Entrevistas

El acuerdo marco entre la IMM y Adeom analizado por sus protagonistas

El acuerdo marco entre la IMM y Adeom analizado por sus protagonistas

El viernes pasado, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) firmaron un acuerdo marco que regulará el relacionamiento entre ambas partes, si es ratificado por la próxima Asamblea General del sindicato. Entre otros puntos, el convenio establece que la comuna levantará las sanciones aplicadas por el incumplimiento del decreto de esencialidad de diciembre de 2010, mientras que el gremio se compromete a "no poner en riesgo sanitario a la población" y resolver los conflictos por medio de la negociación. Entrevistado por En Perspectiva, el presidente de Adeom, Emiliano Planells , valoró positivamente este paso, que establece que el sindicato "va a hablar y conversar primero y luego verá las medidas que toma y evitará a toda costa afectar", según explicó. "Lo que más queremos es desarrollar mejor nuestro trabajo y poder salir a la calle y ser saludados y queridos como ocurría antes", indicó. Por su parte, el director de la División Administración de Personal de la IMM, Humberto Ruocco, se mostró "muy contento" con lo alcanzado y señaló que "la propia negociación ha ido construyendo mutuas confianzas para seguir avanzando en los compromisos que asumimos las dos partes". "Hace un año y un mes teníamos una situación muy complicada en nuestro relacionamiento, entonces es bueno valorar que la negociación es un camino ineludible para cualquiera de las partes, porque las tensiones siempre van a estar presentes", expresó.


(emitido a las 10.07 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El sindicato de municipales, Adeom, y la Intendencia de Montevideo (IM) firmaron el viernes un preacuerdo que debería terminar en la firma de un convenio laboral para el período 2012-2015.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, calificó el acuerdo como histórico.

¿Qué implica el nuevo escenario? Varias cosas, los funcionarios municipales se aseguran ajustes salariales semestrales equivalentes a la totalidad de la inflación; además todos los trabajadores van a recibir una partida única de 2.000 pesos y casi la mitad de los funcionarios –unos 4.800– podrán acceder a una partida adicional cuatrimestral de 9.876 pesos si cumplen las metas acordadas en el compromiso de gestión que va a determinar la Intendencia. Además se anulan los efectos de las sanciones aplicadas a los funcionarios que no acataron la esencialidad decretada en diciembre de 2010 por la huelga que afectó la recolección de residuos.

Como contrapartida, Adeom se compromete a no poner en riesgo a la población desde el punto de vista sanitario y a resolver los conflictos por medio de la negociación, aunque ambas partes pueden tomar las medidas que entiendan pertinentes.

Sobre este acuerdo marco firmado vamos a conversar con el presidente de Adeom, Emiliano Planells y luego con el director de la División Administración de Personal de la Intendencia, Humberto Ruocco.

¿Qué valoración hace Adeom del acuerdo firmado el viernes?

EMILIANO PLANELLS:
Hacemos una valoración positiva, hacía 10 años que no teníamos convenio colectivo con la administración. Es muy importante que un sindicato pueda acordar una forma de relacionamiento con el administrador del momento para seguir avanzando en beneficios y entendimientos entre los trabajadores y la administración.

JAE - ¿Cuánto incidió el hecho de que tanto usted como el secretario de Adeom, Camilo Clavijo, sean del Partido Comunista (PCU), el mismo partido de la intendenta Ana Olivera?

EP - En que somos trabajadores, nada más.

JAE - La oposición ha insistido en que aquí se refleja un acuerdo político dentro del PCU. ¿Qué dice usted?

EP - La oposición increíblemente ayer peleaba y defendía los derechos de los trabajadores, decía que este convenio viola el derecho de huelga o lo limita, cuando fueron dos partidos que apoyaron dictaduras, especialmente el Colorado, y que históricamente nunca han defendido a los trabajadores. Así que mucho no me interesa lo que plantea la derecha.

JAE - ¿Qué pasos le quedan a Adeom para que este acuerdo marco se convierta en un convenio de relacionamiento laboral?

