Sanguinetti: "No podemos mendigar" en el Mercosur
El expresidente Julio María Sanguinetti declaró: "No podemos entender que tengamos que estar mendigando y pidiendo el favor que se nos permita hacer lo que es la esencia del tratado" del Mercosur.
El exmandatario dijo que siente "frustración" en relación a las dificultades para exportar dentro del bloque debido a las restricciones que imponen el resto de los países, según recoge Infobae.
"La sensación de frustración y de incomprensión de que tengamos que estar mendigando lo que ya estaba firmado en los tratados. Pidiendo que se nos respeten los derechos que ya se nos habían dado", dijo.
"¿Por qué tenemos que estar reclamando la posibilidad de exportación dentro de la región? Estamos abiertos totalmente a la importación de la región, no tenemos la menor restricción a nada de Argentina, Brasil o Paraguay. Esto nos ha traído muchos perjuicios. No podemos entender que tengamos que estar mendigando, pidiendo el favor que se nos permita hacer lo que es la esencia del tratado", señaló.
Además, Sanguinetti se refirió a la relación del también expresidentes Tabaré Vázuez con el país vecino.
"Lo de Vázquez no fue un divorcio con la Argentina, sino con el presidente Kirchner. Fue muy duro. En el fondo Vázquez tenía razón, tal vez no en la forma. Mujica quiso diferenciarse, como una forma de terminar con ese divorcio de la Argentina. Pero lo ha hecho con una extraordinaria blandura. Muestra una sensación muy grande de debilidad", aseveró.