810 VIVO

AEBU: tensión tras reunión con Mujica; buscan pausa en paros

AEBU: tensión tras reunión con Mujica; buscan pausa en paros

El presidente José Mujica transmitió a los dirigentes sindicales bancarios de la corriente radical -que se ha opuesto a la fórmula de pre-acuerdo-, que no está dispuesto a postergar por un año el cambio de escala de aumentos salariales, dijeron a El Espectador fuentes bancarias y del Gobierno.

(Actualizada a las 20:30 horas)

Los dirigentes sindicales le plantearon a Mujica que eso podía quitar presión al conflicto, pero el presidente dijo que no quiere mantener la escala del GEPU -que en la jerga bancaria se conoce como "la escala del burro", y que la decisión del Gobierno es que los aumentos salariales -por fuera de los ajustes comunes y generales- sean exclusivamente por cumplimiento de objetivos.

El conflicto sigue trabado y dirigentes de AEBU anuncian que este jueves impulsarán una pausa en los paros para que el clearing pueda volver a operar con el Banco República.

En la mañana de este miércoles, el presidente José Mujica recibió a dirigentes sindicales encabezados por el militante Alejandro Gómez. Lo acompañaron Rafael Fernández del Partido de los Trabajadores (y ex candidato presidencial por el trostkista PT), Julio Brito de la lista radical 810 y Juan José Caballero de la lista 1955, con vínculos en el MPP.

Curiosamente, Gómez convocó a conferencia de prensa para decir que no se había hecho esa reunión en la casa de Mujica y que ni él, ni otros dirigentes de su agrupación habían participado en el encuentro.

Pero minutos antes, él mismo había informado en la Mesa del Consejo de Banca Oficial, sobre lo conversado con Mujica, aunque aludió a "códigos" de relacionamiento en la izquierda, por lo que convenía mantener en reserva dicha reunión. Incluso quedó en brindar un reporte más detallado en la reunión de este jueves.

Al encuentro concurrieron el director General de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Roque Apezteguía, y el asesor Jorge Polgar, que hasta el año pasado era el presidente del Banco Hipotecario.

En las próximas horas, el Ministerio de Trabajo convocará a las partes para considerar la posibilidad de un acercamiento.

Mientras esta reunión con el presidente se desarrollaba, la dirigencia del sector banca oficial de AEBU se reunió para definir la marcha del conflicto y decidió volver a hacer paro en el BROU de 23 a 24 horas. Esto determina que los cheques del BROU no puedan ser compensados así como lo mismo con cheques para cuentas del banco estatal.

La reunión complicó la situación interna de AEBU. El preside la mesa sindical del Banco República, Ricardo Ibarburu (de la agrupación interna 98, de orientación moderada) dijo a El Espectador que le llamaba la atención la reunión efectuada por dos razones: porque los sindicalistas radicales no anunciaron que iban a reunirse con Mujica y porque justamente esa corriente es la que se ha opuesto a negociar con el Gobierno.

"Ellos han manejado siempre un discurso de que no se puede negociar y buscar acuerdos por afuera del sindicato y supongo que ellos ahora no harán eso".

En tanto, según dijeron a El Espectador dirigentes de la corriente 98, en la reunión de este jueves se va a proponer una pausa en las medidas de paro y habilitar el clearing de cheques para el BROU, como gesto al Gobierno de voluntad negociadora.