EP - Ya es un convenio firmado por Adeom y la administración. El 1º de marzo va a haber una asamblea en la que se van a poner a consideración lo actuado por el Consejo Ejecutivo y el convenio en sí. Pero ya estábamos habilitados por la anterior asamblea a firmar un convenio que garantizara varios puntos que habíamos acordado el 22 de noviembre.

JAE - Lo conocido el viernes dice que se ha acordado establecer las líneas generales para la firma de un convenio que regirá sus relaciones durante el período 2012-2015. Se señala que se trata de un acuerdo marco que después tendrá que refrendarse con la firma de un convenio; usted dice que esto ya tiene valor de convenio.

EP - Exactamente, ya está el convenio. Lo que firmamos el viernes a las 10 de la mañana fue el convenio colectivo entre Adeom y la Intendencia.

JAE - ¿Qué se va a hacer el jueves 1º entonces?

EP - El 1º de marzo va a haber una asamblea –la hacemos en marzo porque muchos compañeros están de licencia en enero y febrero– para reafirmar lo actuado por el Consejo Ejecutivo, nada más.

JAE - ¿Qué pasa si eso no ocurre, si este convenio marco es rechazado?

EP - Será decisión de la asamblea los pasos a seguir con el rechazo de un convenio.

JAE - Porque algunos miembros de las listas 17, 1974, 1980 y 307 ya anunciaron que se van a movilizar para rechazar el convenio firmado el viernes. Para ello "van a recorrer todos los sectores de la Intendencia, van a dialogar con los trabajadores, en un intento de ganar partidarios para su postura de rechazo al acuerdo".

EP - Ojalá, sería muy positivo verlos recorriendo los sectores, hablando con los trabajadores y dándoles su opinión. Porque creo que el sindicato necesita más que nunca que los dirigentes vayan a las bases –especialmente los que ahora están en la minoría–, y les digan directamente que ya una asamblea escuchó esos planteos que están haciendo, de decir no al convenio, de rechazarlo, y perdieron por aplastante mayoría. Entonces iremos de nuevo a una asamblea en la que los trabajadores definirán si son buenos o malos los pasos que uno da. En abril fuimos elegidos por aplastante mayoría, en noviembre tuvimos un gran respaldo, e iremos a marzo. La asamblea es el órgano superior y más democrático que tiene el sindicato.

JAE - El dirigente Heber Figueroa, de la lista 307, dijo que si el 1º de marzo no se ratifica este acuerdo, no se puede aplicar. "El Ejecutivo puede firmar un preacuerdo, pero después la Asamblea General tiene que ratificarlo", manifestó a Últimas Noticias. ¿Qué dice usted?

EP - Es lo que le digo, en última instancia la que resuelve es la Asamblea General. Nosotros estamos convencidos de que todos los compañeros están contentos y orgullosos de que hayamos llegado a un convenio colectivo, así nos lo hacen sentir, así lo hacen saber cada uno de los sectores, especialmente el de limpieza, los compañeros que recibieron las sanciones por aquellas medidas que tomamos en el 2010 –cuando estos compañeros eran mayoría–, que tuvieron las consecuencias de no poder ser presupuestados, y hoy tienen la gran alegría de que hayamos podido sacar los colaterales. Aunque permanezca la sanción de los cinco días y el descuento, sacar los colaterales era algo muy importante.

JAE - Estas posiciones tan encontradas que aparecen ahora, ¿a qué se asocian? ¿Estamos frente a una Adeom dividida?

EP - Adeom en sí no tendría por qué dividirse, menos en torno a un convenio colectivo. Es el momento en que más fuerza tenemos que tener para negociar con la administración cada uno de los puntos que este convenio establece. Lo que pasa es que siempre tenemos problemas que son humanos, de personalismos, de querer sobresalir a toda costa y no ver el fin, qué es lo mejor para los trabajadores. La realidad y algunos cuentos como el que tú me planteabas, de que éramos todos del PCU y por eso salió un convenio, motivan que quieran salir en contra aunque el convenio sea bueno.

