Mujica visitó la base uruguaya "General Artigas"
El presidente José Mujica dijo, en su visita a la Antártida, que en un mundo con círculos poderosos es necesario que los latinoamericanos respeten a las soberanías mutuas y que reafirmen el derecho de cada nación para superar las dificultades. Agregó que el turismo que algún día llegará a este lugar será fundamentalmente científico.
"Yo vengo de un país veraniego, todo el mundo está tirado al sol. El turismo que algún día va a empezar a venir en masa es un turismo científico, de gente calificada, conocedora, del mundo desarrollado. ¿Por qué? A ver un tipo de naturaleza que no es común y que seguramente esconde en sus entrañas tal vez cosas que ni siquiera hoy podemos imaginar", aseguró.
Mujica reclamó desde el continente blanco, la unidad latinoamericana, para conformar un frente común a las dificultades que en el futuro se puedan presentar en el mundo.
Respecto al trabajo que Chile realiza en la Antártida, el Presidente uruguayo felicitó al país, y agregó que espera que el resto de los Latinoamericanos sigan el ejemplo, ya que "en este lugar estará quien llegue y trabaje seriamente".
Por ahora el hombre sólo sabe depredar, dijo Mujica, pero ya vendrá el tiempo que "vendrá la hora en que los hombres sabrán cultivar".
"Pero para eso tiene que haber gente de ciencia, que estudie, que experimente, que conozca, que haga docencia y eduque a las nuevas generaciones. Yo lo felicito a Chile por este esfuerzo y espero que los latinoamericanos no se queden atrás porque acá va a estar el que llegue, el que llegue y haga esfuerzo. Tenemos que ser concientes de que vivimos en un mundo donde hay círculos muy poderosos. La unidad de los latinoamericanos respetando nuestras mutuas soberanías para hacer un alero que signifique afirmar y defender los derechos que cada nación tiene son fundamentales. En esta lucha no podemos estar solos, tenemos que estar juntos y cuando tengamos diferencias nos encerramos y discutimos entre nosotros, pero para con el mundo tenemos que tener una posición de unidad. Lo digo esto como viejo luchador. Seguramente vendrán enemigos o gente que tiene poderes superiores, tenemos que enfrentarlos juntos. Felicito a Chile, que tiene derechos que son consecuencias de la geografía, es el que está más cerca. Pero sé que Chile necesita el respaldo y el aliento del conjunto de naciones, como tantas otras causas el mundo del porvenir nos verá juntos o nos verá con dificultades", concluyó.
Mujica partirá este domingo rumbo a Uruguay y estará arribando el lunes.
Foto: EFE.