Bordaberry: "Lo más importante de lo acordado ayer es que se retoma el gobierno en la educación"
El Gobierno y la oposición dejaron ayer sentadas las bases del acuerdo multipartidario en materia educativa. En diálogo con En Perspectiva, el senador por el Partido Colorado Pedro Bordaberry sostuvo que la decisión de darles doble voto a los presidentes del Codicen y de los consejos desconcentrados hará que se destrabe el "bloqueo" gremial y se retome el gobierno en el sistema educativo. "Se deja de lado este modelo de gestión que trajo Tabaréz Vázquez, de darle poder excesivo a los sindicatos", indicó. En esa línea, y con respecto a la propuesta de la oposición de incorporar un miembro más a los consejos con un representante del Gobierno, tema sobre el cual el Frente Amplio todavía no fijó posición, expresó: "Nosotros se lo queremos dar al Gobierno para que pueda tomar decisiones, y para que si las decisiones y el trabajo no se hacen bien la oposición pueda reclamarle al Gobierno que no está haciendo bien su trabajo". El legislador consideró además que es "muy bueno" que se vaya a extender el plan Pro-Mejora a todos los centros educativos y se manifestó a favor de la creación de una universidad tecnológica, algo que de todos modos necesitará más tiempo, ya que para eso se requiere una nueva ley.
(emitido a las 7.37 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El tema aparece en la portada de todos los medios escritos esta mañana.
Dice La República: "Gobierno y oposición logran histórico acuerdo. Resolvieron ayer aplicar el Pro-Mejora y modificar la ley de educación para otorgarles doble voto a los presidentes del Codicen".
La Diaria titula: "Fin de curso. Líderes de la oposición celebraron que la política retoma conducción de la educación, tras los acuerdos alcanzados en cumbre con Mujica".
El Observador señala: "Poder político retoma control de la gestión en educación y en salud", y hace referencia al acuerdo para otorgar el doble voto a los presidentes del Codicen y de ASSE para desactivar el predominio que ejercían los gremios.
Además informa de la remoción de la presidenta y el consejero de Secundaria, los dos representantes del oficialismo, que han resistido el Pro-Mejora.
El País titula: "Doble golpe al poder sindical: en educación y salud pública, Mujica y la oposición devuelven peso a los directores políticos".
Y por último, Últimas Noticias pone acento en otro aspecto: "Mujica no aceptará reparos internos al pacto educativo. Dijo Mujica: Los que no están de acuerdo con esto, no están de acuerdo con el Gobierno".
Vamos a estar incorporando opiniones y visiones acerca de este encuentro y de los avances del día de ayer. Estamos recibiendo al senador Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay.
¿Cómo evalúa este encuentro de ayer, la tercera cumbre en el marco de este proceso para cambiar las cosas en la educación?
PEDRO BORDABERRY:
Creo que tuvimos un avance importante, en especial en uno de los aspectos que para nosotros es vital, que es el gobierno de la educación. Todavía falta avanzar más. En primer lugar porque el Frente Amplio (FA) todavía tiene que dar una respuesta sobre el tema, si bien ayer los que estábamos alrededor de la mesa llegamos a la conclusión de que era lo mejor, además de que el presidente dijo que esa era su opinión y que tanto el Partido Colorado (PC), el Partido Nacional (PN) y el Partido Independiente (PI) adelantamos que obviamente íbamos a acompañar y votar en el Parlamento la solución a la que se estaba llegando.
JAE De hecho, en el documento de acuerdos se menciona que el FA como colectividad política pide tiempo para analizar lo que se propone en esta cumbre.
PB En la primer reunión de diciembre fijamos cuatro puntos, que después tuvieron un avance en la segunda reunión de diciembre y ayer avanzaron más. Lo que es más fuerte es lo que usted mencionaba recién, que se retoma el gobierno en la educación; yo no lo llamo el gobierno político, lo llamo el gobierno en la educación. La última ley de educación, que se aprobó durante el período de Tabaré Vázquez, le dio al Codicen una integración de cinco miembros, de los cuales dos son representantes gremiales. Pero estableció que para tomar una cantidad de decisiones las más importantes obviamente se necesitan cuatro votos. Entonces, en los hechos se le dio a la representación gremial la posibilidad de bloquear una cantidad de decisiones, porque al tener dos votos en cinco y necesitarse cuatro obviamente que hay un bloqueo.
