José Carlos Mahía (FA): no podemos "pasarnos la vida haciendo proyectos" en materia educativa
Legisladores del Frente Amplio (FA) se reunieron ayer con el presidente José Mujica para buscar soluciones a los problemas de la enseñanza. En diálogo con En Perspectiva, el diputado por el Frente Líber Seregni José Carlos Mahía, que participó en la charla, destacó los puntos más importantes de lo acordado: incluir contenidos tecnológicos en la educación "en forma creciente"; darle prioridad a la UTU, incluso a nivel presupuestario, y dotarla de más autonomía; crear una universidad tecnológica ubicada en el interior del país; y "hacer cosas concretas" para la rápida inclusión de estos temas en la agenda pública. "Tenemos que trabajar para evitar las trabas burocráticas que a veces impiden la mejor gestión de cada ente. Es el centro del corazón del pensamiento del presidente. Fundamentalmente que no pasemos la vida haciendo proyectos, que no veamos cómo pasan los días, las semanas, los meses, los años y no ocurra nada", señaló el legislador.
(emitido a las 7.43 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El presidente José Mujica se reunió con legisladores del Frente Amplio (FA) que integran las comisiones parlamentarias de educación para ver si efectivamente hay acuerdo técnico para buscar soluciones y mejoras en esa área. Fue un encuentro que tuvo lugar ayer, en la residencia de Suárez y Reyes. Participaron también el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia; el presidente del FA, Jorge Brovetto; y los cuatro delegados de esa fuerza política en las comisiones multipartidarias: Enrique Rubio, Roque Arregui, José Carlos Mahía y Sebastián Sabini. También estuvo Alicia Pintos, que concurrió en lugar del senador Eduardo Lorier.
Está en línea el profesor José Carlos Mahia, diputado por el Frente Líber Seregni, Asamblea Uruguay.
Las notas de prensa informan que efectivamente hubo acuerdo técnico sobre cuatro puntos, ¿qué destacaría usted del encuentro de ayer?
JOSÉ CARLOS MAHIA:
Fundamentalmente la voluntad del presidente, que todos consensuamos, de incluir contenidos tecnológicos en forma creciente en la educación, sobre todo vinculados al mundo del trabajo. En segundo lugar, darle una prioridad importante a la UTU como institución y darle mejores márgenes de trabajo autónomo, de gestión, dentro de la ANEP. En tercer lugar, la creación de una universidad tecnológica que esté radicada en el interior de la República y que para su conformación tengamos una comisión bicameral que tenga como base inicial de trabajo el proyecto ya presentado el instituto tecnológico superior. Y a su vez, dar pasos ya previstos en la ley para, más allá de la discusión y el debate, hacer cosas concretas para la rápida inclusión de estos temas en la agenda pública, sobre todo en las acciones de Gobierno.
JAE - ¿Cómo se va a reflejar este acuerdo en la práctica? Por ejemplo, ¿se va a aumentar el presupuesto de la UTU para que pueda atender la alta demanda que tienen algunos cursos que ofrece?
JCM - Sí, claro, esa es una cuestión que priorizamos en la jornada de ayer y que planteamos concretamente.
[...]
Si vos tenés una cantidad de jóvenes en todo el país que se anotaron para hacer bachilleratos tecnológicos y todo el sistema político está hablando de que vamos a priorizar la educación tecnológica, la señal más fuerte y concreta es que quienes se anotaron tengan cupos para llevar adelante los cursos. Eso es lo que hablamos y acordamos en el día de ayer en la reunión del FA en Suárez.
JAE - Pero cómo se va a plasmar esto, ¿va a requerir un ajuste en la Rendición de Cuentas? ¿Qué cosas concretas pueden surgir de la reunión de ayer?
JCM - Lo concreto es eso, la aplicación será a través del Codicen y de la UTU. Si se precisan más recursos, si hay que hacer una reasignación presupuestal o tomar algún tipo de medida administrativa, la prioridad que tenemos es esa.
JAE - Otro punto es que, como usted decía, la Universidad Tecnológica tendrá sede en el interior del país. Además, se sostiene que la implementación va a ser a partir del Instituto Terciario Superior previsto en la ley de educación, ¿por qué se insiste con esto?
JCM - Porque creemos que es una base que ya tiene un trabajo previo, que es la adecuada, que podrá ser actualizada. Pero en eso tenemos que rescatar el pragmatismo y la capacidad de diálogo del presidente, porque no estamos cerrados en cuanto al diseño institucional. Tenemos que hacer una institución que, por ser nueva, requiere diseñar desde lo curricular hasta lo institucional general. Pero ese es el punto, que tenga la posibilidad de desarrollar muy fuertemente la formación tecnológica y científica y que además sea desde el interior hacia todo el país.
JAE - ¿Pero qué quiere decir que sea a partir de la implementación del instituto terciario superior?
JCM - A partir del texto que ya tenemos.
JAE - ¿O sea que esto no requiere ninguna ley?
JCM - Requiere sí. Precisamos mayorías especiales porque queremos que esta institución terciaria genere títulos universitarios. Y para eso tenés que tener el apoyo concreto del sistema político en su conjunto.
JAE - ¿En qué lugar queda la UTU?
JCM - Queda en la ANEP, en cuanto a la formación de educación media en general.
JAE - Entonces vamos a tener la universidad tecnológica por un lado y la universidad terciaria por el otro.
JCM - Vamos a tener la UTU como la conocemos, dándole mayores márgenes de gestión autónoma dentro de la ANEP para todo lo que hoy le compete, y vamos a tener una universidad tecnológica terciaria radicada en el interior del país que nos de la posibilidad de formar a nivel universitario gente en todo el país.
JAE - ¿Dónde se va a ubicar?
JCM - No está determinado el lugar exacto, hay cierta expectativa en ello. Creo que debería ser en el interior-interior, esa es mi opinión.
JAE - ¿Qué quiere decir "interior interior".
JCM - Tengo camiseta, yo soy de Canelones...
JAE - ...Canelones no es interior-interior.
JCM - Por eso, yo vivo en Las Piedras, si la hacemos en Las Piedras no tiene mucha gracia. Estoy diciendo departamentos como Durazno, Tacuarembó; en el centro del país me parece una buena idea.
JAE - En el caso de la UTU se insiste en darle más autonomía, continuando en la ANEP, ¿de qué manera se puede avanzar con esto?
JCM - Tenemos que trabajar para evitar las trabas burocráticas que a veces impiden la mejor gestión de cada ente. Es el centro del corazón del pensamiento del presidente. Fundamentalmente que no pasemos la vida haciendo proyectos, que no veamos cómo pasan los días, las semanas, los meses, los años y no ocurra nada. La idea es, si hay tales propuestas concretas para este año, ver dónde están las limitaciones: si son presupuestales, si son desde el punto de vista de la gestión... Trataremos de despejar esto en diálogo con las autoridades de la ANEP que son las que tienen prioridad en esto y en la UTU en particular y hacer el mayor esfuerzo para evitarlas, esa es la idea.
***