Heber: la desvinculación de Larrañaga "habilita a que aparezcan figuras que ahora no tienen protagonismo"
El jueves el senador Jorge Larrañaga renunció al directorio del Partido Nacional (PN). Algunos días atrás le había enviado un mensaje al presidente del directorio del PN, el senador Luis Alberto Heber, en el que se lamentaba del "perfilismo" de algunos de sus compañeros. En conversación con En Perspectiva, Heber dijo que respeta pero no comparte la decisión del líder de Alianza Nacional. "No creo que haya terminado una etapa, sino que hay muchas más por recorrer en procura de mejorar este instrumento que es el PN". En este sentido, añadió que en su gestión al frente del directorio busca que el PN "sea modernizado y adecuado a la nueva realidad". El dirigente nacionalista expresó que "el PN no es Luis Alberto Lacalle ni Jorge Larrañaga ni Luis Alberto Heber ni los dirigentes que estamos ahora" y que la desvinculación de Larrañaga "habilita a que aparezcan figuras que ahora no tienen protagonismo, por lo tanto no son importantes, pero van a ser importantes en el futuro".
(emitido a las 10.09 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Hemos visto discusiones, reproches y discrepancias en torno a cómo pararse frente al Gobierno, la creación de nuevos grupos y ahora la renuncia de Jorge Larrañaga al directorio del Partido Nacional (PN).
¿Qué está ocurriendo en esa colectividad política? ¿Cómo está pautando estos hechos la interna del PN?
Lo más reciente fue la discusión en torno al tono que debían tener las críticas al Gobierno en el tema seguridad pública, que propició el alejamiento de Larrañaga del directorio de esa fuerza política. Esta semana Larrañaga dijo en su carta de renuncia: "Pertenezco a un nacionalismo sin ataduras. Únicamente me rige el deber con mi patria, con mi partido, con mis convicciones, por incómodas que resulten".
Días antes ya había escrito, en lo que intentó ser un mensaje interno por Twitter pero que se pudo leer por unos minutos: "No los banco más porque el perfilismo de algunos de estos compañeros siempre va a estar tironeándome. Es la realidad que desnudaron los hechos de estos días". Fue un mensaje dirigido a nuestro entrevistado, Luis Alberto Heber, del Herrerismo, senador por Unidad Nacional (UNA), presidente del directorio del PN.
LUIS ALBERTO HEBER:
Ha sido un mes de enero bastante movido, por cierto.
JAE - Bastante movido, lo que no es habitual en la información y tampoco en el ámbito político. Capaz que aquí Twitter juega haciendo más fácil comunicar cosas. Tal vez esa sea una explicación de muchas que pueden existir. Hablando de la renuncia de Jorge Larrañaga, el diputado del PN Pablo Abdala escribía en su cuenta de Twitter ayer: "La renuncia de Jorge, más allá de los motivos, ayudará a sacudir la interna, lo que resulta necesario. Por eso no es dramática, sino auspiciosa".
¿Cómo ve usted la renuncia del senador Larrañaga?
LAH - Respeto mucho la decisión de Jorge pero no la comparto, porque no creo que haya terminado una etapa. Creo que hay muchas etapas más por recorrer en procura de mejorar este instrumento que es el PN. En política uno no puede cometer el error de creer y enamorarse del instrumento, pero el instrumento es fundamental para cambiar la realidad. La realidad es que los partidos políticos son herramientas que buscan resolver las injusticias que uno encuentra en la sociedad. En función de mejorar esa herramienta, mejoraremos la comunicación, y por lo tanto podremos llegar a tener un equipo, que es el PN; una herramienta para cambiar una realidad que nos parece injusta.
JAE - ¿Qué hay que interpretar a partir de esta puntualización sobre la herramienta?
LAH - Yo no me enamoro de la herramienta PN, aunque la quiero y la sirvo. Me he desvelado por ella, y estar presidiendo esa herramienta es quizás de los mayores honores que pueda tener en la vida política. Creo que tenemos que mejorarla. Por eso discrepo cuando Jorge dice que es la última etapa. Es una etapa que él concluye; yo creo que se abre una instancia. Yo llevo apenas seis meses al frente del directorio y busco que esta herramienta sea modernizada y adecuada a la nueva realidad. Es un proceso que inició Luis Alberto Lacalle y que yo tengo que llevar adelante. Contaba con su aporte directo. Él no se va criticando al directorio, no se va a la vereda de enfrente, no se va cuestionando, sino que concluye que es una etapa que él terminó.
JAE - ¿Cómo queda el directorio del PN tomando en cuenta que el senador Larrañaga no está más, como tampoco está más el senador Luis Alberto Lacalle?
LAH - El PN no es Luis Alberto Lacalle ni Jorge Larrañaga ni Luis Alberto Heber ni los dirigentes que estamos ahora. El PN tiene 175 años de historia. Hemos perdido figuras muy importantes a lo largo de nuestra historia y ha seguido para adelante y ha seguido existiendo.
JAE - Está bien, pero en este presente resulta que dos de las figuras más importantes no están integrando el directorio.
LAH - Eso habilita a que aparezcan figuras que ahora no tienen protagonismo, por lo tanto no son importantes, pero van a ser importantes en el futuro. Es lo mismo que si mañana existe un cambio en un equipo determinado y aparecen nuevas figuras que van a sumar, van a generar un espacio y se van a proyectar a sí mismas. Yo no dramatizo la situación. No me parece que este sea un tema que minimiza la acción del directorio. Por el contrario, el directorio va a tener el apoyo, como lo ha tenido. Luis Alberto Lacalle ha renunciado nada menos que a la presidencia y yo me siento totalmente respaldado por él. Luis Alberto Lacalle ha tenido una actitud de respaldo a la dirección del directorio, al directorio y al Partido. Yo no tengo por qué concluir que Jorge Larrañaga no vaya a hacer lo mismo.
JAE - ¿Qué pasó, hablando de Twitter, con ese mensaje que se hizo público? Ese en que Larrañaga dice: "No los banco más porque el perfilismo de algunos de estos compañeros siempre va a estar tironeándome. Es la realidad que desnudaron los hechos de estos días".
LAH - Sí, habla de tiroteo y yo le contesto: "Jorge, nadie está tiroteándote a ti, estamos tiroteando al Gobierno porque la gente tiene miedo". Palabras más, palabras menos, le dije: "La gente tiene miedo, está harta de esta situación de inseguridad, y nosotros lo hacemos responsable al ministro". Un ministro que viene al Parlamento, a la casa del pueblo, a decir que la culpa la tienen los gobiernos anteriores. Si profundizamos en esa línea podríamos llegar a que don José Batlle y Ordóñez en 1903 también tuvo culpa de la situación de inseguridad que estamos viviendo ahora.
JAE - ¿Cuánto incidió este perfilismo que Larrañaga menciona en su decisión?
LAH - Él me estaba reprochando que nosotros estábamos tirotéandolo a él. Y yo le decía que no lo estábamos tiroteando a él, que estábamos tiroteando al Gobierno, al ministro. El ministro vino a la Comisión Permanente a no dar respuestas, a decir que los problemas son de antes. ¿Qué importa si son de antes? El problema son las soluciones de ahora. Yo no quiero un ministro que venga al Parlamento a justificarse o a echarles las culpas a otros, sino a asumir responsabilidad: estas son mis soluciones, estas son las medidas, estas son las acciones que hay que emprender con el tema inseguridad. No empezar a decir: "Miren que en los primeros días de enero del año 1994 hubo tantos delitos". ¿Qué tiene que ver lo que pasó en enero del 94? ¿Eso quita responsabilidades, saca la sensación de inseguridad y de miedo que hay en la población?
JAE - Mi pregunta iba estrictamente a la interna del PN y a esto que Larrañaga califica como perfilismo. ¿Usted comparte que hay dirigentes políticos que quieren sacar la cabeza y aparecer como figuras nacientes en el PN?
LAH - Estoy diciendo justamente que lo que estamos tiroteando es al Gobierno porque discrepamos con una actitud que a nuestro juicio incluso comparten los legisladores de la propia Alianza Nacional (AN).
JAE - ¿Usted no cree que hay perfilismos de algunos dirigentes del PN que quieren emerger?
LAH - Los perfilismos siempre existen en los partidos. ¿O no existen en el Frente Amplio? ¿O no existen en el Partido Colorado? Existen perfiles, pero eso no va en desmedro de la acción conjunta. Nosotros no estamos cuestionando a Larrañaga y por lo tanto no tenemos perfil por ese cuestionamiento a Larrañaga. Estamos golpeando al Gobierno en nuestra actitud fiscalizadora y opositora que es exigirle respuestas al ministro.
JAE - Porque en el fondo parece que detrás de esto del perfil por ejemplo, se analizaba ayer en la Tertulia de En Perspectiva da la sensación de que el PN se está anticipando y algunos están moviendo fichas de cara a las elecciones de 2014. ¿Qué dice usted?
LAH - ¿Cuál es el inconveniente? El tema es que no están en campaña electoral, están tomando acciones que mañana les generen la posibilidad de que usted y otros medios de comunicación los entrevisten. ¿Qué tiene de malo eso? ¿Están usando eso en desmedro de su acción y del Partido, en desmedro de la situación del país? No. ¿Están generando hechos políticos en función de su actitud con respecto a su posicionamiento con respecto al Gobierno? ¿Cuál es el temor, cuál es el miedo y cuál es la crítica? Es lo que siempre se hace. Eso no va en desmedro del partido.
JAE - El asunto es si a casi tres años de la elección es el tiempo prudente para empezar a mover las fichas de cara a la elección.
LAH - ¿Quién dijo que es de cara a la elección? Es de cara a la actividad política. Yo no he visto que haya habido proclamaciones. En UNA estamos en un proceso interno de selección que nos va a llevar todo el año 2012. ¿Eso en qué va en la elección política que tenemos que hacer todos los días acá en el Parlamento? Yo no he visto campañas electorales, he visto posicionamientos políticos. ¿Y cuál es la crítica? ¿Que haya un diputado o un senador que mañana tome protagonismo frente a determinado hecho? ¿Por qué es electoral? Está cumpliendo su labor de oposición, está sacando la cabeza y está diciendo: "Acá estoy parado en la cancha y estoy cuestionando al Gobierno en tal o tal otro hecho". Y va a ser juzgado en función de cómo haga el planteo y de si lo está haciendo correctamente y cumpliendo su labor de fiscalización. El otro día en la Comisión Permanente los que lo hicieron fueron un senador y un diputado de Alianza, no fue el Herrerismo. Fueron Carlos Moreira y Javier García. No puedo atribuirles a ellos que están llamando al ministro del Interior por perfilismo. No, están cumpliendo su labor de oposición, su labor de fiscalizadores.
JAE - Por otra parte, en los últimos tiempos han aparecido varios grupos dentro del PN. El otro día se oficializaba el grupo Más País dentro de UNA, que integran, entre otros, los diputados José Carlos Cardoso, de Rocha; Ricardo Berois, de Flores; y Rodolfo Caram, de Artigas. Después está el grupo del senador Sergio Abreu, que creó Dignidad Nacional, y el sector de Jorge Saravia, que había presentado en setiembre su nuevo sector Concertación Republicana. Hay reuniones de intendentes del PN del interior del país que están auscultando la posibilidad de conformar un grupo. ¿Cómo ve todas estas iniciativas de nuevos grupos? ¿Cree que debilitan al PN?
LAH - Es fermental. A mí me asustaría un partido político en el que no aparecieran nuevos aglutinamientos y agrupamientos. No es un partido quieto, es un partido fermental. ¿Estos grupos salen contra alguien? No. ¿Salen cuestionando la autoridad partidaria? No. Ha habido algún cuestionamiento de algún intendente, ni siquiera de todos, hemos tenido una polémica, porque es un partido que discute, un partido que resuelve.
JAE - En el caso de la patente única se dio ya no un cruce de palabras, sino una posición netamente diferente.
LAH - Sí, y la resolvimos con ellos en el directorio. Después no quedaron conformes con la resolución, pero eso será otro tema. Consultamos permanentemente. Hicimos una reunión de bancada del Senado en la que invitamos a todos los intendentes. Vino una delegación y determinamos una acción y una estrategia para mejorar el proyecto. No fue aceptada por el Poder Ejecutivo. Nosotros tenemos credenciales para hablar con los intendentes, los citamos para poder tomar una posición común y los escuchamos. Con ellos resolvimos una línea determinada. Por tanto, estamos actuando correctamente. No todo el mundo estaba conforme con la acción que habíamos acordado con los intendentes.
JAE - Con todos estos grupos que van surgiendo, que usted dice que es algo fermental, ¿no hay un riesgo de atomización del partido?
LAH - ¿Cuán riesgo es si estamos en el mismo lema y después terminamos con candidato único? Vamos a ir a la elección interna. Todo el mundo se va a probar y es bueno que se pruebe. Si mañana un compañero dice: "Yo creo que tengo votos, creo que tengo apoyo", ¿cómo un partido político le va a decir "no, estás atentando contra la unidad si salís a la calle a buscar votos?". Nada más legítimo que ir a buscar votos en un partido político. Votos que son apoyo popular, porque a veces la palabra "voto" tiene un sentido peyorativo o se dice con un sentido despreciativo de la actitud. Voto es apoyo del pueblo. ¿Qué es más legítimo que estar en política con apoyo popular para poder tener uno, dos, tres o 10 bancas? Eso es fermental en un partido, se moviliza el partido.
Tener todo muy ordenado en dos sectores que se enfrentan, como son UNA y AN, creo que fue un error que cometimos después de la reforma. Como usted dice, han aparecido en AN y en UNA nuevos agrupamientos, jóvenes agrupamientos. Y eso siempre es bienvenido. Lo importante es que un partido que es fermental después laude, decida y no permanezca en estado de asamblea, como muchas veces le pasa al Gobierno, que termina por no decidir nada. Es un partido que tiene que discutir, llevar un tiempo de discusión y un tiempo de decisión. Se decide en el directorio del partido, que es el único órgano que conduce al PN y que fue elegido directamente por el pueblo.
JAE - Mientras se da esta discusión política dentro del partido, se dan manifestaciones que también son hechos políticos, como por ejemplo el posicionamiento de la oposición frente al Gobierno. Mejor dicho, dos formas o dos estilos de oposición que aparentemente se están visualizando con claridad. Por un lado, la oposición crítica y dura. Por el otro, una oposición más propositiva, como la que lleva adelante Larrañaga. Hay dirigentes que hacen esta lectura. ¿Cómo lo ve usted?
LAH - Tenemos estrategias distintas, pero los calificativos hacen a la cosa. Decir que nuestra oposición sea negativa o no propositiva, como usted plantea, me parece un error.
JAE Se habla de oposición crítica y dura por un lado, y por otro lado de oposición propositiva o más propositiva.
LAH - Sí, la palabra "positiva" siempre tiene connotaciones de lectura positiva por parte de la gente. Creo que fue positiva mi interpelación al ministro de Salud Pública, porque se estaba gestando mal, había una situación de notoria irregularidad, de acomodo, y se llamó a licitación y se terminó por aclarar la cosa. Entonces la interpelación fue positiva porque terminó redundando en una corrección de acciones por parte de la Administración Pública, que es lo que tengo que hacer como opositor: fiscalizar, denunciar, cuestionar, y eso llevó a que la administración reaccionara. Yo me alegro de que se haya hecho una licitación y se haya sacado a la empresa de limpieza que tenía acomodos, arreglos y corrupción para estar en varios hospitales del país. Eso es positivo, no es negativo. Eso no es destruir, es ayudar al Gobierno.
Tenemos que establecer claramente qué es lo positivo y lo negativo. Lo negativo es quedarme quieto, no actuar en el rol en que tengo que actuar. El Gobierno tiene mayorías para hacerlo, no necesita más votos. Le dijo al pueblo uruguayo que tenía un plan de Gobierno que parecería que no existe. Ahora estamos a los tumbos con el tema de la Educación. En un momento en que el país está viviendo el mayor auge económico en toda nuestra historia, parece que el Gobierno no sabe gastar la plata. No tenemos respuestas en seguridad, no tenemos respuestas en educación, no tenemos respuestas en salud. ¿Cómo me voy a quedar quieto? Tengo que exigir. Son ellos los que tienen que dar respuestas. El pueblo les dio mayorías parlamentarias para que lo hicieran, y no tienen problemas económicos. Entonces, ¿cuál es el problema? El problema es el propio Gobierno. El problema es el Frente Amplio, que ata de pies y manos al presidente y no lo deja actuar, ni siquiera en las cosas que quiere llevar adelante él mismo. Su fuerza política no lo acompaña. Ahí está el problema de esta inacción que estamos viviendo todos los uruguayos.
JAE - Con toda la reestructura que se lleva adelante en la Jefatura de Policía de Montevideo, ¿le parece que hay inacción en materia de seguridad?
LAH - Sí, porque la acción es respuesta a la gente, y la gente tiene miedo y está insegura, y después de siete años de Gobierno de izquierda no se ha podido revertir una situación de este tipo. No alcanza con que un ministro venga a decir "ah no, pero esto es culpa de blancos y colorados que en el pasado...". Tenemos un ministro que viene a echarle las culpas al pasado, que no asume sus responsabilidades en el presente ni plantea rumbos claros para el futuro. Una reestructura en las fuerzas policiales no me alcanza, yo tengo que exigir, porque es mi función, que dé respuestas a la gente.
JAE - ¿No es la reestructura una respuesta a la gente?
LAH - La respuesta a la gente es que la gente no tenga miedo, que la gente no tenga que contratar patrulleros privados, que la gente no tenga que andar matándose como se está matando por miedo, por hartazgo y por inseguridad. Esa es la respuesta a la gente. En estos días va a haber una manifestación cuestionando al señor ministro porque no está conforme con lo que genera como seguridad. Y no me vengan con que estamos en una reestructura. No, respuestas, y respuestas a la gente, que tiene que sentirse segura y no se siente segura.
JAE - El martes el ministro del Interior hizo tres propuestas. Por un lado, reclama que los jueces apliquen las faltas que están contenidas en el Código Penal. En ese sentido El País informa hoy que Gobierno y oposición coinciden en que no deben eliminarse del Código y debe avanzarse en esta dirección. Dice más: "El ministro Bonomi sostiene que aquí está el primer dique de contención". ¿Cuál es su punto de vista al respecto?
LAH - Creemos que tenemos que tener una acción mucho más decidida en cuanto a efectivos. Estamos viendo que el ministro anuncia que está siendo boicoteado por la propia fuerza policial.
JAE - Sí, lo dijo ayer en una entrevista en En Perspectiva.
LAH - ¿Y qué hizo? Está investigando. ¿Cómo? ¿La respuesta a la gente es que hay atentados dentro de la policía contra las directivas del señor ministro y el ministro no puede con su propia fuerza? ¿Cómo va a poder con el resto si no puede gobernar su propia fuerza? Tuvo atentados, ¿qué hizo? ¿Hay una investigación administrativa o hizo un sumario, está en la Jurídica del Ministerio? ¿Está haciendo una investigación que va a durar años?
JAE - Se está en esa etapa, los hechos ocurrieron hace algunas semanas.
LAH - Tendría que haber desplazamientos de gente, tendría que tomar una acción mucho más dura. ¿Cómo puede haber gente que está boicoteando desde adentro a una fuerza policial que tiene que dar respuestas a la población? La gente está privatizando el tema, está contratando patrulleros, contratando guardias privados. Estamos yendo a la privatización en los hechos de la seguridad. ¿Y quién no puede privatizar? La gente humilde no puede privatizar, la gente que no puede pagar, porque ya está pagando. Entonces termina siendo indefensa la gente a la que tenemos que defender más porque es a la que le cuesta mucho más la situación.
JAE - Una de las otras dos ideas que manejó el ministro Bonomi esta semana tiene que ver con ser más estrictos en cuanto a la responsabilidad de los padres cuando sus hijos cometen delitos, en el marco de la patria potestad. ¿Qué opina a propósito de esto?
LAH - Que es un proyecto que el diputado Jorge Gandini hace más o menos 10 años que viene planteando en la legislatura y el Frente Amplio no lo vota. Lo venimos planteando desde hace 10 años. Ahora viene como gran novedad del ministro. Hemos perdido 10 años. Si no es culpable el menor, es culpable el padre. ¿O no hay culpables? Si mañana matan a alguien o roban a alguien, entonces el menor es inimputable y el padre también. Acá no hay culpables, entonces se pueden determinar acciones delictivas sin responsabilidad.
JAE - El tercer punto tiene que ver con la venta de armas, que no se vea como una falta la venta de armas sin permiso sino que se considere delito.
LAH - Totalmente. Pero queremos ver ese proyecto, yo quiero ver bien ese proyecto, no sea cosa que le estemos diciendo a la gente: el Estado no te defiende, pero además no te podés armar, porque si estás armado y te querés defender por ti mismo vas preso. Termina yendo preso aquel que se defiende. Estamos viviendo una situación muy difícil, estamos viviendo un momento dramático, de hastío de la gente con respecto a esto. No puede más la gente con el tema seguridad.
***
JAE - Hay posturas y posiciones diferentes. La renuncia de Larrañaga para algunos deja las manos libres a su liderazgo y su proyección como precandidato, en otros ha despertado críticas, otros señalan que este gesto de Larrañaga da paso a una nueva conducción. Pero en definitiva los partidos, y el PN en particular, en enero ha sido protagonista por cruces de opiniones en la interna. Pero además, como ocurre normalmente todos los años, también es motivo de reuniones de sectores políticos, como es el caso del encuentro de UNA en el balneario La Paloma.
¿Con qué expectativas va a la clásica reunión de UNA que se va a realizar el domingo?
LAH - Muy buenas, es una reunión informal que convoca el diputado José Carlos Cardoso. No es una reunión formal de UNA, por eso vamos a estar cómodos con alguna remera y alguna bermuda que siempre es tan agradable estar así, a juntarnos, tomar unos mates, comer un asado y pensar el año. El carácter de informalidad nos lleva a que no tengamos que presentar mociones ni votar ni tomar decisiones, pero sí cambiar ideas.
JAE - ¿Cuál va a ser el foco en el encuentro del domingo?
LAH - Cambiar ideas sobre la actualidad. Creo que tenemos que mirar el año 2012 como se presenta.
JAE - ¿Algo más específico que mirar cómo se puede desarrollar el 2012 en el ámbito político?
LAH - Seguramente.
JAE - Por ejemplo, cómo se perfilan las precandidaturas de la UNA. ¿Eso va a estar arriba de la mesa?
LAH - Indudablemente va a ser un tema que va a estar arriba de la mesa, cómo nos vamos a mover en el año para que la opinión pública pueda empezar a visualizar la línea sucesoria en las posibles candidaturas que ahora están arriba de la mesa y las nuevas que puedan aparecer.
JAE - Podemos asumir que en UNA está usted por el Herrerismo, Ana Lía Piñeyrúa por Concordia Nacional, Francisco Gallinal por Correntada Wilsonista, José Carlos Cardoso por Más País. ¿Se puede agregar alguno más?
LAH - Sí.
JAE - ¿Qué criterio entiende usted que se debe tomar para la elección de quien sea el precandidato por el PN?
LAH - Es un tema de visualización, de movilización y de aparición pública para que la opinión pública pueda tener una incidencia. Y nuestra dirigencia, nuestra estructura, pueda determinar cuál es la persona que va a ser el capitán del cuadro, o la capitana, para llevar adelante un proceso de candidatura que hay que pensar con tiempo. No podemos dejar esto para el año preelectoral, ya en el año 2012 y parte de 2013, pero sobre todo en el 2012 tenemos que tener una definición de quién puede ser el candidato que va a llevar UNA que aglutina y que se para en la cancha, por eso es muy importante el posicionamiento político, que no es un posicionamiento electoral sino un posicionamiento político. Hay temas en que aparecerán las personas dando su perfil, su impronta y la gente juzgará, llegado el momento, como forma de consulta para decir "este es el candidato".
JAE - ¿Cuál es para usted el criterio que se debe tomar para la elección del precandidato?
LAH - Usted dice la forma.
JAE - La forma.
