Interior: García exige respuesta sobre inseguridad
El diputado del Partido Nacional, Javier García, dijo a El Espectador que pretenden que el Ministerio del Interior explique en qué se han utilizado los recursos para combatir la delincuencia.
García explicó el motivo del llamado a comisión del Ministro del Interior cuando desde el Parlamento se le han otorgado recursos jurídicos y económicos a la cartera para combatir la inseguridad.
"El fundamento es el grado de la violencia absolutamente desbordada de criminalidad que se ha desatado en Uruguay que se suma a la ola de inseguridad que vivimos hace tiempo. Apenas van seis días del año y prácticamente dos asesinatos por día, algo absolutamente espeluznante. Se ha llegado a un nivel de violencia y criminalidad desbordantes y lo que queremos saber es cómo ha hecho el Poder Ejecutivo y el Ministerio del Interior con todos los instrumentos que el sistema político y el Parlamento le otorgó para combatir la violencia y la inseguridad. Los recursos que se dieron en materia presupuestal, la llenada de vacantes, la autorización para el pasaje de efectivos de las fuerzas armadas al Ministerio del Interior, saber cuántos han pasado efectivamente, en el entorno de 1500 vacantes y los recursos para la cárcel de adolescentes. Queremos saber en qué nivel de avance está esta obra, qué es lo que se prevé en materia de terminarla ya que es una herramienta fundamental con el tema de la delincuencia juvenil", explicó García.
Además agregó que los policías y el Ministerio del Interior se pelean entre ellos, y la sociedad queda rehén de la inseguridad.
"Mientras todo esto pasa hay un jugueteo político entre el sindicato de policías y el Ministerio del Interior que corto la ruta; que no corto la ruta. Si no se daban cuenta que estaban pasando cosas dramáticas, trágicas en Uruguay o esa cosa tan insólita desde la autoridad de la policía de Maldonado recomendando contratarse guardias privadas a los turistas. Por un lado promovemos el turismo y por otro lado queremos contratarle guardias privadas. Creemos que se ha ido de madre todo el tema de la seguridad y que el Gobierno no está aplicando los instrumentos como debería hacerlo, que se le otorgaron. Que no hay obstaculización ninguna o ayuda siempre o en parte del sistema político que tuvieran los instrumentos para enfrentar esto de la inseguridad. Ahora llegamos a un nivel que uno ni en la casa anda seguro. Tienen que rendir cuentas porque tienen todo lo que pidieron", finalizó.