Carlos Moreira (PN): Bonomi es "más pragmático que sus antecesores" pero le falta "ritmo"
Tras casi doce horas de sesión, terminó sin consecuencias políticas la comparecencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a la Comisión Permanente del Poder Legislativo, para explicar la política de seguridad del Gobierno. En diálogo con En Perspectiva, el senador por el Partido Nacional (PN) Carlos Moreira, uno de los miembros convocantes, explicó que el "disparador" del llamado al ministro "fue el número casi inusitado de homicidios que hubo en los primeros diecisiete días de este año", pero puntualizó que el objetivo era discutir sobre la situación de inseguridad general. El legislador de Alianza Nacional señaló que su sector no pide la renuncia de Bonomi y dijo que "lo reconocemos como más pragmático que sus antecesores". "Pero lo que siempre le marcamos es que a veces no le impone el ritmo, la velocidad que las circunstancias requieren con un estado de inseguridad que es problemático", subrayó.
(emitido a las 7.40 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Nos ubicamos en el Parlamento, concretamente en el resultado de la comparecencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
Pasadas las 23.00, tras casi doce horas de sesión, terminó la comparecencia. El ministro había sido convocado para explicar la política de seguridad del Gobierno. El disparador de esta situación había sido la alta cantidad de homicidios que se registraron en los primeros días de este año.
Los legisladores convocantes, los nacionalistas Carlos Moreira y Javier García, así como el colorado Alfredo Solari, impulsaron una declaración de cuestionamiento de la gestión de Bonomi, pero no tuvo andamiento.
Estamos conversando con uno de los convocantes a esta sesión, el senador Carlos Moreira, de Alianza Nacional, Partido Nacional (PN).
¿Qué evaluación hace usted de esta sesión del día de ayer?
CARLOS MOREIRA:
Me parece que este encuentro fue muy positivo. Sobre todo teniendo en cuenta la situación de intranquilidad que tiene la población, todas las encuestas revelan que la gente tiene una enorme preocupación sobre el tema seguridad.
El motivo de la convocatoria fue el número casi inusitado de homicidios que hubo en los primeros diecisiete días de este año, fueron 23 hasta ayer. Pero también todos los sucesos del año pasado: la ola incontenible de rapiñas que ha habido, asaltos a comercios, la situación general de inseguridad que el país vive, que se ha traducido en movilizaciones callejeras, sobre todo en barrios de Montevideo como Carrasco, Pocitos, Punta Carretas, Malvín Norte, Colón, que reflejan que la gente hoy siente temor ante una ola creciente de delincuencia. Entonces nos pareció pertinente y oportuno convocar al ministro del Interior, que ayer concurrió acompañado de un equipo de trece, catorce personas...
JAE - ...Sí, en un momento había más miembros del Ministerio del Interior que legisladores...
CM ...Sí, los de la Comisión Permanente somos once. Ayer trabajamos, tuvimos una sesión larga que desmintió a todas luces lo que hasta el propio presidente de la República había calificado como un "circo político" para sacar réditos electorales. Ayer el ministro vino con toda su plana mayor para informar detalladamente todo lo que se propone hacer en el presente año. Y me parece que no puede quejarse de nada. El propio ministro ha hablado de la oposición en ese sentido, ayer nosotros le dijimos que no tenía razón. ¿Qué mejor oportunidad para un ministro del Interior, que maneja una cartera tan compleja y tan problemática, que precisamente dar minuciosa cuenta a quienes lo tienen que controlar que somos los legisladores y la población, porque los medios de comunicación recogieron y hay versiones taquigráficas de todo lo que se dijo de los planes que se tienen para los tiempos que vienen?
JAE Pero en cuanto a la información que el ministro del Interior y su cuerpo de asesores brindó, hay algunas declaraciones y testimonios que surgieron ayer y que hablan de que el ministro no estaba contestando las preguntas que se le hacían. ¿Qué valoración hace usted de esto?
CM Esto pasa en todas las instancias parlamentarias. A veces uno pregunta y le contestan otra cosa. Normalmente quienes concurren vienen con informes escritos que leen allí. Pero se habló de una multitud de cosas, porque ayer estuvo el ministro, estuvo el subsecretario, el jefe de Policía de Montevideo que es la jefatura que en este momento está siendo objeto de una reestructura asesores de prácticamente todas las áreas del Ministerio, el director nacional de Policía; vino la plana mayor de la cartera con todos los asesores. Tenemos diferencias y discrepancias en algunos temas y en otros recogimos la información que nos dieron en cuanto a lo que se proponen hacer, particularmente en el curso de este año. Porque muchas de las medidas, que incluso hemos propuesto en el PN y hemos convenido en el marco de la comisión multipartidaria, recién comienzan a instrumentarse a partir de enero o marzo de este año.
Ayer tuvimos diferencias. Al ministro lo reconocemos como más pragmático que sus antecesores, ve con mayor realismo la difícil situación de esa cartera, pero lo que siempre le marcamos es que a veces no le impone el ritmo, la velocidad que las circunstancias requieren con un estado de inseguridad que es problemático.