De ahí usted recordará que nosotros presentamos en el mes de noviembre un proyecto de ley para salir de este bloqueo elevando los miembros de cinco a siete y dejando la representación gremial con voz pero sin voto.
El Gobierno nos contestó que lo mejor era darle doble voto al presidente del Codicen. En ese caso se podía llegar a los cuatro votos pero si se contaba con el representante de la oposición, porque de esos tres que nombra el Gobierno uno es un consejero nombrado por la oposición, por el PN concretamente, el licenciado Daniel Corbo. Entonces ayer pedimos elevar en un miembro el número de integrantes del Codicen pero decimos que lo nombre el Gobierno. No es una cuestión de que estamos pidiendo un cargo sino que el Gobierno tenga tres miembros con el presidente con doble voto para llegar a los cuatro votos y poder gobernar y tomar decisiones que se cumplan. En eso se avanzó y es donde todos los partidos estamos de acuerdo, el presidente de la República está de acuerdo, creo que el ministro de Educación y Cultura debe estarlo, por más que no lo dijo expresamente, porque el presidente lo está. Pero el FA tiene que hacer consultas y nosotros respetamos eso. Y hubo tres puntos más.
JAE Sí, como comentamos más temprano, está la extensión de un plan tipo Pro-Mejora. ¿Se va a extender definitivamente a todos los centros para que se gestione y se de autonomía a cada uno de ellos?
PB Sí, ahí hubo acuerdo y creo que es muy bueno, ayer me lo comentaba el senador [Jorge] Larrañaga. Porque como está redactado este plan Pro-Mejora no es solamente para algunos centros educativos. Creo que eso es un avance sustancial en cuanto a que si bien las autoridades centrales de la educación siguen marcando los lineamientos, los grandes rumbos, la forma de trabajar se da autonomía, en especial de gestión. Se vuelve a trabajar mucho con la comunidad, y la comunidad son docentes, son alumnos, son directores, pero también son padres. Es un paso importante, un avance, y ahí sí se aprobó el documento por parte de todos los partidos sin salvedades.
Después está el tema de la universidad tecnológica, que creo es donde estamos más atrasados. Porque si bien también los partidos de la oposición, salvo el caso del PI que...
JAE - ...Ha hecho una propuesta aparte.
PB Tiene una propuesta aparte. Es una propuesta parecida, pero no es una universidad sino una agencia y después un instituto. Pero en los hechos es cuestión de si se le da la burocracia a la universidad o no...
JAE - ...Sí, lo que plantea el PI es "crear institutos universitarios tecnológicos regidos por una agencia de formación y desarrollo tecnológico. Cada instituto estará especializado en una determinada área productiva". Pero en definitiva esta propuesta no va.
PB No, y ahí sí el PC, el PN y el propio presidente estábamos de acuerdo. El FA dijo de aprovechar lo que se ha hecho por el Instituto Terciario Superior, que estaba contenido en la ley de educación. O sea que ahí también hay un punto para avanzar, pero hay que trabajar mucho todavía porque obviamente una universidad no se hace de un día para el otro. Pero avanzamos en que fuera en el interior, lo que nos parece importante, o sea que ahí va bien pero falta.
JAE ¿Y cómo sigue esto? Porque ya se anuncia una nueva cumbre para los primeros días de febrero.
PB No, nosotros ayer dividimos los temas. Hay dos temas que quedan en la cancha del Gobierno, que son el gobierno de la educación y los institutos de evaluación y el Apacet. Ahí todavía estamos atrasados también, porque la universidad quiere integrar el Apacet pero no quiere que la evalúen; no puede ser que no sea evaluada, es el instituto terciario más grande del país. Y eso queda en la cancha del Gobierno. El fortalecimiento de los centros educativos también, porque se va a hacer a través de una resolución de los órganos de la educación. Y en la negociación política queda la parte de la universidad tecnológica y la del gobierno de la educación, porque hay que modificar leyes y tenemos que aprobar una ley.
Pero para mí lo más importante es lo que usted dijo al principio, acá se está retomando el gobierno de la educación. En la pasada reunión el presidente dijo que quería hacer lo mismo para ASSE y obviamente que todos nos subimos a su propuesta, esta propuesta de que se retome el gobierno en la educación también hay que hacerlo en ASSE...