JAE - ¿A quién se refiere, de qué personalismos estamos hablando?

EP - De los que tenemos en los compañeros de la minoría: Álvaro Soto, Aníbal Varela, Mabel Lolo...

JAE - ...¿Usted dice que por personalismo se están oponiendo a lo que la dirigencia de Adeom llevó adelante?

EP - No, a lo que la Asamblea General resolvió, exactamente.

JAE - Álvaro Soto ha dicho públicamente que este preacuerdo es una clara violación a lo resuelto en la última Asamblea General.

EP - Exactamente, los compañeros propusieron en la última asamblea no firmar ningún tipo de convenio colectivo, rechazar los compromisos de gestión y rechazar el mensaje que había mandado la intendenta sobre los colaterales. En todas esas posturas perdieron todas las votaciones, ganó la mayoría del Ejecutivo en la asamblea. Pero parece que los compañeros no entienden cómo funciona la democracia sindical, que cuando existen mayorías y minorías los trabajadores deciden, como decidieron en abril que hoy la lista que conformo sea la mayoría del sindicato.

JAE - Vamos a uno de los puntos del documento. "Es un principio de este convenio tener en cuenta, en primer término, la eficiencia de la administración de los recursos públicos de los vecinos de Montevideo, quienes deben ser los principales beneficiarios de los ahorros y la mejora de la gestión". Como presidente de Adeom, ¿cómo explicaría al vecino de Montevideo, al contribuyente, en qué aspectos se va a ver beneficiado a partir de este convenio?

EP - En varios aspectos. Los ciudadanos nos han hecho sentir como que no se nos quiere, como que no trabajamos, entonces hay un esfuerzo por cambiar eso. Si tenemos las herramientas lo podemos hacer más rápido, y si no, nos verán trabajando en condiciones pésimas pero realizando la tarea. Lo que garantizamos es el compromiso de los trabajadores de querer cambiar la imagen y que se vean las tareas esenciales que hacemos los municipales, que son tan importantes y poco reconocidas.

JAE - ¿Qué quiere decir herramientas? ¿A qué se refiere?

EP - En la limpieza nuevos vehículos, un planteo que ya hemos discutido con Canessa y nos ha dicho que van a venir nuevos camiones. Es importante para mejorar la limpieza y para que haya más recorridos. Lo mismo cuando se arreglan calles con el bacheo, cuando se hacen nuevas instalaciones de luz en los barrios. Son cosas necesarias que algunas veces no están y otras sí están. Si este convenio compromete a las dos partes y va a estar todo y se va a poder desarrollar de mejor forma el servicio, sí o sí los municipales terminamos ganando.

JAE - En el documento se habla de compromiso de gestión, se dice que va a permitir disminuir las inequidades retributivas. Y se afirma que este compromiso de gestión "va a beneficiar a unos 4.800 funcionarios y se va a destinar un monto per cápita de 9.876 pesos cuatrimestrales, a valor de octubre de 2011, con sus ajustes, significando entonces una modalidad de salario variable por el cumplimiento de metas acordadas". ¿Qué implica en la práctica esto del compromiso de gestión?

EP - Tiene, primero, un paso trascendente para nosotros que es la garantía de que el sindicato va a poder discutir con la administración y cada sector va a discutir, los responsables del servicio como dirección y los obreros o peones que hacen la tarea. Eso nos da un ámbito de discusión donde se van a acordar las metas a alcanzar y brindar un mejor servicio. Y luego tendrán a cambio un salario variable cada cuatro meses, por las metas alcanzadas se les va a abonar por encima. Como tienen muchos otros servicios del Estado. En sí no es productividad, es al mejor desarrollo de la tarea.

JAE - Por ejemplo en el caso de limpieza, su sector, ¿cómo se puede medir eso? Porque la generación de basura depende de la población, no de quien recoge esa basura.

