Entrevistas

Pablo Mieres: "Lo principal del acuerdo es el fortalecimiento de los centros educativos"

Pablo Mieres: "Lo principal del acuerdo es el fortalecimiento de los centros educativos"

Los resultados de la reunión entre el Gobierno y la oposición para alcanzar un acuerdo sobre la educación provocaron un cruce de declaraciones y puntualizaciones entre los participantes del encuentro. El meollo de la polémica estuvo en si efectivamente se había convenido aumentar un cargo en el Codicen y en los órganos desconcentrados. Consultado por En Perspectiva, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, aseguró que esa iniciativa "es un asunto que todavía está arriba de la mesa". "Lo que se acordó fue el doble voto de los presidentes del Codicen y de los consejos. Con respecto a este punto no existe la más mínima duda", manifestó, aunque indicó que "el problema es que ese acuerdo fue verbal, no está redactado". En cuanto a lo que sí quedó por escrito, sostuvo que "lo más relevante" es el fortalecimiento de los centros educativos, "una especie de profundización del Pro-Mejora" que consideró "clave" para la "transformación de la gestión en la enseñanza media". "Esto es mucho más transformador progresista y de izquierda que defender el status quo, que lo único que hace es condenar a los jóvenes de los sectores sociales más pobres a una enseñanza que está cada vez de peor calidad", expresó.


(emitido a las 8.39 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El principio de acuerdo multipartidario por la educación está minado de matices políticos que difieren en tono y en grados.

(Audio José Mujica)

"Retomar esta comunicación, tal vez un poco fuera del día, hoy, por las declaraciones que han surgido un poco eufóricas, a nuestra manera de ver, sobre acuerdos en la enseñanza...".

(Audio Jorge Larrañaga)

"Hemos llegado a un pleno entendimiento, a un pleno acuerdo, en lo que hace al fortalecimiento de los centros educativos...".

(Audio José Mujca)

"Despacito por las piedras. Se avanzó, hay acuerdos y acuerdos que estamos dispuestos a respetar enormemente, pero no alcanza...".

(Audio...)

"Y creo que esto es una excelente noticia. Se ha comprometido en esos apoyos a decisiones que, en algunos casos, no sólo fueron tomadas sino que ya están parcialmente implementadas".

(Audio Pablo Mieres)

"El consenso va por otro lado. Lo importante en todo caso –en eso sí estamos totalmente de acuerdo todos– es el acento en la educación...".

(Audio José Amorín)

"El presidente pide el doble voto para todos los presidentes. Y se agregó que sería bueno que hubiera un integrante más en el Codicen, para que el Gobierno tenga de verdad el gobierno de la educación".

(Audio Pedro Bordaberry)

"Le sugerimos dos, el Gobierno dijo que con uno era suficiente –el doble voto– para que se designe, para que se pueda retomar la conducción...".

(Audio José Mujica)

"Y creo que ha habido conclusiones demasiado rápidas...".

(Fin del audio)

JAE: Agreguemos algo más. Tras la reunión, el propio sitio web de Presidencia de la República informaba que hubo acuerdo en otorgar doble voto al presidente del Codicen, añadir un integrante más a los consejos desconcentrados y crear una universidad tecnológica en el interior del país.

Pero a la luz de reacciones o aclaraciones aparecidas después de la reunión vale la pena preguntarse por el grado de compromiso que implican estos anuncios.

Hay dos aspectos centrales que no admitirían dudas y que están desarrollados en los documentos difundidos ayer. Por un lado el fortalecimiento de los centros educativos, que incluye autonomía para que cada centro genere un proyecto de desarrollo propio. Además, estabilidad en la dirección de estos centros y estabilidad del cuerpo docente, mediante la afirmación del concepto de "profesor cargo".

