810 VIVO

Sorprende acuerdo energético entre Argentina y Paraguay

Sorprende acuerdo energético entre Argentina y Paraguay

Las autoridades energéticas uruguayas se vieron sorprendidas con el anuncio de acuerdo para que Argentina compre la energía a Paraguay que procuraba adquirir Uruguay.

El director nacional de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, dijo a la agencia France Press que el Gobierno está "a la expectativa" de lo que resuelva Paraguay sobre la venta de energía eléctrica excedente de su represa de Acaray tras la oferta de compra formulada por Argentina.

Recordó que hay un preacuerdo existente con Uruguay, y señaló que se comunicará con Asunción.

"Estamos a la expectativa. (...) con Paraguay tenemos todo resuelto pero depende del acuerdo entre Argentina y Paraguay", que "tendrá que resolver qué posibilidades tiene de vender energía y a quién", añadió, indicando que la semana próxima se comunicará con las autoridades paraguayas.

Desde febrero de 2011 existe un preacuerdo Paraguay-Uruguay para que Montevideo pueda comprar hasta energía generada en la represa paraguaya Acaray, pero eso no se ha podido concretar porque Argentina impide el pasaje por su territorio, y anunció que de habilitarlo cobraría un peaje que convertiría el negocio en inconveniente para Uruguay.

Sorpresivamente, una delegación del gobierno argentino -encabezada por el ministro de Planificación, Julio De Vido- ofreció a Paraguay comprar directamente esa energía y el gobierno de Fernando Lugo transmitió que aceptaba el planteo.

En Montevideo, el director de Energía explicó que la posibilidad de traer energía paraguaya "era una buena opción", en el marco de la diversificación energética a la que ha apostado el país. Ahora se espera qué resolución surge de las negociaciones entre Argentina y Paraguay.

La Unión de Exportadores del Uruguay reclama al Gobierno una acción más enérgica ante la Argentina por las trabas que impone al comercio regional.

La gremial de Exportadores anunció que pedirá una entrevista con los ministros de Economía, Fernando Lorenzo y de Relaciones Exteriores, Luis Almagro para reclamar que se exija al gobierno argentino cumplir con los compromisos asumidos en el Mercosur y no se frenen la exportaciones uruguayas.