810 VIVO

Consejo de Ministros con proyecciones positivas

Consejo de Ministros con proyecciones positivas

El Consejo de Ministros terminó este lunes la ronda de presentaciones por cada cartera sobre los planes de 2012 y el presidente José Mujica prepara una reunión con la bancada oficialista de senadores y diputados a efectos de acelerar el tratamiento de proyectos de ley vinculados a los objetivos del año.


Tras la reunión de este lunes, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta dijo que el crecimiento económico del año generará una demanda de mano de obra, que actualmente no se encuentra en el mercado, por lo que se requieren planes de capacitación a trabajadores que puedan cumplir con las exigencias de las empresas.

El ministro de Salud, Jorge Venegas dijo que su cartera deberá definir cómo se integran al Fonasa los funcionarios municipales.

Venegas, presentó al Consejo de Ministros el documento elaborado por el Gabinete de Salud Pública, el cual tiene el objetivo de brindar continuidad, sustentabilidad y profundización de la Reforma de Salud. Agregó que para ello deberán fortalecer al MSP como rector de la salud pública del país y mejorar la calidad de la asistencia pública y privada.

El titular del MSP señaló que las tres ideas centrales para 2012 se relacionan a la mejora en la calidad de la asistencia pública y privada. En segundo término trabajarán para mantener y asegurar la sustentabilidad de la reforma en el modelo de financiamiento y gestión. Para ello, es imprescindible fortalecer al MSP como rector de la salud publica en el país.

Venegas también indicó que los trabajadores municipales demandan el ingreso al FONASA y explicó que se puede o bien tratar ante las intendencias o bien se puede presentar un proyecto ante el congreso de intendentes.

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló que el crecimiento del PBI en 4% para este año, incorporará al mercado laboral 25 mil nuevos puestos de trabajo. Aclaró que hay un desfasaje entre necesidad y  oferentes capacitados.

Además, indicó que el Presidente Mujica señaló a los ministros que es necesario flexibilizar las políticas de migración de trabajadores calificados, como también la ejecución de políticas proactivas para el retorno de trabajadores uruguayos desde el exterior.

Brenta expresó que nuestro país enfrenta una situación de baja calificación de la mano de obra y que esta realidad debe ser tomada como un desafío. Para enfrentarlo, dijo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional capacitará a 20 mil personas, especialmente jóvenes y mujeres. Agregó que el empleo masculino está en su techo histórico y que el empleo femenino crece constantemente en la tasa de actividad general del país.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto  Kreimerman, anunció los planes y prioridades de esta Secretaría de Estado para 2012, en el marco del Consejo de Ministros que se realizó en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

El jerarca estructuró estas metas en cuatro ejes estratégicos: desarrollo del sistema productivo, política energética, desarrollo integral de las telecomunicaciones y fortalecimiento institucional.

En el primer eje, Kreimerman dijo que el objetivo es la instrumentación de políticas sectoriales para cadenas que son, tradicionalmente, motores del crecimiento nacional, así como para nuevos sectores críticos, como la biotecnología, entre otras.

También se apoyará a rubros intensivos en cuanto a su mano de obra, como el textil.

A su vez, se promoverán las empresas audiovisuales y la cadena de la minería.

El ministro pronosticó un año con mucha inversión, a la que definió como el "motor del crecimiento nacional". En este camino, en el que se prevén valores mayores al 20% del Producto Bruto Interno (PBI), adecuarán el crecimiento del acceso a los mercados y promoverán una mayor infraestructura energética y de telecomunicaciones.