El otro aspecto que está en otro documento tiene que ver con el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica, que incluye la creación de una universidad tecnológica como ente autónomo. No obstante, en este documento el Frente Amplio (FA) deja constancia de que fue elaborado por una comisión pero que la fuerza política todavía FA no tiene una posición final: "El partido está en un proceso de discusión interna, por lo que sus representantes podrán considerar temas generales estimándose necesario contar con mayor plazo para el abordaje de la temática y poder tener una posición como colectividad política".

Pero más allá de esta precisión, que quedó por escrito, fuentes del FA afirmaron que en general los documentos presentados se apoyan sobre el fortalecimiento de los centros educativos y sobre la formación tecnológica. Y agregan que, en grandes líneas, en la interna hay acuerdo en estos aspectos, más allá de diferencias a la hora de bajarlos a tierra para su instrumentación.

Pero vayamos ahora a uno de los puntos concretos que generó discusión en la reunión multipartidaria.

Respecto al doble voto del presidente del Codicen, el FA afirma que le falta discutirlo pero que en principio podría apoyar esta iniciativa. Mujica sostuvo ayer que este doble voto obedece simplemente a que ahora se le dio a la oposición uno de los tres cargos políticos, y por lo tanto si se une la oposición con los representantes sociales el Gobierno queda en minoría. Esto no ocurría antes, cuando los tres cargos políticos del Codicen estaban en manos de representantes del oficialismo.

(Audio José Muijca)

"Le hemos dado participación a la oposición y como tal el Gobierno perdió peso. Si el Gobierno tiene que cargar con toda la responsabilidad que le dio la ciudadanía, entonces hay que darle los votos, que en última instancia pueda decidir. Es esto lo que está planteado y no hay que hacer mucha historia más complicada".

(Fin del audio)

Este es un punto central de la discusión, el cómo se hace ver a la ley de educación que se aprobó en el gobierno de Tabaré Vázquez. Incluso se llegó a conversar en la reunión del Secretariado Ejecutivo del FA el martes, donde se analizó si esto implicaba una profundización a esta ley tan comentada o si directamente se trataba de un retoque.

Por otro lado, tras el encuentro surgió un matiz muy claro en torno a la posibilidad de aumentar un cargo en el Codicen y un cargo en cada uno de los órganos desconcentrados.

Mientras que ayer la misma página de Presidencia había informado que había acuerdo en este punto, un día después, desde el FA, y aquí mismo En Perspectiva, se afirmaba que esa propuesta se rechazaba en forma tajante.

(Audio Jorge Brovetto)

"Ya le adelanto que el FA con esta segunda propuesta, presentada por el Partido Colorado y el Partido Nacional, no está de acuerdo. No está de acuerdo con aumentar el número de integrantes de los órganos de conducción...".

(Fin del audio)

Así hablaba ayer En Perspectiva Jorge Brovetto, presidente del FA.

No obstante, fuentes de los sectores más moderados dentro de la coalición de izquierda, indicaron a En Perspectiva que estarían dispuestos a apoyar esta posibilidad de agregar una persona más en cada uno de los órganos, pero en el próximo período de gobierno. De todas maneras, indicaron que la fuerza política va a estudiar esto.

Además, se dice que en el FA no se quiere que este punto sea de los primeros que aparezca como central y que con esto se solucionan los problemas de la educación.

¿Pero qué es lo que dijo en definitiva Mujica sobre la posibilidad de incrementar un cargo en el Codicen, que es uno de los puntos más discutidos?

(Audio José Mujica)

"Se promete aumentar la participación, pero no ahora, sino para gobierno futuros, cuando ya no esté este gobierno, según entendimos el acuerdo".

(Fin del audio)

Las reacciones de hoy van por diferentes lados. Los sindicatos se oponen a esta posibilidad. El FA también, de acuerdo a lo que dice su presidente, Jorge Brovetto. El senador colorado Pedro Bordaberry advirtió que si no se respeta lo resuelto va a pedir a su partido cortar el diálogo sobre educación con el Gobierno. En tanto, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, fue en el mismo sentido. Dijo que los acuerdos se hacen para cumplir: "Esto se cumple o se cumple", señaló.

