Espectador al día

Lacalle pide "no hacerle mandados" a Argentina

Lacalle pide "no hacerle mandados" a Argentina

El expresidente Luis Alberto Lacalle aseguró que el Gobierno tiene una visión resignada, corta y condicionada por ideologías en política exterior.


Lacalle aseguró que se perdió tiempo y que José Mujica debió haber viajado a Estados Unidos y Pekín.

En un editorial que publica el matutino El País, Lacalle sostuvo que el presidente debió haber viajado a los centros de poder que "nos interesan" antes de asumir.

Ante todo a los de la región: Asunción, Brasilia y Buenos Aires, donde se tejen las primeras relaciones que "importan", obteniendo que el Mercosur sea real en lo comercial, pero sin dejar para más adelante, por lo menos Bruselas y sin falta Washington y Pekín.

Puso el ejemplo de China y sostuvo que es la segunda mayor economía del mundo, uno de los socios comerciales mayores de Uruguay y una potencia que tiene interés en reforzar sus vínculos con América de Sur.

"Allí estaba y aún está una gran oportunidad. Pensemos en un tema que el presidente Mujica ha señalado como prioritario y que es el transporte ferroviario. Una buena y oportuna negociación con China ya debería verse en obras de infraestructura comenzadas y en material rodante usado. Zonas francas y puertos para ofrecer son posiciones que mucho valen a la hora de negociar instalaciones portuarias, y terminales de carga aérea como Santa Bernardina, enriquecen nuestra cartera de oportunidades", sostuvo Lacalle.

Entiende que marcar presencia en Washington es importante.

"Creemos que pocas cosas más posibles hay en nuestro destino americano que una gran zona de libre comercio de Alaska a Tierra del Fuego. Posible porque a todos conviene, quizás más que a Estados Unidos, Canadá y México más que a nadie", dijo.

Sobre Argentina Lacalle concluyó que no hay que decir que el país no tiene un plan B, resignándonos a recular un día sí y otro también. "Hay que encarar a este país en el más alto nivel del Mercosur, que tenga que responder allí de las críticas de los otros tres socios a los que perjudica todos los días en las relaciones regionales. Abandonar impulsos de relación ideológica tan perjudiciales como poco prácticos.

"Comerciar con todos, en todo el mundo, no meternos donde no nos importa y no hacerle los deberes a nadie", enumeró Lacalle.