810 VIVO

Educación: comisión ajusta propuesta para MEC

La comisión multipartidaria sobre Educación ajusta detalles del documento que entregará este viernes al ministro Ricardo Ehrlich y que será considerado el próximo martes en cumbre de líderes políticos.


Las medidas propuestas comprenden otorgar mayor autonomía a los centros educativos, lo que en principio ha sido resistido por los sindicatos.
 
El tema que no logra consenso es el referido a la reforma en Educación Técnico Profesional, UTU, dado que la propuesta del presidente José Mujica choca con el proyecto de ley sobre creación de Instituto Terciario Superior (ITS), lo que encuentra posturas contrarias dentro del Frente Amplio.
 
En la coalición de izquierda varios sectores consideran conveniente votar primero la creación del ITS y dejar para más adelante la propuesta de Mujica que ya tiene apoyo de la oposición.
 
En la comisión que integran representantes del Frente Amplio, y los partidos Nacional, Colorado e Independiente, la delegación del oficialismo está compuesta por los diputados Roque Arregui del Partido Socialista y José Carlos Mahia de Asamblea Uruguay.
 
Arregui dijo a El Espectador que hay muchas coincidencias entre los partidos de Gobierno y oposición sobre cambios en la educación: "hemos acordado un conjunto de medidas que van a permitir el fortalecimiento de los centros educativos, que entendemos que deben aplicarse simultáneamente, de forma integral, para poder lograr una potenciación de los resultados y lograr los objetivos que se esperan"
 
El diputado detalló algunos puntos de acuerdo sobre estabilidad de docentes en los centros de enseñanza para que "no tengan que estar rotando mensualmente, sino que tengan una duración de 3 años aproximadamente".
 
El documento que se presentará este viernes al Ministerio de Educación y Cultura establece que la carrera docente no puede limitarse a la antigüedad de los funcionarios y que estos puedan concentrar sus horas en una sola institución  y de este modo "tener un mejor sentido de pertenencia a  la misma, de conocimiento del alumnado y del medio en el cual estos están insertos".
 
También procura dar autonomía en los gastos de cada centro educativo para que  a pesar del control y la previa aprobación de los mismos no se generen trabas burocráticas al respecto.
 
Además de la comisión sobre "Fortalecimiento de los centros educativos", el otro grupo de trabajo considera las medidas para mejorar la educación técnica y tecnológica, pero ahí no se llega a tiempo con las propuestas, debido a que el presidente Mujica puso a consideración un punto que genera discrepancias en la interna del Frente Amplio
 
Arregui recordó que hay un proyecto de ley enviado por el propio Ejecutivo que si bien coincide en el objetivo de mejorar lo que hoy es UTU, es contradictorio con la iniciativa que ahora lanzó Mujica.
 
El legislador socialista dijo que prefiere ir por el primer camino, crear el ITS y luego considerar la creación de otra institución.

"Yo entiendo que debe optarse por un camino, porque el Uruguay es un país muy  pequeño, con  una escala muy chica y en estos momentos no está en condiciones de poder crear dos instituciones del mismo tipo. Ya que se precisa lo que se llama una masa crítica, un personal docente, técnico, entre otros. Es decir el  país no tiene la musculatura para lograrlo. Por lo que habría que crear una, fortalecerla y después si encarar otro proyecto".