810 VIVO

Acuerdo asegura autonomía de centros educativos

Acuerdo asegura autonomía de centros educativos

El Gobierno y la oposición lograron un acuerdo político sobre mejoras en la educación, con el fin de fortalecer la autonomía de los centros educativos: "Los sindicatos tendrán que dar respaldo porque se trata de un acuerdo de la unanimidad de los partidos políticos uruguayos", afirmó el senador nacionalista Jorge Larrañaga.


En la reunión participaron el presidente José Mujica, el secretario Alberto Breccia y el prosecretario Diego Cánepa, su ministro de Educación Ricardo Ehrlich y los líderes de los partidos políticos: por el Partido Nacional Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga, y por el Partido Colorado Pedro Bordaberry y José Amorín, Pablo Mieres representando al Independiente y en el Frente Amplio Jorge Brovetto y Enrique Rubio.
 
En la reunión, el presidente José Mujica confirmó que hará relevos en el Consejo de Secundaria. Dejan los cargos la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla y del consejero Fernando Tomeo.

Por el Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga de Alianza Nacional, destacó el acuerdo para fortalecer los centros educativos. Subrayó que se contemplaron planteos de los blancos y de su representante en la ANEP.

Según dijo Larrañaga a El Espectador "el presidente fue contundente: el plan vinculado a la autonomía de los centros educativos va a ser trasladado al Codicen y a los organismos desconcentrados. Los sindicatos tendrán que dar respaldo porque se trata de un acuerdo de la unanimidad de los partidos políticos uruguayos. Y dijo más, si este acuerdo es rechazado por algún delegado del gobierno, ese delegado sabrá lo que tiene que hacer. Por lo cual está enviando una señal muy fuerte de asumir la conducción de la política educativa. Esto no es pasar por encima de la autonomía ni de los gremios".

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, destacó que el acuerdo respeta las autonomías de los entes educativos y que, a su entender, todo está en el marco del espíritu de la ley de educación vigente.

De acuerdo a Brovetto, se avanzó en los temas del fortalecimiento de centros educativos y de la educación tecnológica, y el sistema político se comprometió a apoyar varias medidas, algunas de las cuales ya están en marcha.
 
En tanto, el presidente del Directorio blanco, el senador Luis Alberto Heber, indicó que "el plan Pro-mejora no solo se va a instrumentar para Secundaria, sino que también  para toda la enseñanza".
 
El Gobierno acordó con la oposición modificar la integración de los órganos de autoridades de la educación para asegurar mayoría a los representantes políticos y evitar el bloqueo de delegados sindicales.

En ese sentido, se acordó disponer del mecanismo del "doble voto" del presidente del Codicen y definir la incorporación de un nuevo representante en los organismos desconcentrados. El presidente transmitió a la oposición que también quiere aplicar esta modalidad del doble voto en ASSE.
 
El senador colorado José Amorín, de Propuesta Batllista, destacó esto como el principal asunto de los acuerdos y recordó que el problema de conducción se da por la reforma legal del primer Gobierno del Frente Amplio. "Lo sustancial del tema fue cuando le preguntamos al presidente de la República cómo íbamos a tener certeza de que los acuerdos se iban a cumplir, esto se soluciona con lo que propuso el presidente de pedir el doble de votos para todos los presidentes y se agregó que hubiera un integrante más en el Codicen, para que la ciudadanía pueda hacer responsable al Gobierno de lo que ocurre en la educación. Con la ‘Ley de Educación Vázquez’ eso no ocurría ya que en varios casos Codicen necesitaba cuatro votos y solo habían 3 de ellos", afirmó.
 
El senador Heber coincidió con Amorín. "El nuevo integrante en el Codicen es para que se retome la conducción política en la educación, fue el propio presidente el que agrego que también se incluya en Asse el doble voto", sostuvo.

Y por último, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló que propusieron crear varios institutos en vez de uno que centralice toda la enseñanza técnico profesional, pero como eso no fue aceptado, por consenso respaldan la creación de una universidad tecnológica.