JAE Yendo al origen de todo esto, a la cantidad de homicidios, ayer al comienzo de su alocución el ministro dijo que en el verano de 1993, cuando justamente usted era subsecretario del Ministerio del Interior, hubo 49 homicidios. Y Bonomi agregó que en 2010 hubo 30 y en 2011 hubo 34.
CM 49 homicidios en tres meses, lo que son 16 por mes; ahora hubo 23 en 17 días. Fue pícaro el ministro al hacer ese señalamiento...
JAE - ...Pero agrega que en 2010 hubo 30 y en 2011 hubo 34, lo que señala el ministro es que estamos hablando de una situación coyuntural, puntual, y que a partir de estos datos no puede desprenderse que haya fracasado su gestión.
CM Cuando comencé mi exposición reconocí porque yo conozco las cifras que Uruguay tiene una tasa de homicidios baja, siempre ha sido promedialmente baja. En Uruguay hay seis homicidios por cada 100.000 habitantes, en Montevideo ocho por cada 100.000 habitantes. Durante muchos años se ha mantenido estable, es una meseta: 210, 220, 230, 199 hubo el año pasado. Pero este año arrancó con una furia inusitada. Pero la convocatoria no era solo por los homicidios, era por la situación general y por eso trajo todos sus asesores. Ayer hablamos de personal, de infraestructura, de recursos económicos, de tecnología, no hablamos de homicidios solamente. Los homicidios fueron el disparador de la convocatoria. Todas las semanas se suceden manifestaciones de vecinos que están indignados por la ola de delincuencia que azota el país, no lo estábamos convocando sólo por los homicidios. Y él lo entendió así, por eso vino con catorce asesores. Hablamos de todos los temas y creo que fue muy bueno eso. Pero este altísimo porcentaje de homicidios se suma a un montón de hechos de extrema violencia, porque además en este caso hubo un homicidio de características especiales por ejemplo...
JAE - ...Sí, además la mayoría corresponde a gente que se conocía, es decir que tiene que ver con violencia intrafamiliar...
CM - ...Y hubo un ajusticiamiento que el propio presidente de la República, José Mujica, calificó como de "estilo mexicano", es decir con un sicario, a una persona que había estado ligado al narcotráfico, el caso de [Washington "Bocha"] Risotto. Hubo un triple homicidio de una familia en Malvín Norte cuyo motivo fue seguramente un copamiento con robo y después una muerte terrible, horrenda. Hubo homicidios de distintas características, algunos aclarados cuando fueron flagrantes, otros no aclarados. Pero nosotros no dijimos que estábamos haciendo una proyección de homicidios para lo que resta del año, nunca lo dijimos. Simplemente dijimos que esta ola preocupa mucho, que son homicidios que, reitero, se han mantenido bastante constante en todos estos años.
JAE Ayer en este escenario el ministro apuntó al tema de la tenencia de armas. Entre otras cosas dijo que hay un proyecto para limitar la tenencia...
CM - ...Correcto, todavía no lo conocemos el proyecto.
JAE Claro, porque es un proyecto que todavía está en el Poder Ejecutivo.
CM Lo vamos a analizar, me parece importante. Discutimos esto hace seis meses. Usted recordará que hubo una discusión un poco generada por todos los casos de autodefensa y de legítima defensa que se han desarrollado en el país, como consecuencia de que la gente cuando siente que el Estado no la protege, que este cometido esencial del Estado no se cumple bien, dice bueno, me autodefiendo, entonces los comerciantes ponen un revólver en el cajón debajo de la caja registradora. Usted recordará que hubo hasta un paro de Cambadu como consecuencia de muertes de pequeños comerciantes de barrios humildes.
Es lo que hablábamos ayer también, el crecimiento de los delitos violentos y las rapiñas se ha dado en los barrios más humildes de Montevideo. Porque en los barrios de gente con mayores recursos hay rejas, alarmas, empresas de seguridad, incluso ahora hay nuevas formas de protección colectiva hasta con acompañamiento de personas por guardias de seguridad privados. En los barrios humildes la gente no se puede pagar ni una reja, entonces es allí precisamente donde han aumentado las rapiñas, donde la gente tiene menores recursos. El propio ministro proporcionó hace poco cifras de las rapiñas, mire que las rapiñas ahora son más de 16.000 por año, son muchísimas....
JAE - ...Sí, pero justamente en la comparación interanual se muestra que en los barrios de la costa Carrasco, Malvín, Pocitos las rapiñas bajaron en 2011 frente a 2010.
CM Sí, ¿y por qué bajaron?
JAE ¿Cuál es la lectura que usted hace?
CM Porque los mecanismos de seguridad privada funcionan.
JAE ¿No es por un mejor accionar de la Policía?
