Entrevistas

Carlos Enciso (intendente de Florida): actitud del Gobierno en materia de gestión de la basura provoca "importante expectativa"

Un grupo empresarial italiano ofreció al Gobierno uruguayo una inversión de 500 millones de dólares para encargarse de la gestión de los residuos que genera el país y, a partir de estos, producir energía. Una delegación compuesta por intendentes y autoridades estatales viajará a Italia en febrero para analizar la oferta en detalle. Esto se suma a otras iniciativas, como la de la firma estadounidense Sanitas Partners que también anunció proyectos en ese sentido. Consultado por En Perspectiva, el intendente de Florida, Carlos Enciso, comentó que en el caso de la firma italiana "el impulso por primera vez se oficializa a través de una propuesta concreta avalada por la Presidencia de la República" lo que "lleva cierta importante expectativa". En ese sentido, el jefe comunal agregó que en otras propuestas llegadas durante los últimos años "había como un bloqueo, una situación en la cual no había un visto bueno o una iniciativa del propio Poder Ejecutivo". Enciso consideró que en este caso "el acuerdo puede ser más rápido en función de que es un acuerdo público, país a país", ya que se trata de "una empresa mixta, en la cual los entes públicos tienen mayoría".


(emitido a las 8.43 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Una empresa público-privada de Brescia, Italia, ofreció al Gobierno invertir 500 millones de dólares para solucionar el problema de la gestión de los residuos en Uruguay.

Por este motivo, cuatro intendentes van a viajar a Europa el próximo mes, el 8 de febrero, para tomar contacto de primera mano con la iniciativa.

Recordemos que en Anchorena II, la cumbre de intendentes con el presidente de la República que tuvo lugar hace algunos días, figuró como tema primordial el manejo de los residuos en todo el país. Y efectivamente, en ese ámbito las partes se comprometieron a avanzar en alguna solución. Se sabe que hay una empresa norteamericana que quiere trabajar con la basura, organizar los residuos de las 19 intendencias en dos lugares para producir energía. Pero ahora se suma esta otra iniciativa de esta empresa público-privada de Brescia.

ALEJANDRO ACLE:
Carlos Enciso, intendente de Florida, buenos días.

Como comentaba Juan Andrés recién, son varias las propuestas que se han manejado en estos últimos tiempos para solucionar el problema de la basura. Pero vamos a detenernos en esta última, la de la empresa italiana, que fue la que se conoció en los últimos días. Veamos algunos detalles, ¿quién es la empresa?

CARLOS ENCISO:
Primero, brevemente, en el contexto de la importancia de este tema muchas intendencias ya teníamos algún plan local bastante avanzado. En el caso de Florida teníamos no sólo la compra de un nuevo terreno para sacar el vertedero de lugares donde hace veinte o treinta años se han localizado y ya son inconvenientes para el desarrollo medioambiental y sustentable de una ciudad.

Y en algún aspecto este impulso, que por primera vez se oficializa a través de una propuesta concreta que estaría avalando la Presidencia, lleva cierta importante expectativa. Porque a través del Congreso de Intendentes su presidente trasladó también la representación no sólo regional o a quienes estábamos en una comisión que todavía no se había reunido, como era la de Residuos Sólidos y de Deposición Final, sino que en este caso da la impresión de que una empresa de carácter mixto, que en el norte de Italia ha tenido una eficiencia interesante en esta temática, estaría invitando a una delegación del país. Obviamente los intendentes tienen un rol importante pero también UTE, en función de la lógica de esta empresa que estaría convirtiendo –y está ahí el dividendo de ellos– la basura en energía, para generar lo que puede ser la comercialización o el manejo de este tema con la propia UTE, la Dinama y otros organismos. Esto hace que se vaya con una expectativa interesante, independientemente de que siempre es positivo ver in situ la realidad en este caso de cómo han manejado en las ciudades de Brescia, Milán y alguna otra ciudad del norte de Italia.

AA – ¿Ya se sabe de cuánto va a ser la inversión?

CE – Se está hablando de unos 500 millones de dólares, porque implica evidentemente toda una tecnología que además sabemos es de punta y tiene un desarrollo medioambiental previo al que hay que estar muy atentos entre todos los actores.

Esta empresa utiliza una especie de termovalorizador, que es la última tecnología, que con la quema de las toneladas de basura produce la energía eléctrica para diferentes usos.

Y evidentemente esto tiene un costo importante que ninguna intendencia por sí sola ni el Gobierno pueden hacer si no está en esta lógica de inversión público-privada, a través de esta empresa en este caso, pero como puede haber otras, de las que hasta ahora no ha habido mayores novedades.

JAE – Usted dijo recién que Presidencia de algún modo avala esta iniciativa, ¿qué hay que entender de esta apreciación?

CE – Que la invitación y la iniciativa primaria la tuvieron ellos, porque por allí vino la participación hacia el Congreso de Intendentes. No obstante, bien hablabas de la propuesta de la empresa estadounidense Sanitas y algunas otras empresas, que han andado por lo menos en este año y pico de gestión que tenemos todos nosotros al frente de diferentes intendencias, y había como un bloqueo, una situación en la cual no había un visto bueno o una iniciativa del propio Poder Ejecutivo en profundizar aún más en esas propuestas muy primarias que había hasta ahora.

En este caso es inverso, independientemente de que allí hay un matiz –porque esta empresa ha tenido alguna relación con Montevideo sobre todo en el tema contenedores–, en su contexto general, en el contexto del Congreso de Intendentes, esta iniciativa viene directamente de Presidencia.

