810 VIVO

IMM y sindicato de Adeom firmaron un acuerdo salarial

IMM y sindicato de Adeom firmaron un acuerdo salarial

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y el sindicato de sus funcionarios, Adeom, firmaron este viernes un acuerdo salarial hasta fin del 2015.


El Secretario general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, Camilo Clavijo, comentó a El Espectador cómo se van a aplicar los ajustes salariales en el período del convenio:

"Se llegó a una serie de ajustes. Uno es que se incorpore que a partir de octubre de 2012 el adelanto, el cálculo del IPC proyectado que se suma al IPC pasado y después una comisión estudiará los ingresos para discutir los incrementos salariales". Después "hay otros aspectos que son los llamados compromisos de gestión en donde hay un porcentaje de funcionarios que va a recibir cuatrimestralmente 9.860 pesos a través del cumplimiento de metas y objetivos", dijo Clavijo.

Además, Clavijo indicó que habrá ajustes especiales para algunos funcionarios:

"El primer ajuste se basara en el IPC pasado en abril, después se integra el componente adelanto que es que en octubre de este año se aplicará el IPC del semestre anterior y el cálculo de octubre a abril del año que viene se incorpora todo junto. Así sucesivamente, esto hace que se pueda mantener el poder adquisitivo".

El convenio establece ajustes salariales por inflación más otras partidas extraordinarias para una parte de los funcionarios municipales.

Además, contempla otros aspectos como regularización de trabajadores no presupuestados, condiciones laborales y participación de Adeom en las comisiones internas sobre formación de los funcionarios y otros asuntos.

"A raíz de la firma de este convenio se levanta los efectos colaterales de las sanciones de esencialidad de 2010 y se pueden presupuestar algunos compañeros que no fueron presupuestados a raíz de ese decreto. Para nosotros era un pilar resolver el tema que afectaba a casi 200 compañeros, su sanción iba a legajo y a una veintena de compañeros que no pudieron ser presupuestados", sostuvo el dirigente de Adeom.

Sobre la cláusula de paz o algún otro mecanismo de este tipo, Clavijo dijo que las partes no asumen compromisos que impidan medidas de fuerza en caso que el gremio considere que hay incumplimiento de lo pactado, pero que quedó claro que el gremio no hará paros que afecten a la población en cuanto al mantenimiento de condiciones sanitarias de la ciudad, como la recolección de basura.