Inseguridad: movilización en medio de debate político
Este lunes a partir de las 20 horas se realiza la primera marcha por seguridad del año. Será en Malvín Norte, donde vecinos de la zona se movilizarán tras el sangriento y múltiple asesinato de una familia del barrio. La marcha comenzará en la intersección de las calles Camino Carrasco y Gallinal.
Uno de los organizadores de la marcha, el comerciante Jorge Nazo, le dijo al diario Últimas Noticias que la movilización "no es contra Bonomi ni el MI, ni contra los jueces sino contra la fuerza política que maneja el Gobierno" en alusión al FA.
En diálogo con El Espectador Nazo dijo que todavía no le "cae la ficha" sobre lo sucedido y que reclaman al Gobierno justicia, porque "cada vez estamos peor".
Nazo insistió con que la marcha es contra el partido de Gobierno y explicó sus expectativas para la marcha de este lunes. Dijo que Uruguay se está convirtiendo en "tierra de nadie".
Entre tanto, el Gobierno y la oposición continúan trenzados en una fuerte discusión que tiene como centro del debate la inseguridad y la ola de violencia inusitada que vive el país desde el comienzo de año.
Hubo 16 homicidios en la primera semana de 2012 y mientras dirigentes de la oposición critican la gestión del ministro Eduardo Bonomi, el oficialismo dice que están siendo oportunistas y tratando de sacar un rédito político de una situación que vive el país.
El jueves Javier García, diputado del Partido Nacional, decía a El Espectador que convocaría a Bonomi a comisión permanente para que dé explicaciones sobre qué se ha hecho con los recursos asignados a su cartera para combatir la delincuencia y criticaba duramente al ministro.
Por su parte los senadores colorados José Amorín y Pedro Bordaberry fueron más lejos y pidieron la renuncia o destitución de Bonomi y su viceministro Jorge Vázquez.
En respuesta, el presidente Mujica salió en defensa de su ministro y le dijo al diario La República: "Nos preocupa y mucho que se agarre al MI como responsable de algo que es una enfermedad social y que seguramente tiene hondas raíces".
El líder de AN, Jorge Larrañaga, le contestó desde Twitter cuando escribió: "El presidente no se puede enojar porque la oposición controle, cuando además hemos propuesto soluciones".
El Espectador se comunicó con el senador nacionalista Carlos Moreira, quien también pretende convocar a la Comisión Permanente del Parlamento al ministro Bonomi para la semana que viene. Moreira dio sus argumentos al respecto y dijo que: "evidentemente el país ha vivido una semana de arranque del 2012 realmente sangrienta" y "queremos saber si el MI, en este caso el Sr. Ministro del Interior, (Eduardo Bonomi), piensa tomar algún tipo de medidas, el ha anunciado una reestructura de la Jefatura de Policía de Montevideo, lo que ha generado descontento en una organización vertical donde el mando es vertical, y queremos saber que medidas se van a implementar".
Moreira también se dijo preocupado por las declaraciones de jerarcas policiales anunciando el vínculo de narcotraficantes con el ambiente del fútbol, otro motivo por el cual quiere convocar al ministro.
Por otra parte, el senador de la CAP-L, Carlos Gamou, habló el fin de semana, y salió en defensa de Bonomi. Señaló que, en la oposición hay "cuervos carroñeros" que buscan "réditos políticos" pidiendo la renuncia de Bonomi. Para Gamou éste no es responsable de la violencia así como no lo es el ministro de Ganadería cuando hay sequía.
También salió al cruce el presidente de la fuerza política de Gobierno, Jorge Brovetto, quien dijo que la mayoría de las muertes han sido por la violencia doméstica, un drama del que no tiene la culpa este Gobierno.
Brovetto criticó que se intente hacer política con lo que identifica como un problema social. En ese sentido dijo que "estos son los momentos en los que se demuestra la grandeza política de un país".
Finalmente el juez en lo penal de 16º. Turno, Néstor Valetti, dijo en la mañana de este lunes en el programa En Perspectiva que nunca en su vida había tenido un comienzo de año tan violento en su turno. El magistrado investigó en seis días ocho asesinatos en la capital, entre ellos el homicidio de un padre feriante y su hijo a manos de otro feriante, la masacre de una familia en Malvín Norte, un ajuste de cuentas en el Borro donde murió un chico de 17 años, la muerte de un supuesto rapiñero en Punta de Rieles y el caso de un hombre que mató a su sobrino accidentalmente en Toledo Chico.
Valetti dijo que cada vez son más frecuentes los secuestros y los ajustes de cuentas y también se refirió a los múltiples casos de violencia domésticas de los que hablaba Brovetto. Dijo que cada vez son más y explicó qué a su entender hay un incremento del "desprecio hacia la vida del prójimo, un exceso de individualismo materialista y la baja intolerancia a la menor frustración".