JAE – ¿Pero cómo sigue este procedimiento?

CE – Creo que va a ser clave la ida el 8 de febrero de la intendenta Ana Olivera, el intendente Carámbula, del colega de Rivera, Marne Osorio, y de nosotros, más –como nos lo dijo el propio Carámbula– la delegación del Poder Ejecutivo, que está definiéndose y en la que estará obviamente Dinama, como es lógico, posiblemente UTE y algún otro jerarca u otro organismo. Allí evacuaremos todas las dudas, los planteos, además nosotros vamos a ir con algún memorándum de exploración de algunos temas en clave regional, porque esto es parte de esta cuestión, y veremos in situ cómo se avanza. Pero es importante que ya haya un aval primario de la propia Presidencia en esta posibilidad de tratar el tema con seriedad, porque en algún sentido nos allana el camino.

AA – ¿Hay alguna perspectiva de cuándo comenzaría a implementarse esto en caso de que la propuesta fuera finalmente aceptada?

CE – Evidentemente, por lo tecnológico, por la envergadura de la inversión y por un montón de detalles, da la impresión de que va a llevar algunos meses. El tratamiento de este tema puede llevar un proceso normal, de por lo menos todo el 2012.

Obviamente, no es lo mismo en cuanto a la voluntad política que podemos tener gobiernos departamentales y el Gobierno nacional si le ponemos calor para que no se dilaten las definiciones, que es lo primero.

JAE – Pero en este caso aquí hay dos propuestas que se sabe son soluciones diferentes. En el caso de la empresa norteamericana se apunta a un gran basurero en Durazno y eventualmente otro en la zona metropolitana. ¿En qué consiste concretamente esta propuesta que está manejando el grupo italiano?

CE – Esta propuesta en principio consiste en la deposición final en la región donde hay más volumen. Esto es –suponemos, no lo hemos hablado todavía en profundidad con los demás intendentes– en el eje de lo que puede ser la equidistancia entre el actual vertedero de Montevideo, Canelones y los departamentos del área metropolitana como Florida, San José, Lavalleja.

Después, Dinama mediante, tenemos que ver cuáles son las mejores condiciones para explorar entre todos un acuerdo de deposición final, que no es poca cosa, que no va a ser de cielo abierto y ambientalmente malo como es hoy, como ocurre en todos los departamentos que te nombré y en todo el país. La lógica va a cambiar. Y suponemos también que acá hay una previa de reciclado, que va a haber un tratamiento ambiental diferente, por lo que el impacto negativo se minimizará. Evidentemente eso es parte de lo que establece la propia delegación, cuando vayamos lo iremos conversando.

Hay un matiz: tengo entendido que esta es una empresa mixta, en la cual los entes públicos –el Estado, las alcaldías o municipios– tienen mayoría. El acuerdo puede ser más rápido en función de que es un acuerdo público, país a país, a diferencia –y es un matiz– de lo que ocurre con la empresa Sanitas o con otras empresas privadas, que valoramos las propuestas, el esfuerzo y hemos estado en contacto, pero ahí ya implicaría una licitación internacional donde los plazos y todos los procedimientos son más largos.

AA – En la propuesta de Sanitas Partners el traslado de los residuos se haría a través de vagones de AFE, ¿en el caso de esta oferta italiana eso ya está definido?

CE – No, también es una idea que conversamos con alguno de los intendentes y que no está descartada. En algún aspecto, llegado el momento, AFE también tiene que tener un rol en todo este tema. Pero serán las cuestiones que empezaremos a tratar en estos días.

AA – En el caso de Montevideo, en general es más conocido el problema de la basura. Según informaba El País hace unos días, se sabe por ejemplo que el vertedero de Felipe Cardozo tiene una vida útil de 7 a 11 años, o sea que la situación es bastante apremiante. En el caso de Florida en particular, ¿cómo está el tema?

CE – También, hay un vertedero de mediados de los 80, que está siempre a punto de colapsar por más que se hacen trabajos de mejora. Y en estos días de mucho calor también los gases implican muchas veces que haya pequeños focos ígneos. Además el desarrollo urbanístico de la ciudad está limitado hacia el norte, por estos enclaves que también tienen impacto negativo medioambientalmente.

JAE – Desde la audiencia, Álvaro, por ejemplo, pregunta por residuos tóxicos enterrados en Florida.

CE – Siempre hubo una especie de mito sobre eso, nosotros no tenemos ningún dato empírico. Ninguna intendencia, que yo sepa, ninguna administración ha tenido ningún elemento por más que ese comentario siempre estuvo. No creo que sea más que una cuestión de otras épocas. Muchas veces se hablaba de residuos tóxicos que había en tal o cual lugar pero no tenemos elementos, no creo que sea algo más que ese mito de años.

De todas formas, sí nos preocupa lo concreto, nos preocupan las casi 50 toneladas diarias que se recolectan en el área metropolitana de la capital de Florida. Hoy tenemos el problema de no tener un lugar apto y bueno ambientalmente.

Estamos en algún plan muy puntual también, independientemente de esto. En ese caso está la posibilidad de un sistema de embolsado de la basura, con un reciclado previo, que también estamos analizando en estos días como plan B. Porque veíamos que el propio Poder Ejecutivo estaba un poco lento en encarar este tema, pero ahora tenemos una buena expectativa.


***