EP - Limpieza no es uno de los sectores que tienen compromiso de gestión, por eso se marca que son 4.800 los funcionarios. Los que tienen compromiso de gestión son servicios que tenían una realidad de inequidades, ese es el planteo que hace la administración, que cobraban menos porque no tenían ninguna partida extrasalarial. Y después está el punto de aquellos que tienen una tarea que se puede medir y controlar. Hoy están Salubridad, Saneamiento, Conservación de Palacio –la gente que trabaja dentro del palacio para mantenerlo– y Vialidad. Son cuatro servicios que hoy se están rigiendo por el compromiso de gestión y están discutiendo con las direcciones para salir. Limpieza, por lo que tenemos entendido, no es un sector al que le corresponda compromiso de gestión.

JAE - Otra parte del documento es interpretada por algunos como paz laboral, aunque no está explicitado. ¿Este convenio permite pensar que el relacionamiento de ahora en adelante entre Adeom y la Intendencia va a ser más pacífico o menos conflictivo?

EP - La intención de un sindicato siempre es no tener que ir al enfrentamiento, poder conseguir las cosas hablando. Creo que a ningún trabajador en la historia le gusta perder o tener que hacer algo para conseguir lo justo. Este convenio garantiza que cada vez que tengamos un problema en cualquiera de los puntos que tiene la Intendencia con Adeom nos vamos a reunir, vamos a discutir y vamos a buscar una solución. Si no llegamos a encontrar una solución, cada uno por su parte va a tomar las acciones que necesite; las acciones son muy variadas y no tienen por qué ser solamente paros. Y en el caso de que sea paro, el compromiso nuestro es que no vamos a afectar la salubridad. Tratamos de dar una señal directa a la población de que no queremos afectarla. No es un conflicto contra la población ni contra el trabajador que vive en Montevideo, es una diferencia con la Intendencia y no tiene por qué pagar el pueblo montevideano.

JAE - Esto es de Perogrullo. ¿Qué hay de nuevo?

EP - El compromiso.

JAE - Pero siempre hay un compromiso de dialogar o buscar una solución. En este caso queda la puerta abierta: si no hay acuerdo se puede tomar alguna medida, sea cual sea. ¿Qué hay de nuevo en esto?

EP - Está visto por la población históricamente que Adeom no es un sindicato que charle sino que es un sindicato que primero toma medidas y luego ve qué conversa. Ahí queremos dejar escrito bien explícito que Adeom va a hablar y conversar primero y luego verá las medidas que toma y evitará a toda costa afectar. Desde nuestro punto de vista es importantísimo, porque estamos diciendo que no vamos a empeorar el problema de salubridad de la población, un tema con el que se nos da como adentro de un gorro por la basura en la calle, que los municipales tenemos culpa directa, de lo que son dos paros, que nosotros somos los que dejamos la mugre. Que quede bien claro que no tenemos intención de que la mugre quede en la calle como medida de lucha. Que quede bien claro que lo que más queremos es desarrollar mejor nuestro trabajo y poder salir a la calle y ser saludados y queridos como ocurría antes.

JAE - Mientras tanto, este mismo convenio levanta las sanciones que había aplicado la Intendencia a aquellos que incumplieron el decreto de esencialidad del año 2010. ¿Cómo se entiende eso?

EP - Eso es vital, era vital que eso existiera, porque cuando dos partes convienen en un acuerdo es necesario que alguno de sus problemas o se limen o se solucionen. Y había un tema real que era que el conflicto que había llevado Adeom en 2010 caía sobre menos de 200 compañeros, caía directamente en compañeros que no se podían presupuestar, ahora que hay una gama de concursos internos y externos los compañeros no se podían presentar porque tenían demérito, y todo por una medida de lucha que habíamos resuelto los trabajadores municipales. Entonces era necesario y vital para firmar un convenio sacar el tema de los colaterales, sabiendo que la sanción de los cinco días era muy difícil de sacar. Era vital sacar los colaterales para que los compañeros tuvieran la tranquilidad de que vivieron ese mal momento, tuvieron que recibir la sanción, pero nunca más les va a quedar una consecuencia del conflicto de 2010. Porque si no, nuestro sindicato se iba a estar desmoronando poco a poco.