JAE - ...Pero antes de pasar al capítulo ASSE, que quería dejarlo para el final, le hago un par de preguntas vinculadas a lo anunciado ayer. Va a haber un nuevo representante designado por el Poder Ejecutivo en los órganos desconcentrados. Recuerdo claramente que cuando se discutió la participación de la oposición en los cargos de dirección de algunos centros aparecía justamente que en Secundaria, en educación inicial, en todos los órganos desconcentrados, no había participación de la oposición porque había solamente dos delegados designados por el Poder Ejecutivo. En este caso, con un tercero, ¿hay espacio entonces para que la oposición participe?
PB No, eso lo dejamos claro. Incluso el ingeniero [Jorge] Brovetto pidió muy razonablemente que por favor aclararan que quien le propuso al Gobierno que el Gobierno tuviera un representante más había sido la oposición, porque si no iba a quedar como que el FA estaba pidiendo un cargo. Nosotros se lo queremos dar al Gobierno, para que pueda tomar decisiones y para que si las decisiones y el trabajo no se hacen bien la oposición pueda reclamarle al Gobierno que no está haciendo bien su trabajo. Pero tal como está planteado hoy, como los delegados sindicales tienen esa suerte de derecho de veto por se requiere cuatro votos en cinco y ellos tienen dos, obviamente que no se le permite al Gobierno seguir adelante. Y no queremos que exista esa excusa. Así que eso es claro, no es para nosotros.
JAE Entonces, Daniel Corbo va a seguir siendo el único representante de la oposición en órganos de conducción de la educación.
PB Sí, efectivamente. Hace un año y medio o sea que no es de ahora y además ayer ni estuvo arriba de la mesa habíamos acordado tener veedores tanto en UTU como en el Codicen para tener información de primera mano, porque obviamente es importante saber qué es lo que está pasando. Pero eso ayer no estuvo, es para que lo nombre el Gobierno, incluso el darle doble voto a los presidentes de los organismos desconcentrados y eventualmente elevar en uno al miembro en los órganos desconcentrados pero para el Gobierno, no para los partidos de la oposición.
JAE En definitiva, ¿qué posibilidades hay de que esto que se anunció en el día de ayer efectivamente se concrete? Porque por ejemplo, como queda claro en su exposición, también en el propio FA hay dudas, hay resistencias con alguno de los aspectos que se han manejado y se han hecho públicos. Hoy Últimas Noticias dice que "el presidente Mujica advirtió ayer en la reunión que los que no están de acuerdo con esto, no están de acuerdo con el Gobierno". ¿Efectivamente el presidente Mujica dijo eso?
PB Esa es una pregunta para Mujica. Lo que sí creo es que hay que respetar la situación de cada partido. En el caso del FA tiene que hacer consultas. En el caso del PN, del PC y del PI, los que estábamos ahí teníamos suficiente consulta previa como para poder comprometer en el acto nuestra opinión y así lo hicimos: el senador [José] Amorín y yo por el PC, y los senadores [Luis Alberto] Heber y Larrañaga por el PN. Pero además es parte de nuestra propuesta hace rato, por eso también pudimos darlo.
A este modelo de gestión de darle poder excesivo a los sindicatos nosotros no decimos que no tengan que participar, es bueno que participen pero no que tengan poder de veto y poderes excesivos nosotros lo llamamos el "modelo de gestión Tabaré Vázquez". Es el modelo que se aplicó en ASSE, que se aplicó en la educación con la ley de educación y que Tabaré Vázquez trajo también al gobierno municipal de Montevideo, cuando fue intendente, y que aún hoy lo sufre la intendencia, que ahora hizo un acuerdo increíble que le cuesta a los montevideanos 17 millones de dólares mientras suben las patentes y las contribuciones inmobiliarias. Es un modelo que hay que dejar de lado. Y lo positivo ayer fue eso, que ese modelo de gobierno sindical con veto se deja de lado .
JAE Pero por ejemplo, en el caso de la creación de la universidad tecnológica en el interior, ¿qué hay que esperar para que se avance en esta dirección?
PB Una ley, porque de acuerdo a la Constitución cuando usted crea una universidad como un ente autónomo tiene que aprobar una ley. Y en ese sentido ya hay avanzado mucho trabajo con lo que era el Instituto Terciario Superior, que no se va a seguir adelante sino se va a transformar en la universidad tecnológica.
