Maldonado: contribuyentes reclamarán por nuevos aforos
Contribuyentes de Maldonado comenzaron a reunirse para presentar un recurso contra nuevo aforo de casas en la zona balnearia, que implica altos aumentos de la contribución inmobiliaria.
La protesta por el reaforo municipal de viviendas en Maldonado, se da un día después de que la Intendencia de Canelones admitiera errores en su reaforo y anunciara que bajaría el valor de la contribución a vecinos de Paso Carrasco y Colonia Nicolich.
Los contribuyentes de Maldonado que encabezan este movimiento, entienden que la medida es injusta y el criterio apunta a subirle el valor a las viviendas construidas en la zona costera, aunque su cotización sea inferior a fincas más costosas en localidades como Maldonado o San Carlos.
El empresario Juan Andrés Vernengo, explicó a El Espectador en qué consiste su preocupación:
"La Intendencia hizo un reaforo en Maldonado, en toda la zona costera aumentó entre un 20 y un 40%. Exclusivamente se hizo en la zona costera, se reaforó Punta del Este, La Barra, etc, pero Maldonado y San Carlos, por ejemplo, no. En esos lugares hay casas que valen 2 millones de dólares y hay monoambientes de 120 mil dólares en la costa que si fueron afectados. Esto muestra que el reaforo no se hizo por criterio de valor de la propiedad sino por dónde está ubicada".
Para Vernengo, el reaforo fue "al barrer", considerando castigar las construcciones en zonas residenciales del departamento de Maldonado y no por su valor real:
"Es totalmente arbitrario lo que se hizo porque no se utilizó un criterio del Catastro Nacional. Se hizo un reaforo en base a dónde están construidas las propiedades. En el centro de Maldonado hay casas más caras que los monoambientes de Punta del Este. Al hacer esto hay que seguir pasos legales, por ejemplo, informar al dueño para que pueda reclamar. Se reaforó al barrer discriminando la zona costera del resto del departamento".
El contribuyente se quejó en el municipio y le dijeron que tenía 10 días para presentar un reclamo administrativo. El reaforo, le explicaron, aumentaría hasta un 30% la contribución en la costa del departamento.
El director de Hacienda de la Intendencia Municipal de Maldonado, Pedro González, brindó a El Espectador los argumentos del reaforo:
"En el decreto de presupuesto quinquenal de 2011 que entró en vigencia en agosto de 2011 la Junta Departamental aprobó un articulo, el número 134, que establece un adicional a los aforos de algunos padrones en franjas que se establecen de acuerdo al valor de aforo. Todos los años la Intendencia ajusta los valores de aforo por IPC es la normativa vigente".
El jerarca municipal dijo que desde el año 1990 no se había realizado ningún ajuste adicional de este tipo y sólo habían habido incrementos en la contribución inmobiliaria por el IPC.
Sobre los reclamos, dijo que los que no estén de acuerdo con el reaforo pueden presentarse en la Intendencia y dijo que deben hacerlo por escrito:
"Recomiendo a los contribuyentes que el que tenga dudas sobre su vivienda presente por escrito un reclamo para que se pueda revisar el caso de manera de ver que esta norma, que fue aprobada por la Junta Departamental, se aplicó bien o no a su padrón".