JAE - Este punto dice "la administración deja sin efecto las consecuencias funcionales de la aplicación de las sanciones vinculadas al decreto de esencialidad del 8 de diciembre de 2010, nos referimos a presupuestaciones, impedimento de concursar o demérito por esos efectos. Además Adeom ha ratificado el compromiso de no poner en riesgo sanitario a la población". ¿Este punto era innegociable?

EP - No, era vital para los municipales igual que para la administración. Y fue lo que votó la asamblea el 22 de noviembre. Nosotros juntamos firmas para pedir que se retiraran los colaterales, y la intendenta nos respondió que necesitaba un compromiso de los municipales o del sindicato de que no se va a afectar el riesgo sanitario. A lo que nosotros enviamos un compromiso resuelto por la asamblea del 22 de noviembre por aplastante mayoría de no afectar la sanidad de la población. Ahí se recibe la señal que era trascendente para nuestro sindicato de sacar los colaterales de las sanciones.

JAE - ¿Qué va a hacer su sector, el oficialismo de Adeom, para que el 1º de marzo se vote, se refrende este convenio?

EP - Lo que hacemos todos los días y todas las semanas en el sindicato: ir por los sectores, hablar con los compañeros, decirles las ventajas y las desventajas que puede tener un convenio. Lo importante es que hacía 10 años que no teníamos convenio y hoy sí tenemos.

***

JAE: ¿Cómo se ve la firma del convenio marco del lado de la IM? ¿Cómo se va a poner en práctica, por ejemplo, el pago de la retribución que implica una contrapartida, un compromiso de gestión? ¿Cómo impacta esto en el contribuyente?

Vamos a conversarlo con Humberto Ruocco, director de la División Administración del Personal.

¿Qué valoración hacen del acuerdo firmado entre la Intendencia y Adeom?

HUMBERTO RUOCCO:
Estamos muy contentos. Es un convenio colectivo, porque si bien tiene un título que es "Acuerdo marco", otro título que es "Principios y objetivos que rigen el presente convenio", culmina con el tercer título importante que dice que es un convenio colectivo que fue firmado por la señora intendenta y los trabajadores a través de sus representantes.

JAE - El asunto es que todavía no está refrendado por la Asamblea General, que tendrá lugar el 1º de marzo.

HR - Nosotros nos manejamos también con los principios de la democracia. Negociamos con los que tienen la legitimidad para hacerlo y confirmarlo. No en vano fueron la señora intendenta quien firmó esto junto con el secretario general por la Intendencia y el presidente y el secretario general de Adeom.

Pero ese es un factor de la letra, y a mí me gustaría valorar algún aspecto que no está dentro de la letra. Si ustedes recuerdan, hace un año y un mes teníamos una situación muy complicada en nuestro relacionamiento, entonces es bueno valorar que la negociación es un camino ineludible para cualquiera de las partes, porque las tensiones siempre van a estar presentes, van a ser un factor permanente. Segundo, porque la propia negociación ha ido –y pensamos que seguirᖠconstruyendo mutuas confianzas para seguir avanzando en los compromisos que asumimos las dos partes. Tercero, porque como toda negociación y todo convenio, resuelve cuestiones en sí mismas pero también abre otras puertas para poder seguir trabajando en nuestro relacionamiento. Y sobre todo se trasciende el corporativismo, porque si usted ve este convenio, comienza y termina poniendo como actores y receptores de todos nuestros actos y desvelos a los vecinos de Montevideo. Esto está en la letra y en el espíritu a lo largo de todo el convenio.

JAE - Justamente, quería preguntarle qué costos va a tener para la Intendencia este acuerdo.

HR - El costo que ya estaba previsto en el presupuesto, en primer lugar.