CM No, sin duda que no, es porque la gente se defiende contratando seguridad privada. Claro, una alarma cuesta más de 1.000 pesos, contratar guardias de seguridad privada también; estaba leyendo que en Pocitos Nuevo hay guardias privados que andan en cuatriciclos y acompañan a la gente hasta su casa y cobran 1.500 pesos por mes. Quiero ver en los barrios pobres quién puede pagar 1.500 pesos por mes por esa guardia privada. Por eso allí en el barrio Colón prácticamente se duplicaron las rapiñas. Usted vio las movilizaciones que ha habido en Colón de la gente protestando.
JAE Sí, el porcentaje más alto en la comparación es en este barrio.
CM Claro, en ese barrio y en el Cerro también subieron un 15%, hubo aumentos porcentuales muy importantes. Lo que nosotros dijimos es que la curva ascendente de las rapiñas no para de crecer. El año pasado subió menos que el ascenso del 2010-2011, pero igual subió un seis y pico por ciento, sobre 16.000, no estamos hablando de pocas, estamos hablando de muchísimas rapiñas. Ese es un tema que preocupa, por eso se está dando esa reacción y por eso se están dando la activación de esos mecanismos de autodefensa. Que no son buenos, lo peor que nos puede pasar es que todos los uruguayos nos armemos para repeler cualquier agresión y que terminemos con episodios tan trágicos como el de un padre que le quita la vida a una hija pensando que es un ladrón porque le habían copado la casa hacía 15 días.
JAE Ahora, a la luz de esta realidad el Ministerio del Interior anunció una reestructura muy fuerte en la Jefatura de Policía de Montevideo en particular, que se anunció a mediados de diciembre. ¿Cuál es la postura que asume usted como legislador?
CM Ojalá que le vaya muy bien con la reestructura. Ayer habían anunciado que en diciembre se incorporaron nuevos patrulleros, creo que compraron 210 patrulleros nuevos de los cuales ayer se dijo que estaban asignados a Montevideo 90, más los 40 que van a quedar. Vamos a tener un patrullaje como la gente en Montevideo que hoy está faltando. Porque ayer el senador Solari dijo que por ejemplo en tres comisarías de Montevideo no hay patrulleros, ¿cómo no va a haber patrulleros en tres comisarías que de repente tienen 100.000 o 50.000 habitantes? [La reestructura] me parece bárbara, lo que nosotros siempre le dijimos al ministro es que todas esas medidas, que son convenientes y que la gente las pide a gritos, se han demorado demasiado. Además es un Gobierno que no comenzó a manejar la seguridad pública hace dos años, sino hace siete años. El Frente Amplio gobierna acá hace siete años, ¿qué pasó en estos cinco años? ¿Comenzó recién ahora el tema de mejorar la prevención y represión del delito?
Yo creo que ahora hay una visión más realista y creo que se están haciendo cosas que era menester hacerlas y que no se hicieron en el período pasado.
JAE No se suma usted entonces al pedido de renuncia del ministro Bonomi.
CM No, nosotros nunca nos sumamos al pedido de renuncia. Nosotros primero queremos escuchar, evaluar. E incluso a través del ejercicio de la oposición darle a las autoridades la posibilidad de explicar y tranquilizar a la población. La instancia parlamentaria de ayer, que duró doce horas como usted dijo, fue positiva. Y creo que así lo entendieron todos quienes estuvieron ahí, porque de "circo político" pasamos a una explicación detallada y minuciosa de lo que el Ministerio va a hacer y lo que la gente espera y quiere que haga. Ojalá esta reestructura funcione y al final de este año o rápidamente tengamos una sociedad más segura.
Lo que yo le dije al ministro ayer es que en el PN no nos dedicamos a criticar; cuando tenemos que criticar criticamos, pero hemos sido muy propositivos siempre. Hemos integrado todas las comisiones, desde la multipartidaria, la comisión de seguimiento carcelario, la de minoridad infractora...
JAE - ...También es cierto que en la interna del PN hay posturas o énfasis diferentes, el caso de Alianza Nacional es distinto al que plantea el Herrerismo por ejemplo.
CM Sobre la edad de imputabilidad tenemos diferencias, nosotros no creemos que haya que rebajarla, el Herrerismo cree que sí. Son diferencias muy legítimas, mucha gente está dividida en este terreno, es muy opinable desde todo punto de vista, esto ha dividido a la jurisprudencia desde hace muchísimos años también.
Pero en lo que no tenemos discrepancias es en que hay que ejercer la autoridad como se debe ejercer; que hay que ponerle un freno radical a esta ola de delincuencia que el país está viviendo; que hay que mejorar la rehabilitación de los presos. En el tema de la minoridad infractora las propuestas vinieron todas del PN: la creación de este instituto de rehabilitación [Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente] que sustituye al Semeji fue una propuesta del PN; la conservación de los antecedentes de los menores fue una propuesta del PN; la transferencia de efectivos de las Fuerzas Armadas por lo cual la ex ministra Tourné nos calificó de golpistas vino del PN. Y ahora van a pasar 360 integrantes de las Fuerzas Armadas que se van a incorporar a la policía nacional.
***