Está entreverada la cosa. Vamos a conocer la visión sobre estos asuntos del doctor Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente (PI).

¿Cómo hay que pararse frente a este panorama, que claramente no es contundente?

PABLO MIERES:
Hay que separar los acuerdos de las interpretaciones sobre las causas que generaron acuerdos y de aquellos asuntos que quedaron arriba de la mesa pero que no se llegaron a convertir en acuerdos.

JAE – Después de las declaraciones que fueron apareciendo ayer y el día anterior, ¿usted llega a concluir ahora que efectivamente estamos en un escenario en el que no se estaría cumpliendo los acuerdos alcanzados?

PM – No, yo tengo la convicción de que lo que fue acordado de palabra... Porque ese es el otro problema, que salvo los documentos que elaboraron los técnicos todo lo demás es el resultado de reuniones en donde llegamos a acuerdos expresamente pero no fueron redactados, fueron simplemente verbales. Me estoy refiriendo al asunto del doble voto de los presidentes, no sólo del presidente del Codicen sino de los presidentes de los tres consejos desconcentrados y de la presidenta de ASSE, puesta por el presidente de la República y que no estaba previsto en la agenda, pero que fue acordado. Eso fue acordado verbalmente.

Con respecto a este punto no existe la más mínima duda, va a haber necesidad de que el Gobierno mande un proyecto de ley al Parlamento estableciendo esta modificación en la forma de validar los votos de los organismos colectivos de ANEP.

JAE – Esto implica modificar la ley de educación de 2008.

PM – Sí, ciertamente. Pero supongo que la ley de educación de 2008 no es un tótem sagrado, que no se le puede tocar ni un pelo. Estamos hablando de cambiar la manera en que se computan los votos de los organismos de la ANEP, en el caso de que fuera necesario; el doble voto es una especie de válvula de seguridad. Luego viene la interpretación de para qué se da ese doble voto a los presidentes. El presidente de la República explicó que fue porque se le dio a la oposición un lugar en quince cargos que hay en la ANEP, la oposición tiene uno...

JAE - ...Claro, pero es uno en cinco en el caso del Codicen...

PM - ...¿Pero sabe cuál es el problema? Que si ese doble voto del presidente es para lograr tomar decisión en el caso de que la oposición –es decir el Partido Nacional (PN), porque no es toda la oposición, es el PN– y los gremios votaran juntos no alcanza, porque en definitiva el doble voto del presidente lo que hace es empatar; sume dos de los gremios más el consejero de la oposición son tres contra dos consejeros del Gobierno.

JAE – Sí, ayer el ingeniero Jorge Brovetto advertía también sobre ese punto. Entonces, pasando en limpio tenemos dos documentos. Uno tiene que ver con la autonomía de cada centro y otro con el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica. Esos documentos son parte del acuerdo y eso está negro sobre blanco, no tiene cambios. El asunto es sobre acuerdos verbales.

PM – En el caso de la educación técnica, como se decía en el resumen, había algunos matices que todavía hay que seguir discutiéndolos.

Pero sobre el cómputo del voto, lo que prueba el razonamiento que yo acabo de hacer es que el doble voto se aprobó justamente para atenuar el peso de los representantes gremiales en los consejos. Si no, no se entiende por qué se le da doble voto en los consejos desconcentrados. Si en los consejos desconcentrados no está la oposición, ¿para qué se le da doble voto al presidente? Porque hay algunas resoluciones que por su naturaleza requieren de tres votos y no de dos en los consejos, y como está el representante del gremio podría estar trancado las resoluciones en ese sentido.

O sea que sobre la razón por la que se le da el doble voto cada uno puede hacer las interpretaciones que quiera, pero lo que se habló en la reunión es que era justamente para recuperar el poder de decisión del sistema político en la educación ante lo que ocurrió a fines del año pasado, en donde el peso de los gremios trancó decisiones importantes.