JAE - Pero ¿cuánto es, a cuánto asciende? Porque en algunos medios se habla de 17 millones de dólares por año.

HR - Evidentemente todavía no han tenido oportunidad de leer el plan quinquenal que mandamos apenas asumimos. Los compromisos de gestión tienen incluida la posibilidad de 120 millones de pesos en el quinquenio, y también hay otras cuestiones incluidas acá que son parte de las rutinas en un lugar donde existe la carrera funcional. Si usted lee el presupuesto, que no está transcrito en este acuerdo pero está mencionado con total claridad, se habla de presupuestación, de regularización...

JAE - ...Se habla de la carrera funcional.

HR - Exactamente, porque también se habla de egresos de funcionarios municipales. A esta altura hay cerca de 900 funcionarios que se han adherido al egreso que culmina el 31 de enero.

JAE - Vuelvo a la pregunta: ¿cuánto les cuesta esto a los vecinos?

HR - El presupuesto que nosotros les dimos a los vecinos está absolutamente equilibrado entre los ingresos y los egresos. Yo le mencioné el dinero que les cuesta en el tema esencial, los compromisos de gestión, pero no se puede calcular, en un universo de 1.400 personas que se pueden retirar, cuáles tienen la vocación de hacerlo. Si pongo una norma que dice que para retirarse hay que tener determinadas condicionantes, después está la vocación personal de la gente de retirarse o no. Por lo tanto es un dinero que está calculado para gastar y después no se gasta porque los funcionarios se van.

JAE - Vamos por partes. Por un lado, los ajustes de salarios van a ser siempre con relación al IPC, en un 100%. Al respecto hay algunos cuestionamientos por ejemplo del edil colorado Mario Barbato, que habla de adelanto de la inflación, lo que él interpreta como un aumento real del salario.

HR - Sí, recuerdo que cuando participé en la Junta Departamental el señor edil Barbato, que es un hombre muy activo, cuando planteamos el artículo 28, que eran los compromisos de gestión, pensaba que era casi un imposible. Y como la práctica es el criterio de la verdad hoy se está demostrando que vamos a hacer los compromisos de gestión para beneficio de los vecinos de Montevideo.

JAE - Los ajustes salariales se van a dar cada seis meses, en marzo y octubre, ajustados a la evolución del IPC en un 100%. Sin embargo a partir de octubre de 2012 se hace "un adelanto igual al 100% del centro del rango meta de inflación para el período del siguiente aumento salarial previsto". ¿Por qué se da esto?

HR - Porque vamos a trabajar –creo que no estamos innovando nada– dentro del IPC, a nivel nacional también se trabaja con IPC pasado y futuro en algunas ocasiones. Entonces estamos previendo trabajar a partir del 1º de octubre con el IPC futuro, pero siempre dentro del rango del IPC. Y con las cláusulas de salvaguarda, porque todo esto es una unidad. Esto está sujeto por un lado a los ingresos anuales que tenga la Intendencia, si los ingresos propios son inferiores a los obtenidos en el 2010, "se suspenderá transitoriamente el componente de adelanto del ajuste del IPC y se convocará con urgencia a un ámbito de relacionamiento". De la misma manera también tomamos los índices macroeconómicos que tienen que ver con eso del rango meta.

JAE - Usted hacía referencia a la cláusula de salvaguarda, y justamente, hay una pregunta que se repite de parte de la audiencia, que es: "¿Este convenio previene lo que ocurrió con el convenio 2001, que obligaba a la Intendencia a ajustar por el IPC independientemente de la situación económica?". Todo el mundo recuerda el problema que se generó después.

HR - No solo la gente de la audiencia, todos los municipales y nosotros como gobierno municipal; en esto nos manejamos por aquello de no tropecemos dos veces con la misma piedra.

JAE - ¿Efectivamente la Intendencia no está comprometida a ajustar sí o sí el 100% del IPC?

