Diputado Daniel Peña (PN): la nueva contribución en Canelones es "un mazazo impositivo generalizado"
Diputados y ediles del Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) se reunirán con el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, para discutir los aumentos en la contribución inmobiliaria de los ciudadanos de ese departamento e intentar llegar a una solución que subsane las irregularidades que ha generado, que en algunos casos asciende a 1000%. Uno de los legisladores que dialogará con el jefe comunal será el diputado Daniel Peña, de Alianza Nacional, PN. En diálogo con En Perspectiva, Peña dijo que en el encuentro con Carámbula realizará "propuestas para intentar bajar el Valor Imponible Municipal (VIM) de las contribuciones". "A mí me interesa que solucionemos este tema rápidamente y no vayamos por la vía del hecho consumado [...] y terminemos readecuándolo después de que mucha gente haya terminado de pagar", agregó. El legislador evaluó que "hoy se está asistiendo a los precios más altos de vivienda en la historia del país", y que en el caso particular de Canelones ha habido un "mazazo impositivo generalizado".
(emitido a las 7.39 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La Junta Departamental de Canelones tratará el próximo lunes los aumentos que se han producido este año en la contribución inmobiliaria.
Hay revuelo porque han surgido casos de viviendas que pagaban 3.000 pesos y ahora pasan a abonar 27.000.
Por un lado, estará el debate en la Junta Departamental. Por el otro, el intendente Marcos Carámbula y su equipo se reunirán mañana con los diputados Daniel Peña, de Alianza Nacional, Partido Nacional (PN), y Graciela Matiaude, de Vamos Uruguay, Partido Colorado (PC), más ediles de ambos sectores, para discutir a propósito de los casos en los que hubo aumentos injustificados, según lo que plantea la oposición.
Por último, el diputado Luis Lacalle Pou, también del PN pero del sector Aire Fresco, está instando a los contribuyentes canarios a que recurran caso a caso ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), alegando que la nueva tabla de aforos votada a mediados de diciembre por la Junta Departamental no fue comunicada en tiempo y forma previo a su aplicación, que fue el 2 de enero de este año.
Además, Lacalle impuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Cámara de Diputados que deberá ser respaldado por 1.000 firmas de los contribuyentes canarios.
A propósito de uno de estos frentes que se abre, uno de los tres que estábamos mencionando, vamos a conversar a partir de este momento con el diputado Daniel Peña, de Alianza Nacional.
Ustedes han gestionado este encuentro con el propio intendente. ¿Cómo es este camino que han elegido?
DANIEL PEÑA:
Primero que nada la coordinación en base a alinear la mayoría de la oposición en una coordinación de tareas entre Vamos Uruguay y Alianza Nacional. Es un camino que comienza esta semana y que no sabemos dónde termina.
La idea es que logremos en lo que va de enero la rebaja de la contribución. Por lo menos el no aumento para la generalidad de Canelones. Hay tres circunstancias diferentes. Acá vamos a encontrar gente no es lo que estamos discutiendo que está pagando más contribución porque estaba abonando como terreno baldío. Es cierto que hay una readecuación en todo el departamento; había muchísimas viviendas que hoy pagaban como terreno baldío y hay una vivienda construida y algunas viviendas lujosas construidas.
Sí existe un nuevo reaforo. Un aforo en un momento del Uruguay en el que las propiedades y los terrenos están sobrevaluados. Tal vez, hoy estamos asistiendo a los precios más altos de vivienda en la historia del país, sumado al Valor Imponible Municipal (VIM) que nunca pensamos que la intendencia iba a aplicar el 100%. Eso llevó al aumento generalizado a todos los sectores del departamento. Casas modestas hoy pasan a tener aumentos de hasta casi 100%. Vamos a buscar un camino en el cual intentemos razonar entre todos que una cosa es la readecuación en base a las injusticias que existían en el departamento, y otra es un mazazo impositivo generalizado, que es lo que hoy está ocurriendo.
