Viera: versión sobre Stirling "no refleja en absoluto la verdad"
El candidato a la Vicepresidencia por el Partido Colorado, Tabaré Viera: dijo que recibieron con perplejidad el informe de Búsqueda sobre "desánimo" en la campaña. El énfasis en esta etapa está en escuchar a los militantes y, al contrario de lo que dice la nota, la respuesta es de entusiasmo.
(Emitido a las 07.56)
EMILIANO COTELO:
Una nota publicada ayer en el semanario Búsqueda provocó una tormenta: "Ganado por el desánimo, Stirling no consigue cambiar la pisada en la campaña y hay dirigentes que vuelven a hablar de renuncia", decía en el título.
"La confirmación de que las portentosas figuras de Jorge Batlle y Julio Sanguinetti encabezarán los dos sectores mayoritarios colorados, la imposibilidad de imponer un discurso que detenga la caída del partido de gobierno en las encuestas y la soledad política en la que ha quedado, sumieron al candidato colorado Guillermo Stirling en un estado de desánimo a menos de 100 días de las elecciones nacionales.
"Mientras esta sensación de agobio se extiende en el entorno de Stirling, el crédito interno del candidato parece haber tocado a su fin y varios dirigentes colorados de todo el país vuelven a manejar en reserva que su renuncia a la candidatura parece ser la única forma de revertir la crítica situación electoral.
"'Soy un buen plato servido por dos chefs inconvenientes', confió Stirling a un dirigente que lo visitó esta semana en el octavo piso del Hotel Columbia, donde el candidato colorado montó su cuartel general.
"Varios dirigentes colorados consultados por Búsqueda observaron esta semana a un Stirling desanimado y otra vez fuera de escena en la campaña electoral.
"En las dos semanas posteriores a la interna del 27 de junio, Stirling apareció tonificado y dispuesto a dar pelea en toda la cancha. Entre otras cosas, recogió el consejo de sectores foristas y salió a confrontar en el plano ideológico con Tabaré Vázquez y Jorge Larrañaga. Pero los sucesos de las dos últimas semanas en la Lista 15, que volvieron a colocar al presidente Jorge Batlle como un candidato en campaña hacia octubre, sumado a que la estrategia decidida para revertir la magra votación en la interna no parece estar dando resultados, devolvieron a Stirling al estado de desánimo que exhibió los días previos al 27 de junio".
***
Ayer por la mañana, el Servicio Informativo de El Espectador ubicó a Stirling en el interior del país, y estos fueron sus primeros comentarios:
(Grabación)
GUILLERMO STIRLING:
Los resultados terminaron el 27 de junio. Estamos en plena campaña, trabajando con mucho optimismo, con mucha fuerza, con muchas ganas... Estamos ahora en gira por el interior del país y transmitiendo eso a la dirigencia: tenemos que trabajar fuertemente para revertir esos resultados.
(Fin de la grabación)
Luego hizo otras declaraciones, por ejemplo estas que recoge hoy Últimas Noticias: "El ex ministro del Interior señaló estar "indignado" porque la versión difundida ayer por el semanario Búsqueda constituye, a su juicio, 'una tergiversación total de información, con una falta de ética profesional que no sé a quién responde, con qué finalidad o con qué intereses espurios, está vinculada esa actitud de falsear informaciones, datos y referencias. Estimo que quien ha suscrito esta nota ha perdido los referentes de lo que debe ser la ética de un periodista' (...) Cuando se dan estas informaciones basándose en informantes anónimos, creo que la información es de tal gravedad que a quien se tiene que requerir la confirmación es al propio interesado'".
***
Para saber cómo se observa esta situación desde la propia fórmula presidencial, estamos ahora en comunicación con el intendente de Rivera, Tabaré Viera, ahora candidato a la Vicepresidencia. ¿Qué dice usted?
TABARÉ VIERA:
Cuando leímos ayer esta nota quedamos, en primer término, sorprendidos, perplejos. Estábamos en la ciudad de Durazno; hemos hecho buena parte de nuestra gira por capitales departamentales, veníamos en esta etapa de Tacuarembó, donde se había hecho una excelente reunión...
En esta gira nos trazamos el objetivo de llegar a todas las capitales departamentales rápidamente para presentarnos como fórmula ya constituida y de todo el partido, con toda la dirigencia del partido, para hacer reuniones, y no actos. Algunos, como son a puertas abiertas, se transforman en verdaderos actos; pero son reuniones para dialogar, para expresar algunos mensajes y para escuchar escuchar a la dirigencia, algo que comúnmente los candidatos hacen poco, por lo menos.
EC - ¿Por qué subraya eso?
TV - Porque en general -esa ha sido la costumbre, uno lo ve en otros partidos- los dirigentes nacionales y los candidatos presidenciales van al interior -yo soy hombre del interior y los conozco bien- a realizar actos donde se dan elocuentes y grandes discursos y la militancia concurre a aplaudir.
EC - Sí, pero justamente, la crónica de Búsqueda ayer citaba algunas expresiones de disconformidad que ustedes están encontrando cuando se reúnen con dirigentes del interior.
