810 VIVO

IMC explica subas y reconoce posibles errores

Un tema que ha generado mucha polémica es el cambio del valor de la contribución en el departamento de Canelones. La intendencia destaca la actitud de la oposición y explica el cambio de precios.


Este jueves, Daniel Peña, diputado del partido Nacional, dijo a El Espectador que  participó en una reunión con el intendente canario para hacerle ver una serie de situaciones que consideraba injustas referidas a aumentos desmedidos.

Ambas partes consideraron esa reunión como positiva y acordaron crear una comisión tripartita para estudiar caso por caso.   

También está el caso de Luis Lacalle Pou, quien prefirió la vía administrativa y presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Cámara Baja según explicó al programa En Perspectiva este jueves.

Este viernes El Espectador diálogo fue Loreley Rodríguez, secretaria general de la comuna canaria, quien explicó que desde el primer período de Marcos Carámbula se está haciendo una serie de regularizaciones para atender el desorden generalizado que imperaba en el departamento.  

Como parte de eso se realizó un censo de dos etapas para poder determinar el valor real de la propiedad en el departamento: primero se hizo una categorización del suelo y categorización de las propiedades y los metros cuadrados construidos

Ese proceso se inició en 2006 y terminó en 2011, incluso se tomaron fotos de arriba y de perfil de cada una de las construcciones que hay en  los diferentes padrones.

Loreley Rodríguez comentó qué conclusiones principales sacaron en la Intendencia a raíz de todo este trabajo.

Según relata Rodríguez había siete millones de metros cuadrados que no estaban registrados como construidos, además de terrenos que figuraban como baldíos cuando en los hechos tenían construcciones arriba, lo que generaba una disparidad en la cantidad de terreno construido por los que se dividía el tributo y se asignaba el valor del mismo.

A partir de ahí, según la secretaria general, de los 200 mil padrones que hay en Canelones, el 83% bajaron, se mantuvieron o aumentaron su valor.

Del restante 17% se divide en otras franjas. Un 13% del total subieron entre 2500 y 7500 al año. Un 3% subieron más de 7.500 pesos. El resto, unos  cuatro mil padrones, suben más de 15 mil pesos al año.

Esto se da porque se trata de fincas muy suntuosas que están en zonas cuyo valor inmobiliario aumentó en los últimos tiempos y que figuraban con un valor de construcción muy bajo respecto del real.

La intendencia reconoce que puede haber casos que estén equivocados, ya sea por un error de cálculo o por equivocaciones respecto a las fotos aéreas. Para esos casos creo una mesa específica en cada uno de los 29 municipios donde el contribuyente puede presentar el reclamo pertinente.

Hasta este jueves habían recibido unos 60 reclamos, aunque les hicieron saber que vendrán algunos más, pero creen que será un porcentaje mínimo de los 200 mil padrones del departamento.

Rodríguez valoró la actitud de los diputados de la oposición que se reunieron con el intendente Marcos Carámbula, y destacó que fue una señal muy seria y responsable.

Además añadió que la comuna contempla desde ya, aquellos casos donde la suba pueda derivar en un impedimento de pago previo al vencimiento por parte del contribuyente.