios de inconstitucionalidad, en lo personal pensamos así, lo hicimos saber en su momento al Poder Ejecutivo y también al Parlamento. Lamentablemente en el Parlamento no se contempló la iniciativa del Partido Nacional y salió la ley con una mayoría menor de lo que hubiésemos deseado. Yo creo que un acuerdo de este tipo debió haber salido con algunas correcciones que hubiesen permitido una mayoría sensiblemente mayor.
EC - Estaba esa discusión planteada, y ahora se agrega esta otra a propósito de los precios de algunas patentes.
JLF - Está todo dentro de lo mismo, la única solución es hacer un análisis sobre la constitucionalidad o no de la forma en que se llega a esto. Esto lo va a resolver la Justicia en su momento, no es un tema que podamos resolver nosotros. Con respecto a los valores, se utiliza un criterio que para nosotros puede ser corregido, estamos trabajando en eso. Se resolverá en su momento, y si se entiende que tiene que ser revisado habrá que revisarlo.
EC - Un oyente plantea un caso que tiene que ver con la Intendencia de San José:
"El Peugeot 307 de 2010 paga 5.000 pesos menos que un Citröen C4 del mismo año. ¿Dónde tengo que reclamar?".
Usted decía que en la propia Intendencia.
JLF - En la propia Intendencia, que nos haga llegar esos datos porque nos pueden servir de insumo para la consulta que haremos, como corresponde, al Poder Ejecutivo, que fue el que trabajó en la elaboración de la tabla.
EC - ¿La consulta se hace por teléfono?
JLF - Se puede hacer por teléfono, se puede hacer por correo. Si la hace por correo es mejor porque ya nos quedamos con formas de contactarnos.
EC - "¿Qué pasa con autos con matrículas viejas, pero muy viejas, que andan circulando por otros departamentos y hace años que no pagan patente? ¿Qué ocurre con ellos? ¿Qué ocurre con sus multas?"
JLF - Allí se va a trabajar sobre el tema de quitarles la chapa para que no circulen, que es lo que nos queda. O retirar el propio vehículo. En algún otro período ha habido instancias de buscar regularizar esto, pero lamentablemente todavía quedan algunos, son menos pero algunos quedan.
***
Transcripción: María Lila Ltaif