JAE – Usted estuvo en la reunión del martes pasado, ¿qué espacio del encuentro ocupó este tema del poder de los sindicatos y el poder político?

PM – Llevó un rato. Y también digo –porque me parece que en ese sentido también ha habido algunas interpretaciones equivocadas– que no se avanzó en la decisión acerca de aumentar un cargo en el Codicen y en los consejos desconcentrados. El FA expresamente planteó que no estaba en condiciones de decidirlo. Esto es así, lo que se acordó fue el doble voto. Lo otro no se acordó, lo único que se acordó es la posibilidad de discutirlo. Y si alguien de la oposición ha dicho que el acuerdo implicó ampliar en un cargo el Codicen y los consejos desconcentrados, se equivocó, no es correcto, como también se equivocó la página de Presidencia cuando dijo eso en su primera versión.

JAE – Sí, nos equivocamos todos ayer al afirmar eso. La página web de Presidencia decía exactamente así: "Hubo acuerdo en otorgar doble voto al presidente del Codicen, añadir un integrante más a los consejos desconcentrados y crear una universidad tecnológica en el interior del país".

PM – Lo último sí, lo de la universidad tecnológica es correcto, pero lo anterior no es correcto. Quedó muy claro que el FA no podía hacer consenso en ese punto porque necesitaba discutirlo. Pero el FA sí estuvo dispuesto a incorporarlo en un diálogo. Y se habló de la posibilidad de que esa ampliación pudiera tener vigencia a partir del 2015, que es un poco a lo que hace referencia la alocución del presidente de la República del día de ayer. Pero no está definido.

JAE – Una pregunta final y general. A su juicio, en función de los problemas que se presentan en la educación, ¿qué es lo más importante de todo esto?

PM – Yo creo que el documento de fortalecimiento de los centros es la pieza principal, lo más relevante que acordamos. Si se aplica efectivamente –y yo estoy convencido de que en esto sí hay un consenso de los cuatro partidos– es lo que va a permitir una vieja demanda del PI. Por algo la redacción de este documento en su versión original –luego tuvo algunos retoques– fue hecha por el doctor José Rilla, que es nuestro representante, es una especie de profundización del Promejora. Esta es la clave de la transformación de la gestión en la enseñanza media. Efectivamente, a partir del acuerdo de estos días ya no es un plan piloto que se va a aplicar en algunos lados, sino que es una decisión que se va a aplicar en todo el sistema de educación media. Obviamente en forma gradual, pero consistente, como para que se transforme en la solución universal de aquí a dos o tres años.

Yo creo que nosotros tenemos que salir a explicar esto, que hasta ahora desde los gremios docentes ha merecido una respuesta de resistencia y de acusaciones de todo tipo –que son básicamente ideológicas y que no tienen ninguna relación con la realidad. Y debemos demostrarle a los docentes, que son en definitiva los beneficiarios de esta transformación, que esto les mejora las condiciones laborales y les permite cambiar sustancialmente la calidad de su trabajo. Y además va en una dirección de fortalecimiento de la enseñanza pública, para que aquellos jóvenes y adolescentes que hoy no tienen otra alternativa y que en la enseñanza pública puedan recibir una enseñanza pública de mejor calidad.

Esto es mucho más transformador progresista y de izquierda que defender el status quo, que lo único que hace es condenar a los jóvenes de los sectores sociales más pobres a una enseñanza que está cada vez de peor calidad.


***

JAE – El presidente José Mujica habló con el diario La República y reconoció que para algunos de los cambios que se proponen requiere el apoyo explícito de partidos de oposición. Por este lado es que se va avanzando ciertamente. Además, el propio Mujica anuncia que antes del 15 de febrero tendrá una nueva reunión con los líderes políticos.