EC Recordemos que la explicación básica que ha dado la Intendencia de Canelones es que en los últimos tiempos se completó un trabajo que venía realizándose de adecuación de los valores a partir de los cuales se tributa. Concretamente, ahora se hizo el relevamiento de los 200.000 padrones para analizar cuál es su realidad, teniendo en cuenta que esto no se realizaba desde hacía más de 30 años. Fue como consecuencia de ese estudio del que surgió que 50.000 padrones que figuraban como terrenos baldíos en realidad tenían construcciones, y que, por otro lado, 35.000 padrones que presentaban construcciones habían tenido ampliaciones importantes. En ambos casos, hasta ahora los propietarios pagaban menos de lo que van a tener que pagar a partir de este momento.
DP Sí, lo que pasa es que ahí surgieron un montón de errores y hay una suba generalizada a la gente que no tiene ningún tipo de construcción nueva ni ha hecho nada nuevo. Si uno va a los montos que uno termina viendo, no podemos entender que haya un promedio de entre 20, 30 y 40.000 pesos en pueblos de Canelones en los que los servicios brillan por su ausencia.
EC ¿Dónde, por ejemplo?
DP Hoy en el diario salen muchos ejemplos, pero en las afueras entre San Ramón y Tala, casas que pagan arriba de 10, 12.000 pesos en áreas suburbana casi rural, y en el centro de Tala, una casa que pagaba 5.000 pesos, hoy va a pagar 37.800. En Ciudad de la Costa el promedio está pasando cerca de los 30.000 pesos.
Acá hay un triple error. Se hizo un relevamiento con foto del frente de la vivienda y una foto área. Hay cientos de casos. Nosotros tenemos más de 30 denuncias frente a nosotros. Hay cientos de casos en los cuales la intendencia calculó metros construidos y lo que hay realmente es una tela sombra que sale en la foto aérea pero como no se entró a investigar a la casa resulta que hoy se le factura como metro construido. Errores de ese tipo hay por doquier en todos los puntos del departamento.
También es cierto que hay un aumento generalizado, porque el aforo que se usa a partir de este año es mucho más elevado del aforo que se usaba antes en el departamento. Cuando uno sabe en la previa que va a usar un aforo que es más alto que el que se le va a calcular, lo lógico era que el valor VIM, el porcentaje por el cual se calcula la contribución en base al aforo que se toma, fuera bastante más reducido para equiparar el aumento. Hoy la intendencia tomó el 100% del valor VIM, por lo que el aumento es generalizado en todos los padrones del departamento. Algunos en menor grado y otros en grados excesivos. El menor aumento que vemos está en el entorno del 50%. Si hoy no habláramos de los excesos que están sucediendo del 900 y del 1.000% y habláramos solo de un aumento generalizado casi del 50%, igual estaríamos hablando de un problema grave que están teniendo todos los ciudadanos de Canelones, que empiezan a enterarse de cuánto pagan de contribución.
EC Cuando conversábamos esta semana con las autoridades de la Intendencia responsables de este sector, nos aclaraban que está abierta la posibilidad de que cada contribuyente solicite que se estudie y se revise su caso. Eso era lo que puntualizaba el contador Gabriel Camacho, director general de Recursos Financieros de la Intendencia de Canelones. Más allá de ese instrumento, ¿qué van a solicitarle a la Intendencia?
DP Es un tema generalizado. Ayer y antes de ayer la situación era caótica en todos los catastros de Canelones, porque la gente preguntaba e intentaba ver cuál era su realidad.
Primero vamos a recorrer el camino del diálogo. Ya se empezó un camino en el día de ayer con nuestros ediles departamentales convocando urgente a una sesión de la Junta Departamental que se va a realizar el lunes. El jueves vamos a estar con el intendente poniendo una serie de propuestas para intentar bajar el valor VIM de las contribuciones, en la medida de que tengamos una readecuación.
A mí me interesa que solucionemos este tema rápidamente y no vayamos por la vía del hecho consumado, dejando que el tiempo pase a ver cuánta gente paga y cuánta no, y que después terminemos a mediados de año, porque la evasión y sobre todo la cantidad de gente no va a poder pagar es muy grande y terminemos readecuándolo después de que mucha gente haya terminado de pagar.
EC Pero las facturas ya han sido emitidas.