TV - Ahí está: eso es lo que nos deja en principio perplejos y después entra la indignación, porque realmente en general ha sucedido así, pero en particular la de Tacuarembó -a la que se refería el artículo- fue una reunión preciosa, que nos dejó muy conformes y recogimos posteriormente expresiones de dirigentes del lugar de gran conformidad.
Nosotros damos un mensaje que generalmente es de entusiasmo, de decirles a la ciudadanía y a nuestros dirigentes que terminó una etapa que era diferente, de elección interna, que ahora sí estamos en elecciones nacionales, de decir cuál es nuestro punto de vista, las posibilidades que tenemos, con respecto a las cuales somos optimistas, y el mensaje de nuestra propuesta.
EC - En la nota se señala que los militantes de Tacuarembó y Durazno no quedaron satisfechos con la marcha de la campaña y se fueron preocupados "por la fatiga que les transmitió Stirling".
TV - Por eso digo: primero perplejidad y después indignación, porque realmente no lo sentimos así; incluso la diputada por Tacuarembó ha salido a algunos medios a hacer declaraciones porque cuando nosotros escuchamos y damos la palabra al público por supuesto que hay distintas opiniones, como en cualquier asamblea; además se hacen para eso, se marcan algunos errores de campañas pasadas... Pero en general, y en particular de Tacuarembó, hemos salido contentos, con un clima de renovada esperanza, de optimismo; realmente no se nota que Stirling esté "fatigado".
EC - "En ninguno de esos dos departamentos Stirling dirigió discursos a los militantes colorados -dice la crónica-; sí lo hizo el candidato a vicepresidente, Tabaré Viera". Incluso parece que en el Club Democrático de Tacuarembó Stirling explicó esta extraña situación para un candidato a presidente de esta manera: "Desde que completamos la fórmula, Tabaré -que habla bien- da los discursos; yo escucho y reflexiono".
TV - No; no dijo exactamente eso. Lógicamente empiezo yo hablando y termina hablando él, de pronto yo soy un poco más vehemente, pero no dijo "Tabaré, que habla bien", dijo algo así como: "Él ha dado su discurso, yo quiero escuchar" y terminó haciendo sus palabras. Lo que pasa es que Guillermo Stirling, que es un gran candidato, que tiene todas las condiciones para ser un presidente, tiene un estilo de pronto diferente.
EC - ¿Usted hace un discurso y Stirling contesta preguntas de la gente, es así como funciona?
TV - Y termina haciendo un resumen, de pronto no con tono de discurso pero termina hablando Stirling, por supuesto. Ha salido muy bien, lo hemos hecho en todo el litoral porque queremos no sólo hablar: uno escucha a los candidatos hablando por la prensa todos los días, va a haber oportunidad de hacer actos y discursos, pero ahora queremos escuchar, vamos de orejas abiertas, queremos que la gente y los dirigentes se expresen. Y sale muy bien: hay algunas manifestaciones críticas porque en una asamblea siempre las hay -si no, no serían asambleas abiertas, democráticas y libres- pero en general se termina -y en Tacuarembó fue así- con un espíritu de esperanza, de optimismo, de alegría y entusiasmo por la campaña que realmente no traduce este artículo del periodista de Búsqueda que ayer nos sorprendió. Yo no le asigno a ese muy serio semanario mala intención, pero la nota del periodista no refleja en absoluto la verdad.
EC - Pero sin duda hubo fuentes que transmitieron ese tipo de versiones al periodista. Si esas fuentes no reflejan la situación real, ¿qué puede haber detrás?
TV - Eso es lo que querríamos saber, lo que nos preguntamos y lo que seguramente vamos a saber, porque...
EC - ¿Hay alguien, algunos operando dentro del Partido Colorado (PC) con la intención de socavar la firmeza de la fórmula presidencial o del propio candidato presidencial? ¿Eso es lo que ustedes suponen?
TV - No creo; no creo que sea un tema interno porque los sectores del PC están, han estado absolutamente a disposición de la fórmula, apoyando no sólo en declaraciones sino también en actos; tenemos equipos trabajando, nos reunimos diariamente con legisladores, con dirigentes, con técnicos de todos los sectores del PC; hay un grupo de trabajo programático; ahora hemos convocado al senador Atchugarry a que, ya que no aceptó a estar en listas al Senado, siga trabajando con la fórmula y el partido, y ha aceptado. Hay un muy buen clima de apoyo y de trabajo. Debe haber algún informante, pero evidentemente no es serio porque la información es totalmente falsa.
EC - No es la primera vez que sale a circular la posibilidad de una renuncia de Stirling; antes de las internas también se había hablado de eso.
TV - Pero no es cierto: Stirling está entusiasmado, está trabajando; es un candidato muy humano, muy sensible, de repente distinto de lo que está acostumbrada la ciudadanía, pero creo que al contrario, por lo menos en el interior eso cae muy bien: es un candidato que escucha, que dialoga, de equipo... De pronto es malinterpretado por algún periodista.
Le aseguro a la audiencia, a la ciudadanía, que Stirling está entusiasmado. Estamos trabajando, estamos de gira por todo el país, el martes vamos a estar en Chile reuniéndonos con el presidente de la República y otros ciudadanos importantes de ese país para seguir construyendo nuestra propuesta y trabajar con mucho entusiasmo para octubre.
----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón