Bordaberry pide a Bonomi "hacerse cargo"
El senador colorado, Pedro Bordaberry criticó al ministro Eduardo Bonomi por el manejo parcial de estadísticas en materia de delitos y afirmó que durante los años de gobierno del Frente Amplio las rapiñas aumentaron 40% en comparación con otros gobiernos blancos y colorados.
En su columna de los domingos, el líder de Vamos Uruguay citó a Mark Twain, que afirmaba que existen tres tipos de mentiras: las mentiras simples, las malditas mentiras y las estadísticas.
Sostuvo que Bonomi "recurrió a la estadística" al afirmar que "los homicidios en el comienzo del 2012 fueron casi tantos como en los tiempos en que el Senador Carlos Moreira fue Subsecretario del Interior".
Para el Ministro, la media de homicidios se mantiene desde el año 1990 en el Uruguay. Por ello, para Bonomi, la cantidad de homicidios que se registraron en los primeros días de este 2012 no debe preocupar.
"Elegir un solo año contra el cuál compararse no es correcto. Tampoco está bien conformarse con la estadística de un solo delito. Lo que se debe hacer es recurrir a períodos más extensos de tiempo y sobre todo analizar otros delitos, que si crecieron, como la rapiña, por ejemplo".
Afirmó que en 1990 se denunciaron 2.560 rapiñas en el Uruguay, mientras que en 2010 se denunciaron 13.823, cinco veces más rapiñas en el primer año de gobierno de Mújica que en el primer año de gobierno de Lacalle.
Durante los cinco años del gobierno de Tabaré Vázquez fueron 48.439 las rapiñas. Tres veces más que en el gobierno de Lacalle (13.681).
Si sumamos las rapiñas de los primeros seis años de gobierno del Frente Amplio (cinco de Tabaré Vázquez y uno de Mújica) las mismas superan ampliamente a las de los diez años de los últimos dos gobiernos colorados (Sanguinetti y Batlle).
Es decir que en seis años de gobierno del Frente Amplio existieron casi tres mil rapiñas más que en diez años de gobiernos colorados.
Durante los dos gobiernos del Frente Amplio las rapiñas aumentaron su ritmo de crecimiento en un 40%, refutó Bordaberry.
Dijo que hace tiempo entregó propuesta concretas para combatir este y otros delitos, concluyendo que Bonomi, en lugar de recurrir a una estadística "aislada" debería "leer" las propuestas y "hacerse cargo de los errores que está cometiendo".