JAE ¿El presidente Mujica se asegura los votos de la oposición en torno a este tema, que ha generado resistencias dentro de la fuerza política del FA?
PB No tenga ninguna duda, así lo dijimos ayer. Nos parece que es el camino.
JAE Sobre los cambios en ASSE usted decía que ocurre algo parecido: se le va a dar un doble voto a la presidencia de ASSE, además del cambio que se ha anunciado también con la remoción de Ángel Peñaloza como vicepresidente del órgano. ¿Cuál es su comentario al respecto?
PB Lo que le acabo de decir, este modelo de gestión que trajo Tabaré Vázquez le ha hecho daño a una cantidad de áreas, a las cuales además se las ha inundado de dinero. Hay un aumento de presupuesto en educación, un aumento de presupuesto en salud, pero no se traduce en beneficios para la población. Es un modelo de darle mayor poder a las corporaciones gremiales. Y obviamente, el delegado de la corporación gremial termina pensando primero en la corporación gremial, que es la que lo puso. Es lógico, porque si yo soy el representante de un gremio voy a pensar primero en el gremio y después en el interés del país, y eso es lo que ha sucedido. Quien esté al frente y tome decisiones tiene que pensar por todos los uruguayos y no por un sector. Y nos parece que esto es una muy buena señal del presidente Mujica en ese sentido, dejando atrás lo que creo que todos reconocen como un error muy grave de Tabaré Vázquez.
JAE ¿Qué hay que esperar de futuro? Porque, por ejemplo, en el tema educación el secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, dijo a El País que rechazan la decisión de ampliar los poderes al presidente del Codicen y que a partir de esa medida no se van a sentar a dialogar con el sistema político. "No participaremos en ningún diálogo que no sea política de Estado y ahí no puede estar únicamente el sistema político. Si la cuestión es que los partidos se junten para resolver sobre educación que lo hagan, pero no cuenten con la FUM", aseveró Macedo.
PB El artículo 4 de la Constitución de la República dice que la soberanía radica en la nación y que ella se expresa a través del cuerpo electoral. Ayer estábamos sentados en la mesa quienes representamos al 100% de los uruguayos. En la última elección los uruguayos eligieron a sus representantes: presidentes, senadores, diputados, etcétera. Ayer los que representamos al pueblo de acuerdo a la última elección y la Constitución dice que somos los que tomamos las decisiones, aprobamos las leyes y marcamos los rumbos estábamos alrededor de la mesa. Entonces, si alguien entiende que no somos nosotros los que tenemos que tomar la decisión, lo que tiene que hacer en el 2014 es presentarse al pueblo, someterse al veredicto de las urnas y tratar de representarlo. Ese es el camino. En la democracia somos los legisladores los que hacemos las leyes y los presidentes los que las cumplen. Entendemos la posición de ellos pero nos parece que si en una democracia los representantes del pueblo aprueban una ley hay que acatar la ley, si no estaríamos violando la Constitución.
JAE Claro, ¿pero eso qué implica?, ¿no escuchar, no oír, no dialogar con los sindicatos?
PB No, ni que hablar que sí. Nosotros entendemos que los sindicatos tienen que tener voz, sin lugar a dudas, tienen que participar, hay que escucharlos. Pero la decisión última no es hacer lo que quieren los sindicatos y sólo lo que quieren los sindicatos, porque, como le dije, el interés más importante es el interés de aquellos jóvenes, niños, muchachos uruguayos que deben tener una mejor educación. Tenemos que velar por ese interés de toda la sociedad. El interés del sindicato es importante, pero no es el único ni el más importante. El más importante es el de ese chiquilín uruguayo que se va a poner la túnica blanca con la moña azul el 1º de marzo y va a iniciar el año. El interés del Uruguay es el de los muchachos que hoy están abandonando el liceo. El interés del Uruguay es el de esos muchachos que en las pruebas PISA están andando tan mal. Ese es el interés primario, primordial, de todos. No es el de los senadores o el del presidente ni el de los delegados gremiales ni el de los gremios, es el de ellos. Y eso es lo que tenemos que mirar primero.
***
Documentos relacionados:
Documentos aprobados por el Gobierno y partidos políticos en encuentro por la Educación (24/01/2012)