Gabinete Social define estrategias para el 2012
El Gobierno proyecta para la segunda mitad de este año un aumento significativo en el pago de asignaciones familiares a unos 15 mil hogares de contexto social crítico, según el plan considerado este jueves por el Gabinete Social.
Los ministros del área social definieron este jueves el plan 2012 que presentarán como gabinete específico al presidente José Mujica el próximo lunes en la primera sesión del año del Consejo de Ministros.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo a El Espectador que el plan abarca medidas de cada ministerio y está estructurado en tres ejes: subsidios en dinero, planes para adolescentes y el "Sistema nacional de cuidados".
En diálogo con El Espectador, Olesker detalló los tres ejes del plan: "uno tiene que ver con transferencias monetarias; el segundo con acciones dirigidas a jóvenes y adolescentes, y el tercero con algunas acciones vinculadas al sistema nacional integrado de cuidados"
Respecto a los subsidios de dinero, y en relación a la mejora de asignaciones familiares, el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley que se espera pueda entrar en vigencia este mismo año.
"Básicamente hay una discusión respecto a la necesidad de que en el sistema actual de asignaciones familiares, el tramo de 0 a 3; es decir, para que los que tienen hijos en primera infancia o madres embarazadas reciban alguna prima adicional en ese período de la vida. Eso está vinculado a la teoría general que el presidente ha dado a la primera infancia".
También recordó que "está el proyecto que va a coordinar la OPP, llamado Uruguay crece contigo" que es una política de apoyo a primera infancia que incluye "políticas nutricionales y políticas de abordaje social en los hogares".
Los hogares que reciben asignaciones familiares son unos 300.000, de los cuales aproximadamente 200.000 están por el "Plan de Equidad" y los restantes 100.000 están por el régimen anterior (ley 15.084).
Esto, en total, abarca a unos 600 mil niños. De esos 200 mil del Plan de Equidad, unos 70 mil hogares reciben no sólo asignación familiar sino también TUS (Tarjeta Uruguay Social), y dentro de esos 70 mil, 15 mil tienen la tarjeta con valor doble.
Lo que se propone el Mides es aumentar a 30 mil hogares los que reciben valor doble de la TUS, dijo Olesker.
En el segundo eje del plan, destinado a adolescentes y jóvenes, está previsto otro proyecto de ley "de empleo juvenil para apoyar con estímulos económicos y de capacitación a la demanda de mano de obra jóvenes" además de "Jóvenes en red" para revincular a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
El tercer eje del plan considerado, por el Gabinete Social es el "Sistema nacional de cuidados", que comprende proyectos del Ministerio de Trabajo para aumentar el período de licencia maternal en el sector privado y acercarlo más al régimen del sector público, así como también poner en funcionamiento la ley sobre asignación de asistentes para personas con discapacidades severas.