HR - Por eso tenemos cláusula de salvaguarda, por eso dice "se suspenderá transitoriamente el componente de adelanto del ajuste del IPC y se convocará con carácter urgente el ámbito de relacionamiento para dar cuenta de la situación y analizar cuándo se reiniciará la percepción del mismo". Porque nuestra vocación es que ese sea el sistema.

JAE - Hay una partida de 2.000 pesos por única vez que se otorga a todos los funcionarios. ¿Cuál es el objetivo de esa partida?

HR - Es parte de la negociación, siempre hay algún elemento de necesidades de los negociadores para poder llevar adelante el conjunto de lo más importante, que es la negociación para un largo período.

JAE - El otro asunto que llama mucho la atención e interesa conocer es cómo se va a medir el cumplimiento de las metas, porque, como decíamos, habrá una partida de 9.876 pesos cuatrimestrales para unos 4.800 funcionarios en principio.

HR - Le agradezco mucho la pregunta. Cuando propusimos generar estos compromisos de gestión lo hicimos sobre un análisis, una valoración objetiva de la Intendencia de que la mitad de los funcionarios de aquel momento, unos 4.800, no recibían ninguna retribución que no estuviera vinculada a su salario por el valor de la ocupación que desempeñan en la Intendencia. Sin embargo, sucedía en la Intendencia que desempeñando la misma ocupación o carrera o profesión, según en el lugar donde se desempeñara uno podía tener una diferencia, por lo tanto se generaban servicios mejor retribuidos que otros, lo que imposibilitaba a la organización resolver ese problema que siempre las grandes organizaciones tenemos de que a veces sobran funcionarios en un lugar y faltan en otro, porque cualquier tipo de movimiento de esa persona la beneficia o la perjudica.

Entonces tuvimos que tomar dos decisiones. Primero, no nos íbamos a apear de lo que era fundamental, hemos trabajado a nivel presupuestal con un proyecto operativo anual de lo que se rinde cuentas después ante la Junta Departamental todos los años.

JAE - Pero el cumplimiento de las metas, que se menciona aquí, ¿cómo se mide? Pensemos en el contribuyente que está escuchando esta entrevista.

HR - Le voy a decir al contribuyente que tiene que levantar un poco la mira y darse cuenta de que si en esta Intendencia tenemos que comprar lápiz labial para la Comedia Nacional y alfalfa para algunos animales no podemos ir a todos los servicios con un esquema rígido establecido y decir "esto se hace así". En esto tenemos un trabajo que llevamos adelante con un proyecto que es el que da la capacidad técnica para fijar esas metas o indicadores que sean relevantes, que sean sencillos, que sean precisos, que sean cuantificables, verificables y que tengan la capacidad de ser vistos con claridad por los actores.

JAE - El edil nacionalista Edison Casulo se preguntaba, por ejemplo: "¿Cómo se va a medir la productividad de una persona que se dedica al barrido?".

HR - No vamos a ingresar en los sectores que ya tienen ese beneficio, el ejemplo no es el mejor, pero comprendo las intenciones de la pregunta. En Conservación de Palacio, en Regulación, en Saneamiento, en Vialidad, ya están funcionando los compromisos de gestión. No todos los elementos de medición son idénticos, pero todos son relevantes, sencillos, precisos, cuantificables y verificables. Vamos al lugar y trabajamos entre los directores del lugar y el comité de base o los delegados de los trabajadores para construir esas metas y objetivos a la luz del proyecto operativo anual.

JAE - ¿Cuántos funcionarios tiene la Intendencia hoy?

HR - Con las idas y vueltas de estos días, tendremos aproximadamente 8.400 funcionarios.

JAE - ¿Cuántos de esos funcionarios pueden recibir esta partida de 9.876 pesos?