DP Las facturas de la gran mayoría han sido emitidas, pero la gente recién empieza a ir. Tenemos mucha gente de vacaciones. La gente recién se está empezando a enterar de cuánto le está llegando en la contribución. Tenemos que llegar a una solución rápida, sobre todo constatando hechos reales. Acá no estamos hablando ni de grandes contribuyentes ni de los barrios privados que se fueron muy caros. Pero en definitiva también es cierto que antes estaban abonando demasiado poco. Estamos hablando de la generalidad de la gente. Hoy no podría decir que es el 100% pero sí mucho más del 60 y 70% de los pobladores de Canelones tienen subas excesivas. Y creo que se debe a una decisión apresurada de aplicar un 100% del valor VIM sobre un aforo muchísimo más alto. Lo que hay que lograr, por lo menos lo que nos proponemos nosotros, es una readecuación generalizada en el cortísimo plazo de esta semana o la que viene.
Otra medida es tener la puerta abierta a todas las circunstancias de injusticias, que no son pocas. Estamos hablando de que si en dos días nosotros tenemos más de 60 casos con errores graves, estamos seguros que pasan los cientos la cantidad de errores graves que existen hoy en el departamento. No es suficiente el TCR, es el tribunal donde la gente se puede quejar. Los atrasos a la hora de las decisiones en este tribunal están fácilmente y si una cuestión como la de hoy de tanta gente en tres años para responder una nota, me imagino en un caso que es generalizado en todo el departamento. Cuando hablo que es un departamento, en donde hoy estamos viviendo cerca de 600.000 habitantes, así que ¡vaya si después un tribunal puede atender todos los problemas que se están dando hoy! Más otras medidas que después se pueden ir tomando.
Vamos a intentar llegar en el corto plazo a que todos razonemos que esto está fuera de lugar, que vayamos a un punto...
EC ...Me llama la atención la diferencia de caminos. Mientras Alianza Nacional, del PN, con Vamos Uruguay, del PC, intentan el diálogo, proponen y gestionan un encuentro con las autoridades de la Intendencia de Canelones, por otro lado está la actitud del diputado Luis Lacalle Pou, también del PN, en su lista 400, que ya está anunciando que va a presentar en febrero un recurso de inconstitucionalidad contra la Intendencia por el aumento de la contribución, y que hace planteos muy drásticos. Por ejemplo, como dijo ayer en Montevideo Portal, "el intendente Carámbula fundió la intendencia y por eso le mete la mano en el bolsillo a la gente". ¿Por qué no están coordinando entre ustedes que son del mismo partido?
DP Creo que las actitudes son claras y diferentes. A mí me interesa que a la gente hoy le cambie la realidad, y me importa más cambiar una situación que hacer demagogia sin lograr resultados...
EC ...¿Para usted el diputado Lacalle Pou está haciendo demagogia?
DP No, será un tema de Lacalle Pou. Nosotros elegimos un camino en el que vamos a intentar cambiar la realidad con un planteo serio y profundo realizado zona por zona del departamento. Hoy tenemos relevados casos de las 29 alcaldías del departamento de Canelones. Buscamos un camino que la gente espera de la oposición, resultados y no sólo denuncias. Recorrer los caminos que no llevan a ningún cambio de la realidad no nos parece adecuado en este momento. Se nos planteó en su momento ir hacia la Cámara de Senadores con un planteo. Sabemos que la mayoría absoluta del Frente Amplio (FA) lleva a que si vamos por ese camino el resultado que vamos a encontrar más allá de hablar y de criticar va a ser no conseguir absolutamente nada. Nosotros consideramos que es excesivo lo que se cobra hoy en Canelones de contribución, pero vamos a una situación en la que hay muchísima gente que hoy estaba pagando los padrones que yo te comenté recién. Se trata de gente que estaba completamente al día en el departamento y que hoy pasa estar en una situación en la que no va a poder pagar.
EC Pero entonces Alianza Nacional y Aire Fresco van a seguir por caminos diferentes.
DP Completamente. Además estamos planteando algunos temas diferentes. Por ejemplo, en el caso de algunas denuncias de aumentos desmedidos, básicamente en barrios privados del departamento donde hoy existen casas, donde las más baratas están en el entorno del medio millón de dólares y hace un tiempo atrás no pagaban contribución y ahora empiezan a pagar, no consideramos que eso sea injusto, y hay otros compañeros del partido que están preocupados por su situación personal...
EC ...¿Usted dice que el caso de Lacalle Pou es uno de esos que usted acaba de mencionar recién?
DP No, eso es otro. Por lo menos, no es el camino que nosotros vamos a recorrer.
***