LAH - No es fácil, creo que tenemos que confiar en dos cosas. Primero, en mediciones de opinión, y también olfato político de nuestra dirigencia, que son los que están en pleno contacto con la gente, que son los primeros y mejores encuestadores que tenemos en los partidos políticos, la nariz de nuestros dirigentes.
JAE - ¿Espacio para que los dirigentes voten, por ejemplo?
LAH - Puede ser, llegada la instancia. Pero cuando tenemos una instancia de selección y de posicionamiento sobre los temas, por ejemplo la Rendición de Cuentas, por ejemplo temas de seguridad, de educación, que vamos a tener en este mes y en el que estamos exigiendo repuestas y cambios, será un motivo de juicio ciudadano lo que digamos cada uno y cómo lo decimos, de modo de generar la confianza que es necesario tener para ser candidato.
JAE - Porque cuando usted dice "olfato", yo me pregunto ¿olfato de quién?, ¿cuál es el olfato que puede tener más incidencia?
LAH - No estamos hablando de la nariz de los principales dirigentes, estamos hablando de los dirigentes de barrio, que son los que están con la gente, que se ven todos los días y son los que dicen "sabés que Ana Lía anda muy bien, me la han ponderado, la ven bien a Ana Lía", o "ven bien a Pancho" o "ven bien a Heber". Ese olfato es el contacto con la gente a nivel de una estructura que por suerte tiene UNA en todo el país y que está directamente contactada con el pueblo uruguayo.
JAE - ¿Cuándo deberá estar esto claro?
LAH - Nos va a llevar el 2012 y no sé si no lleva algo del 2013. Preferiría que en el año 2012 estuviera laudado.
JAE - ¿Apura los tiempos el hecho de que ahora Larrañaga haya "comprado libertad", como se dijo ayer en la Tertulia, que ahora esté libre de manejar su grupo político pensando en la elección interna del año 2014?
LAH - No, estos son tiempos que nos habíamos autoimpuesto, porque creemos que tenemos que tener un 2013 de consolidación de una figura para después estar preparados para ir a disputar la nominación del PN con Jorge Larrañaga, con Jorge Saravia, con Sergio Abreu, no sé cuánta gente podrá haber, todos los que quieran. Es un partido que fomenta la libertad y que no puede negar caminos de plebiscitación de figuras.
JAE - Todas las que quieran, pero UNA con un candidato.
LAH - Sí, preferimos mantenerla.
JAE - La otra opción es que todos los precandidatos, los que quieran presentarse por UNA siendo miembros de UNA vayan a la elección.
LAH - El criterio que hemos establecido es que UNA defina el tema de un candidato de UNA para ir a disputar con otros sectores dentro del partido. Es un proceso largo.
JAE - ¿En este proceso cuánto puede afectar que UNA tenga tantas posibles candidaturas y no un candidato tan claro como Larrañaga en AN?
LAH - Nosotros lo teníamos muy claro hace mucho tiempo con Luis Alberto Lacalle. Luis Alberto tomó una decisión que genera todo un proceso de selección que no es fácil, porque no es fácil, pero lo estamos haciendo muy bien. Lo estamos haciendo en armonía, lo estamos haciendo con él. Él no se está metiendo en la selección de los candidatos, está mirando y esperando que esta resolución se haga. Es un líder que sigue empujando y está preocupado por el partido y por el sector, y en ese sentido todos tenemos el consejo de él para ir llevando un proceso de selección que no es fácil pero que tenemos que hacer.
El de las candidaturas no es el único tema que vamos a hablar. Las candidaturas son instrumentales. Vamos a hablar de temas que preocupan a la opinión pública. No olvidemos que somos un instrumento y una herramienta. El objetivo es mejorarle la calidad de vida a la gente, y vemos esto con preocupación. Van a aparecer temas que trascienden al tema de las candidaturas, que indudablemente estará arriba de la mesa pero no es el único tema que vamos a hablar.
JAE - En la entrevista usted manejó el tema seguridad, el tema educación. ¿Va por ahí, o hay algún otro tema?
LAH - Hay más temas arriba de la mesa. Me va a permitir comentarlos con los compañeros primero. Si quiere, podemos charlarlos el lunes con mucho gusto en esta misma radio.
***
Transcripción: María Lila Ltaif