HR - Objetivamente, en la medida en que hay servicios, y sobre todo funcionarios de esos servicios, que no reciben ningún beneficio, la mitad de esos funcionarios. Es un dinero que se puede analizar como una modalidad de salario variable, porque está absolutamente vinculado al cumplimiento de las metas acordadas. Por ello tan importante como generar metas que tengan las características que le dije es tener las capacidades de probanza de que esas metas sean cumplidas. Por eso hemos puesto en funcionamiento, en un trabajo interno de la mayor calificación, a la auditoría de la Secretaría General y a los trabajadores de Planeamiento Presupuestal, que trabajan junto con nosotros en el proyecto de compromiso de gestión, no solo para la elaboración sino para el control de esas metas y objetivos que se dan por cuatrimestre. Y no los controlamos en el momento en que culmina cada mes, sino que los vamos acompañando para ir poniendo las luces correspondientes en cuanto a la velocidad que habría que imprimir para poder llegar a las metas.

JAE - He procurado alguna imagen concreta para simplificar, para decir "en este caso tal funcionario puede cobrar porque hace tal cosa", y no he encontrado una respuesta que resulte clara.

HR - En la página de intranet de la Intendencia están los compromisos de gestión ya asumidos por estos servicios que mencioné, no es algo que está en conocimiento de unos pocos.

JAE - Por ejemplo, ¿los compromisos de gestión son individuales o por división?

HR - Tenemos en primer lugar compromiso de gestión por servicio, y posiblemente en los próximos días hagamos compromisos de gestión que llamamos de segunda generación, porque hay muchas tareas transversales en la Intendencia, lo que no hace uno de un servicio a veces termina perjudicando al otro que tiene que terminar la tarea o proseguirla. Nos sucede muchas veces con servicios que dentro de la propia Intendencia son clientes servidores, porque si yo manejo camiones pero me los arregla otro servicio, tengo que ponerme en tono. La elección de estos servicios es también muy importante y es un primer paso para el trabajo. De todos estos servicios tenemos compromisos por escrito, porque es la única manera de que esto sea probable y controlable. Además ahora estamos generando un sistema informático propio para que se puedan ir generando estas luces que le decía, el seguimiento y el cumplimiento de esas metas y objetivos.

JAE - ¿Esos datos son públicos?

HR - Están en intranet, por lo menos.

JAE - Intranet es algo interno.

HR - Es algo interno, pero, como yo siempre digo, como el secreto no existe y además no es nuestro interés que exista...

JAE - ...Me pregunto si el contribuyente no tiene derecho a conocer los compromisos.

HR - Todo lo que sea democratizar la gestión pública es un valor que le agregamos. De mi parte nunca va a haber una traba para ello, si bien son cuestiones que lógicamente no voy a resolver yo solo, ni mucho menos.

JAE - Pero ¿podríamos acceder nosotros a esa información?

HR - Sería una buena idea que ustedes pudieran llegar a esa información y vieran, porque yo escuché a Planells, y a veces uno no se da cuenta de las cosas que hacen los trabajadores. Tenemos mucho hábito de hablar de los desvíos, de lo que no hacemos o de lo que hacemos insuficiente o mal, pero a veces queda por el camino el esfuerzo cotidiano para poder cumplir con estas metas y objetivos que si bien en este caso van a tener una retribución especial, hay que tener en cuenta que forman parte de una cotidianidad del trabajo.

JAE - ¿Cuánto gana un funcionario municipal?

HR - Es muy difícil decir cuánto gana un funcionario hoy acá. Si yo ingreso al escalafón más bajo, ingreso con –no tengo certeza porque no tengo la tabla– supóngase 16.000 pesos, pero mañana me presupuestan e inmediatamente paso a cobrar un porcentaje que se llama compensación unificada, que para algunos escalafones es el 30%, para algunos es el del 13,5%, y tengo otro tipo de beneficios. Los trabajadores municipales tienen otro tipo de beneficios que han conquistado en el transcurrir y han acordado con las administraciones respectivas.

JAE - ¿El barrido va a ser supervisado en términos de metas?

HR - El barrido va a ser supervisado en términos de cómo está planteado en el Plan Operativo Anual. Los funcionarios de barrido no están dentro de estos 4.800 porque ya tienen una compensación que llamamos organizacional.

***

Transcripción: María Lila Ltaif